Ir al contenido
_
_
_
_

Tres detenidos por el asesinato de dos hombres en Lorca en octubre

La Guardia Civil ha encontrado en el domicilio del principal acusado diversas armas de fuego, entre ellas, un subfusil de guerra

Virginia Vadillo

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el doble crimen sucedido el pasado 7 de octubre en la localidad murciana de Lorca y sobre el que se baraja la hipótesis de que estuvo derivado de una pelea entre bandas criminales. Los dos fallecidos fueron hallados con apenas una hora de diferencia: uno de ellos estaba maniatado en el maletero de un coche en la pedanía de Ramonete y el otro, en las inmediaciones de una vivienda en el paraje de El Cantal. La proximidad entre ambos puntos, la cercanía de la hora en la que se habrían producido los crímenes y el hecho de que ambos cuerpos presentaban heridas de bala llevó a que, desde un primer momento, se investigaran como dos sucesos relacionados, según ha explicado este viernes en una rueda de prensa la teniente de la Guardia Civil Paula Segura, que ha estado al frente de la investigación.

Uno de los fallecidos era Giuliano Velo, un narcotraficante italiano, condenado por delitos de tráficos de drogas y con un juicio pendiente en España. Sin embargo, según ha indicado la teniente, por el momento no se ha encontrado ningún indicio de que el doble crimen esté relacionado con la mafia italiana. La hipótesis que se baraja es que los detenidos y las víctimas formaban parte de dos bandas criminales que estaban negociando las condiciones para llevar a cabo algún tipo de actividad delictiva, probablemente, relacionada con el tráfico de drogas o de armas. La negociación, sin embargo, no salió bien y derivó en una pelea en la que se produjo un tiroteo, en la que habrían perdido la vida los dos fallecidos.

Las detenciones se produjeron de manera simultánea en la madrugada del pasado 3 de diciembre. La intervención más delicada se llevó a cabo en un domicilio en Roquetas de Mar (Almería), donde residía el principal sospechoso del crimen, y que recibió arma en mano a los agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, una unidad de élite del cuerpo, por la especial peligrosidad de la operación. En total intervinieron unos 50 agentes.

En el domicilio de este varón, que ya se encuentra en prisión provisional, se halló un arma corta tipo pistola de calibre 9 milímetros y dos armas largas, tipo subfusil, una de ellas considerada arma de guerra por su tipo de munición, de 7,62 milímetros. Los agentes se incautaron además de numerosa munición y varios teléfonos móviles.

La teniente Segura ha puesto de relieve la peligrosidad de los detenidos y de las armas que han sido incautadas y ha explicado que sacarlas de la circulación fue una de las razones que motivó acelerar las detenciones. En el mismo domicilio se detuvo también a otras dos personas que no estarían relacionadas con el doble crimen de Lorca, pero que están acusadas del delito de tenencia ilícita de armas.

En paralelo a esta intervención se detuvo a otras dos personas en sendos domicilios de Murcia y Lorca: uno de ellos ha sido enviado a prisión y el otro ha quedado en libertad con cargos. La operación sigue abierta, por lo que no se descarta que haya más detenidos. Los hasta ahora acusados acumulan un amplio historial delictivo y numerosos antecedentes por todo tipo de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_