Ir al contenido
_
_
_
_

Salomé Pradas acusa a Mazón de mentir: “Me cuesta procesar lo que pasó esa tarde con el ‘president”

La ‘exconsellera’ de Emergencias de la Comunidad Valenciana cuenta en una entrevista en ‘Salvados’ cómo vivió el día de la dana

Cristina Vázquez

“Me cuesta procesar lo que pasó esa tarde [de la dana] en relación con el presidente Mazón, creo que debería haber estado en el Cecopi”, insiste la exconsejera de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en la entrevista concedida al programa Salvados, que emite este domingo La Sexta. Pradas alude a las veces que llamó por teléfono al president esa tarde y no logró comunicarse con él.

“No tener a su jefe en esos momentos, ¿cómo lo valoró en ese momento, cómo lo valora un año después?”, le pregunta Gonzo, el entrevistador. “A posteriori he reflexionado y sinceramente me cuesta todavía procesar lo que pasó esa tarde en relación con el president de la Generalitat y yo ahí sí empatizo mucho con las víctimas, ya no porque nos hiciera falta el señor Mazón allí, sino por la forma en que se ha contado y cómo se contó. Nunca me ha relatado con detalle qué hizo aquella tarde”.

Además, la exconsejera valenciana asegura en la entrevista que recibió la orden de no molestar al Carlos Mazón la tarde de la dana. La persona que le trasladó esas indicaciones fue José Manuel Cuenca, el jefe de Gabinete de Mazón. Pradas está imputada en la causa sobre la dana que instruye la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, y Cuenca fue este miércoles a declarar como testigo sobre todas las decisiones que se tomaron durante las inundaciones aquel 29 de octubre y en las que al menos 229 personas fallecieron en la provincia de Valencia. Cuando se envió la alerta masiva a móviles, a las 20.11, ya habían fallecido al menos 155 personas, según una investigación de EL PAÍS. Para otras 37 su situación era insalvable porque estaban atrapadas en sus casas, coches o en la calle.

Pradas asegura que decidió saltarse la orden y contactó varias veces con Mazón: “¿Cómo no iba a tener que conocer el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio? Yo, por responsabilidad, me salté un poco el ‘no le llames’ o ‘comunícame a mí’. Yo soy así, a veces soy un tanto inconformista con lo que me plantean y yo directamente llamo al president”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_