Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo sugiere que Sánchez acabará en la cárcel: “Falta el uno”

Unas 40.000 personas acuden, según la Delegación de Gobierno, a la manifestación convocada por el PP, en la que el líder de los populares vuelve a pedir “elecciones” porque el país “no aguanta más”

Desde la izquierda, José Luis Martínez-Almeida, Mariano Rajoy, José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Miguel Tellado, al final de la manifestación del PP en el Templo de Debod de Madrid, este domingo. Foto: Jaime Villanueva
Virginia Martínez

El Partido Popular ha conseguido mantener el pulso en la calle en su séptima manifestación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La protesta de este domingo, convocada al mediodía en el Templo de Debod de Madrid tras la entrada en prisión preventiva del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha reunido a 40.000 personas, según la delegación de Gobierno —80.000, en datos del PP—. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a exigir elecciones generales anticipadas porque “España no aguanta un día más”, ha apelado a los socios nacionalistas —a quienes ha acusado de “tragar para mantener” el puesto—, ha pedido a Vox que abandone la “pinza” con el PSOE contra los populares y ha puesto el foco en Sánchez como responsable último de la supuesta trama de corrupción. “Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel, falta el uno, el presidente del Gobierno”, ha proclamado el líder del PP en alusión al vehículo Peugeot en el que Sánchez recorrió España junto a Ábalos, García y Santos Cerdán durante la primarias que le devolvieron la Secretaría General del PSOE. Esa frase de Feijóo ha sido respondida por los concentrados al grito de “¡Pedro Sánchez, a prisión!”.

Durante su intervención en la protesta, organizada bajo el lema “Efectivamente, mafia o democracia”, el líder del PP ha hecho un dibujo de los partidos con representación en el Congreso, a los que ha exigido “retratarse” en su decisión entre “corrupción o limpieza”. Eso sí, no ha mencionado este domingo la moción de censura instrumental que durante los últimos días ha reclamado a Junts. De hecho, ni siquiera los ha nombrado expresamente este domingo, un día después de que la formación de Carles Puigdemont diera un portazo a tal posibilidad. En su referencia al PSOE, Feijóo ha aventurado que los socialistas mirarán “esta etapa” de su historia “con vergüenza”. “Primero fue Koldo, que era un asesor anecdótico, después fue Ábalos, qué decepción”, ha ironizado. “Después fue Cerdán y pronto será Sánchez. Y yo les digo, para entonces no finjáis sorpresa”, ha remarcado el líder del PP.

La incertidumbre se había instalado entre los cargos del PP, que alertaban de la dificultad de lograr una alta afluencia en una protesta convocada solo con días de antelación y por la amenaza de lluvia. Sin embargo, el sol finalmente ha salido a las 11 de la mañana y ha ayudado a que los asistentes coparan las inmediaciones del Templo de Debod en una de la protestas más multitudinarias del PP, tras las más numerosas celebradas en la Puerta de Sol en noviembre de 2023, que reunió a unos 80.000 ciudadanos, y la de plaza de España de enero de 2024, con 45.000. En septiembre de 2023, en la plaza de Felipe II, también fueron unos 40.000 los asistentes. “Convocar una macroconcentración con 48 horas de antelación solo lo puede hacer el Partido Popular de España, era un desafío logístico grande”, ha dicho al respecto Feijóo al inicio de su comparecencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la concentración del Partido Popular en el Templo de Debod de Madrid contra Pedro Sánchez.Foto: Jaime Villanueva

“El sanchismo está en la cárcel”

Los manifestantes de este domingo portaban banderas constitucionales de España, salpicadas de algunos estandartes de otras comunidades autónomas. La mayoría de barones autonómicos del PP ha secundado el acto junto a los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, así como decenas de diputados, senadores y cargos locales, como Paco de la Torre, alcalde de Málaga, o María José Catalá, regidora de Valencia. También se ha presentado el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

“El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”, les ha gritado a todos Feijóo desde la tribuna, pintada de blanco con el lema Elecciones ya escrito en azul, el color del PP, aunque tanto el jefe de la oposición como el propio partido han recalcado que era un acto “sin siglas”. Precedido de un silencio incómodo, el líder del PP se ha detenido para mandar un recado a Vox. “No vamos a estar de acuerdo en todo”, les ha señalado antes de tomar un respiro. “Déjense de pinzas. Yo no me voy a equivocar de adversario. No os equivoquéis ni de objetivo ni de prioridad ni de adversario”, ha añadido tres días después de sellar el último pacto con los ultras para la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca como presidente de la Comunidad Valenciana. “Habrá un mañana diferente más pronto que tarde en España con la ley, con la democracia y con la decencia”, ha finalizado el jefe del PP antes de sonar el himno de España.

Ayuso: “Así empiezan las dictaduras”

Como anfitriona del acto, ha intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha enviado un mensaje a los socios de investidura, pero laminando en su caso toda posibilidad de un entendimiento futuro, ya fuera para una moción de censura instrumental u otro tipo de acuerdo. “Esta mafia no va a romper. Todos vivís de esa mafia, estáis todos colocados, en empresas públicas y privadas, en instituciones colonizadas por Sánchez”, ha asegurado Ayuso.

La dirigente madrileña ha pedido además mantener la tensión social contra el presidente y ha vuelto a pintar un país en el que se va construyendo una supuesta dictadura paso a paso con las acciones del Gobierno de coalición. “No nos acostumbremos a lo que no es normal, así empiezan todas las dictaduras”, ha proclamado la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Demos todas las batallas hasta el final. Están todos abonados a una mafia de corrupción que intenta impedir la alternancia política. Aunque vengan tiempos muy difíciles, no miremos para otro lado”, ha reclamado, desatando los aplausos de los asistentes.

La protesta ha tenido lugar también días después de conocerse la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en la causa del novio de Ayuso, a quien el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado precisamente como una “persona perseguida por los poderes del Estado”. El regidor de la capital, como la presidenta de la Comunidad, ha reiterado que España se encamina, o es ya, una “dictadura”. “Deberíamos estar votando en una urna”, ha dicho Martínez-Almeida. Los comicios generales están previstos en 2027, cuando se cumplirán los cuatro años de mandato que recoge la Constitución. “Este Gobierno no respeta a la democracia ni a la Constitución de 1978. Nos niega que podamos ir a votar”, ha insistido el alcalde.

“Quiero libertad”

La protesta ha estado precedida de las canciones de Dj Pulpo, que suele amenizar los actos del PP y que ha pinchado en varias ocasiones la banda sonora de la película El Padrino. Entre los concentrados estaba Pilar Queipo, madrileña de 66 años, que se enteró de la convocatoria por la radio y asegura que ha acudido a las otras protestas organizadas por los populares.

“No creo nada en este Gobierno, quiero libertad y que nos llamen a las urnas. Tengo esperanza de que se haga justicia”, afirma. Junto a ella, Andrés Alcubierre, de 27 años y originario de Huesca, aunque residente en Madrid, ha venido este domingo porque “hay que manifestarse contra la corrupción” del PSOE. “No puede ser que este Gobierno diga que está con los derechos sociales, pero sea un corrupto, más habiendo ya una sentencia”, aprecia este abogado.

La concentración del Partido Popular en el Templo de Debod de Madrid para denunciar la "corrupción" del Gobierno de Pedro Sánchez.Foto: Jaime Villanueva

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_