La Guardia Civil se incauta de 3,2 toneladas de hachís camufladas en cartones para reciclaje
La droga, procedente de Melilla, estaba tratada para enmascarar su olor

La carga del camión, a la vista, eran toneladas de cartón y papel perfectamente prensado y embalado, listo para ser reciclado. Pero eso era solo a la vista. El corazón de la carga, sin embargo, eran 3,2 toneladas de droga —3.225 kilos de hachís—, que la Guardia Civil ha confiscado en la provincia de Granada. En la operación han resultado detenidas las dos personas que viajaban en el vehículo.
El origen de la droga se cifra en Melilla, de donde partió el camión y donde los agentes pronto intuyeron que el vehículo transportaba algo más que cartón para reciclar. A partir de ahí, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera montaron un dispositivo para tener localizado al vehículo en todos sus movimientos. El camión cruzó al puerto de Málaga y, a pesar de que la droga estaba embalada y tratada especialmente para intentar enmascarar el olor, los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil ya confirmaron su presencia en el vehículo.
Con todo, los agentes dejaron que el vehículo siguiera su marcha hasta que lo detuvieron en la provincia de Granada en el entorno de un polígono industrial. La Operación, denominada Sarcina, continúa abierta.
Las fuerzas de seguridad definen esta aprehensión como una de las más importantes de las procedentes de la ciudad autónoma. Una de las últimas actuaciones en Melilla se registró el pasado julio, cuando cinco mujeres fueron arrestadas en el embarque del puerto melillense por transportar adheridos a su cuerpo 30 kilos de hachís, en placas de 150 gramos y 1.400 bellotas.
La mayor aprensión reciente en Andalucía tuvo lugar en Almería, también en julio. Algo más de 15 toneladas de hachís fueron aprehendidas camufladas entre 25 toneladas de sandías y una tonelada de sacos. El cargamento se completaba con 14 toneladas de fardos de hachís. La droga en su totalidad estaba tasada en unos 28 millones de euros vendidas al mayor, por kilos, y hasta 104 millones si se vendiera por gramos. En este caso, fueron detenidas ocho personas. Se trata del mayor alijo del año hasta el momento y el quinto de todos los tiempos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo































































