Ir al contenido
_
_
_
_

Muere un hombre de 25 años tras llegar en patera hasta la costa de Almería

Es el segundo migrante que pierde la vida esta semana en la costa almeriense

Una patera en la costa de Almería, en verano de 2023.
Nacho Sánchez

Un joven de 25 años ha fallecido tras llegar a la costa de Almería en patera. Había viajado junto a una veintena de personas migrantes en una embarcación que llegó hasta la Cala de Enmedio, en el municipio de Níjar. La mayoría huyó, pero ocho personas tuvieron que ser atendidas tanto por Cruz Roja como por el 061, que trasladaron a un varón al hospital y confirmaron que otro había muerto. Es la segunda víctima de la ruta migratoria almeriense en lo que va de semana, después de que otro hombre de unos 30 años falleciese ahogado el martes cerca de la Playa de los Muertos, donde había llegado junto a otras 22 personas.

Varios testigos alertaron el miércoles, minutos antes de las dos de la tarde, sobre la llegada de una lancha dirigida por dos hombres a la Cala de Enmedio, en pleno parque natural de Cabo de Gata y muy cerca de la localidad de Agua Amarga. En las llamadas que realizaron informaron de que la desde barca estaban saltando unas 25 personas cerca de la orilla, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía. También explicaban que entre ellas había una que parecía encontrarse mal y que varios migrantes se habían quedado atendiéndole mientras otros huían por la zona.

Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y también varias patrullas de la Guardia Civil, que interceptaron a siete varones de origen magrebí, seis de los cuales fueron puestos a disposición de la Cruz Roja para su atención. La organización social constató que se encontraban en buen estado. El 061, por su parte, después de trasladar un helicóptero hasta la zona, llevó a un varón de 20 años al hospital. Finalmente, el servicio sanitario ha informado a primera hora de este jueves de que otro hombre, de unos 25 años, había sido encontrado muerto en el lugar del desembarco.

Su muerte es la segunda en similares circunstancias esta semana en la misma zona. A solo cinco kilómetros más al norte, en la Playa de los Muertos, llegó también una patera martes. Fue sobre las 12.30 horas y según informaron quienes estaban allí, en ella viajaban una veintena de personas. También contaban que una de ellas estaba tumbada sobre la orilla y que alguien estaba intentando reanimarla. Minutos más tarde, cuando llegó la Guardia Civil, informó de que hacía falta una ambulancia, pero los sanitarios no pudieron salvar su vida. Todo apunta a que el hombre falleció ahogado, aunque su cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal para su autopsia y así conocer la causa exacta de su muerte. Tenía unos 30 años.

El resto de personas que viajaban en la patera, 22, fueron trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en el puerto de Almería. Allí fueron atendidos por Cruz Roja, que informó que 18 de ellos eran magrebíes —cinco de ellos, menores— y que había también cuatro asiáticos. También aseguraron que hasta 11 tenían heridas leves.

Según la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), algo más de 4.200 migrantes llegaron a las costas de Almería durante el 2024, lo que supone 2.000 menos que el año anterior. “Seguimos constatando que la mayoría de las personas salen de Argelia”, explican en su informe Frontera Sur, presentado a principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nacho Sánchez
Colaborador de EL PAÍS en Málaga desde octubre de 2018. Antes trabajé en otros medios como el diario 'Málaga Hoy'. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_