Ir al contenido
_
_
_
_

Elizabeth Duval deja Sumar tras comprobar “las limitaciones de la política institucional y partidista”

La filósofa renuncia a ir en las listas para renovar la dirección en la Asamblea del 29 y 30 de marzo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (a la izquierda), y Elizabeth Duval, el 28 de octubre durante la reunión del grupo en el Congreso.
Paula Chouza

La filósofa Elizabeth Duval, uno de los fichajes estrella de Yolanda Díaz en la campaña de las generales de 2023 y actual responsable de comunicación de Movimiento Sumar, abandona el partido. La también escritora, que ejercía como una de las cuatro dirigentes interinas de la organización en la última etapa, ha realizado el anuncio este viernes, antes de que se conozca la composición de la candidatura que optará a la dirección en la Asamblea de los próximos 29 y 30 de marzo. “Tras una profunda reflexión, he decidido no presentarme en las listas y cerrar mi etapa en los órganos de dirección”, ha escrito en un comunicado difundido en redes sociales en el que asegura haber comprobado “todas las limitaciones de la política institucional y partidista”.

Duval, de tan solo 24 años y referente en la defensa de los derechos trans, era mucho más próxima al ala verde de Movimiento Sumar. Mantenía por ello diferencias desde hacía tiempo con la estrategia impulsada por otros dirigentes que representaban la vertiente izquierdista, como es el caso de la secretaria de Organización, Lara Hernández (con pasado en IU, pero también en Podemos y Más Madrid), mano derecha de la vicepresidenta segunda del Gobierno y quien se perfila como una de las dos nuevas coordinadoras.

“La Asamblea de Movimiento Sumar abrirá una nueva etapa, pasando página de la hipótesis con la que inició el proyecto”, señala Duval en su mensaje. “Entré en política el 4 de julio de 2023, tras aceptar el encargo de Yolanda Díaz para ser su portavoz de campaña de Feminismos, Igualdad y Libertades LGTBIQ+, con la convicción de que era posible construir un espacio político fuerte, abierto y con capacidad de transformación. El camino tuvo alegrías, como cuando en aquellas elecciones generales logramos lo que muchos daban por imposible: ganarle a la derecha y revalidar el Gobierno de coalición. También momentos difíciles en los cuales he comprobado todas las limitaciones de la política institucional y partidista”, relata en la nota difundida, de la que se desprende un tono de decepción tras los batacazos electorales de Sumar a lo largo de 2024 y en la que hace explícito un cierto desencanto tras su paso por la primera línea.

“Cuando asumí la portavocía afirmé que la política consiste en la responsabilidad de hacerse cargo de la transformación social, de la producción de un horizonte. También que para mí era un requisito seguir siendo independiente, no representar a un partido, sino a una coalición de fuerzas progresistas. Y que, más temprano que tarde, volvería a lo que siempre he hecho. Mi intención era dejar de ser portavoz el mismo 24 de julio”, afirma. La realidad es que lejos de ser el paraguas que acogiese al resto de formaciones del grupo parlamentario, la deriva de Movimiento Sumar en este último año ha llevado a la formación a convertirse en un partido más dentro de esa coalición electoral.

La escritora cierra su comunicado agradeciendo “la confianza” depositada por Díaz, primero para que fuera portavoz, después secretaria de Comunicación y, transitoriamente, parte de la coordinadora colegiada que debía conducir Sumar a una renovación que califica de “necesaria”. Igualmente, fuentes de Sumar ponen en valor “el gran trabajo” desempeñado por Duval desde 2023. “Agradecemos su compromiso y dedicación durante todo este tiempo. Seguiremos construyendo juntas para avanzar hacia un país mejor. Toda la suerte y acierto en esta nueva etapa”, ha respaldado el partido en redes. “Gracias por este camino compartido estos años, por todo tu trabajo y cariño”, le ha respondido la vicepresidenta.

Con su marcha, después de la dimisión de Íñigo Errejón el pasado noviembre, cercado por denuncias de violencia sexual, la organización pierde a otro de sus referentes intelectuales, lo que deja algo más tocado el proyecto. Duval, una mente brillante que inició su propia transición a los 14 años, nació en Alcalá de Henares y vivió en Plasencia (Cáceres) desde los tres años. Se licenció en Filosofía por la Universidad París 1 Panteón-Sorbona y en Filología Francesa por la Universidad Sorbona Nueva. Meses antes de darle el sí a Díaz protagonizó un encontronazo con la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, precisamente por la estrategia de Podemos con Sumar. Por su condición de mujer trans, su elección como portavoz de feminismo fue cuestionada por referentes de esa ideología, como Soledad Murillo o Beatriz Gimeno. Está previsto que el partido anuncie este sábado su propuesta de lista para la nueva dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_