Ir al contenido
_
_
_
_

El abogado de la menor detenida en Badajoz asegura que su clienta no participó en el homicidio de la educadora

Según el letrado, el único objetivo de la joven fue fugarse del piso tutelado de Badajoz donde vivía con los otros dos adolescentes arrestados

Exteriores del piso tutelado de Badajoz, ubicado en la calle Castillo de Benquerencia, donde murió una educadora de 35 años.
Exteriores del piso tutelado de Badajoz, ubicado en la calle Castillo de Benquerencia, donde murió una educadora de 35 años.José Luis Real (EFE)

El abogado de la menor de 17 años detenida hace unos días por su presunta relación con el brutal asesinato de la educadora Belén Flores en Badajoz asegura que su defendida no participó en el homicidio, ocurrido el pasado domingo. El letrado, Leopoldo Torrado, asegura a EL PAÍS que la única intención de la chica tras la muerte de Flores era fugarse del lugar del crimen, un piso en el que la fallecida, trabajadora social, ejercía su trabajo con jóvenes tutelados, en una urbanización de la capital pacense.

El abogado no ha querido responder a la pregunta de si la joven presenció los hechos, por los que están también han sido arrestados otros dos menores, dos varones de 14 y 15 años, pero sí está confirmado que los tres jóvenes huyeron juntos del lugar y en el coche de la trabajadora asesinada. Lo hicieron en dirección a Mérida, por la autovía A-5, pero cuando habían recorrido algo más de 30 kilómetros, a la altura del pueblo de Lobón, sufrieron un accidente. La joven fue detenida aquella misma noche del 9 de marzo. Al día siguiente, quedaron bajo arresto ya en la capital de Extremadura, adonde habían llegado haciendo autostop, sus dos compañeros de piso y de escapada. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Menores el lunes por la tarde y permanecen desde entonces internados en el centro de medidas judiciales Marcelo Nessi, de Badajoz, en régimen cerrado.

La menor llevaba “poco tiempo” en el centro y estaba en lo que se conoce como “fase de integración”, detalla el abogado. “No es fácil adaptarse a una vida así”, valora Torrado, que añade que prepara un recurso de apelación contra el auto judicial que ha decretado el internamiento provisional de la joven y que refiere a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en su artículo 40, además del artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Torrado asegura que su defendida no tenía “la carrera delincuencial de sus compañeros” y que “no tenía prácticamente antecedentes”, sin especificar cuáles pesan sobre la menor. El abogado pide que “sobre todo en [el caso de] menores” se tenga en cuenta la presunción de inocencia de la joven. Torrado también ha pedido esperar a que se celebre el juicio para sacar conclusiones sobre lo ocurrido y el papel de los tres arrestados: “Hasta que no haya un juicio público, con todas las garantías de defensa y se determine la culpabilidad de mi representada con arreglo a la ley, no podemos sacar conclusiones definitivas”.

La noticia de la muerte de la educadora, que pereció tras recibir golpes y ser estrangulada, ha sacudido a la sociedad extremeña desde que se conoció el caso, el pasado lunes. Este martes numerosos ciudadanos de la región asistieron al sepelio de la trabajadora asesinada, en su localidad natal, Castuera. Sobre el dolor causado por la pérdida, el letrado de la menor arrestada asegura que el hecho ocurrido es “terrible”. “Uno se queda consternado por lo que ha ocurrido y por lo que estarán pasando los familiares y amigos de esta mujer”.

La Junta de Extremadura informó esta semana que, aunque no había denuncias legales de Belén Cortés sobre el comportamiento de estos tres menores, sí que la Administración tenía constancia de incidencias tras las quejas de parte de los otros educadores que ejercían en el mismo piso tutelado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_