Sánchez, Lula, Petro y Boric se alían “en defensa de la democracia” y “contra la desinformación”
Los presidentes de España, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay pactan en una cita telemática coordinarse

En un mundo dominado por la ofensiva de Donald Trump, los demás países también se organizan para buscar alternativas y reforzar sus relaciones frente a EE UU. La Unión Europea está multiplicando sus reuniones y contactos para hacer frente al giro de Trump, que se ha acercado a Vladímir Putin, y España está en esa estrategia de buscar una mayor unidad europea, pero también busca más coordinación con líderes latinoamericanos que también están tratando de recolocar su estrategia internacional para hacer frente a la ofensiva de mandatario estadounidense, que anuncia aranceles que van a perjudicar especialmente a sus socios europeos y latinoamericanos.
En este contexto, cinco presidentes progresistas —uno europeo (Pedro Sánchez) y cuatro latinoamericanos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Yamandú Orsi (Uruguay)— se reunieron este miércoles por videoconferencia para coordinar sus estrategias “para defender la democracia y luchar contra la desinformación”, según explicaron en una nota conjunta.
La reunión daba seguimiento al encuentro de alto nivel que mantuvieron en septiembre en Nueva York, en el contexto de la asamblea general de la ONU, cuando Trump aún no había sido elegido presidente. El texto no lo cita, pero parece evidente que la sombra del presidente de EE UU y su mano derecha, el magnate Elon Musk, estaba muy presente en la reunión. “Durante la cita de trabajo, los mandatarios reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y delinearon acciones conjuntas para hacer frente a la desigualdad, la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización de nuestras sociedades, para construir un futuro más seguro y próspero para todas y todos”, señala la nota.
“Los líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y fortalecer las democracias. Este encuentro refleja el firme compromiso de los líderes de Chile, Brasil, España, Colombia y Uruguay con la protección de la democracia, la prevención de los extremismos y la promoción de sociedades más inclusivas, justas y resilientes”, remata.
Las redes sociales y su toxicidad para el debate público estuvieron en el centro de las conversaciones. Brasil es el país que ha ido más lejos, y un juez llegó a cerrar X durante un tiempo, hasta que Musk, enfrentado duramente a la justicia brasileña, a la que calificó de corrupta, cedió y aceptó identificar a algunas cuentas que habían sido muy importantes para el intento de golpe de Estado en Brasilia con la toma de la sede del Gobierno nada más ganar Lula, similar al asalto al Capitolio de Washington tras la victoria de Joe Biden en 2020. Brasil está estudiando además las últimas decisiones de Meta de reducir el control y la verificación en sus redes para ver qué consecuencias legales tiene esa medida.
Sánchez aún no ha llegado tan lejos en sus actos de Gobierno, pero sí en sus discursos, que está centrando últimamente en la necesidad de recuperar el debate democrático sano en las redes sociales y en su lucha contra la “tecnocasta” de millonarios que las poseen. El presidente español llevó a esta reunión los planteamientos que expuso en la Cumbre de Davos, esto es:_la necesidad de acabar con el anonimato en las redes, de hacer públicos los algoritmos y de hacer responsables de lo que allí se publique a los dueños de las redes, de la misma manera que sucede con los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
