_
_
_
_

Óscar Puente usa una imagen manipulada para insultar a Abascal y el PP sale en su defensa

El ministro de Transportes tachó al líder de Vox de “acomplejado” y publicó una foto en la que se le veía de puntillas en la cumbre ultra celebrada en Madrid

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el congreso de PSPV, el 2 de febrero en Valencia.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el congreso de PSPV, el 2 de febrero en Valencia.Kai Försterling (EFE)
J. N.

“Barba puntiaguda para que nadie se dé cuenta de que no tiene barbilla. De puntillas porque Le Pen es más alta que él. Camisas tres tallas más pequeñas para lucir musculitos. Y nulas apariciones públicas para que nadie se dé cuenta de su cerebro vacío. Acomplejado de manual”. Así describió el ministro Óscar Puente en su perfil de X a Santiago Abascal la mañana del domingo.

El ministro, habitual del barro tuitero y que presume de no tener equipo de redes sociales, buscó ilustrar sus críticas al líder de Vox con una imagen de la cumbre de líderes de ultraderecha de Europa, celebrada la noche anterior en Madrid, en la que se le veía de puntillas para aparentar una estatura mayor. La imagen fue repicada por numerosos tuiteros, que se sumaron a las críticas de Puente hacia Abascal: “Su poca altura es una obsesión para él, se ve a sí mismo como un mindundi y en cuanto puede ser pone de puntillas”, escribió un usuario desde un perfil sin nombre ni apellidos que dice difundir la opinión de los ciudadanos de Extremadura.

La crítica le salió mal a Óscar Puente, pues la imagen que difundió estaba manipulada. Se lo hicieron saber algunos usuarios de la red social de Elon Musk en sus respuestas y en hasta seis notas de la comunidad —la única herramienta de moderación de X desde que su dueño despidiera a los equipos que se encargaban de filtrar los contenidos falsos o dañinos y que funcionan como un sistema de moderación comunitaria—.

En la imagen original, difundida en las cuentas oficiales de Vox en X y Facebook, Abascal aparece con ambos talones apoyados en el suelo y con un zapato diferente al mostrado en la foto de Óscar Puente. Todo hace pensar que se modificó la posición de los pies de Santiago Abascal de la imagen de familia de la cumbre ultra, que se cambiaron por los de una imagen de noviembre de 2024, en la que el líder ultra sí aparecía de puntillas y rodeado de los presidentes territoriales de su partido y que ya fue objeto de burla en X.

Los reproches a los mensajes de Puente en X también vinieron desde la política. El Partido Popular saltó a defender a Abascal y afearon la actitud de Puente en un mensaje publicado en X en el que también recordaron que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ya se metió con el físico de Miguel Tellado en una convención del PSOE en A Coruña —se refirió a él como “el que tiene menos pelo”— e hicieron hincapié en que el Partido Socialista tiene como asesora a la dueña del perfil Mr. Handsome (@pdrsnche) en X, que publica habitualmente loas al presidente del Gobierno. “Urge echarles. Por ataques como estos, también”, zanjaron.

Lejos de quedarse ahí y rectificar, el ministro Óscar Puente pasó de las correcciones de algunos usuarios y trató de justificarse: “Nota del autor para los muy cortos: No me meto con su físico. Lo que subrayo es que es un farsante que trata de ocultar lo que es, y aparentar lo que no es”, dijo en una publicación. “Observo que al facherío lo que más le molesta del tuit es lo que digo en relación con su físico. No que tenga el cerebro vacío. Y si lo pensáis bien, tiene su lógica”, añadió horas más tarde.

Más tarde celebró la cantidad de interacciones que acumulaba su publicación con una nueva arremetida contra el líder de Vox, donde le acusaba de no madrugar: “El tuit ya era un cañón a las 11:30. Pero ha sido despertar Abascal y los que le siguen a eso de las 15:00 y va camino de los dos millones de visualizaciones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. N.
Es redactor en la sección España. Previamente, estuvo ocho años en Opinión, donde colabora con la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS en 2017 trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_