La comunicación de crisis de Óscar Puente
La autoridad no depende del organigrama sino de la situación, y de quien se erige en referencia informativa en un momento de incertidumbre como el que ha generado la dana
Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito:
1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del pánico y del colapso. Frente a la incertidumbre, frente a la falta de información, él y su equipo supieron tomar las riendas y comunicar de forma rápida. La autoridad no depende del organigrama preexistente sino de la situación, y de quien se erige en referencia informativa. Si no se comunica, en una crisis, se llega tarde y no se puede liderar.
2. Competencia o incumbencia. Una institución sabe cuáles son sus competencias. Pero los ciudadanos no, ni se les puede exigir saberlo. Lo que esperan son soluciones y respuestas, vengan de donde vengan. En situaciones de normalidad todas las autoridades dependen de sus competencias. En situaciones nuevas e imprevisibles hay que construir rápidamente la autoridad y coordinarse, tanto de manera interna como externa. Óscar Puente ha sabido coordinarse y mostrar los frutos de esa coordinación.
Se que no es mi competencia pero vuelvo a dar información que espero clarifique alguna confusión que leo.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 5, 2024
1.- El número de desaparecidos que se ha hecho público, 89, puede no ser el definitivo ya que puede haber personas desparecidas cuya desaparición no ha sido denunciada. En… pic.twitter.com/3qqGA0RhxZ
3. Los contenidos. Comunicación constante, imágenes, vídeos… Todo lo que no se veía en otros políticos y actuaciones podía observarse en sus redes sociales de manera transparente. Además, habla de equipo, y lo muestra mientras trabaja, dándoles las gracias y alabando su trabajo. Se trata de contenidos periódicos, jornada tras jornada, que muestran lo que se está haciendo para mejorar las cosas.
4. La actualidad. Comunica pegado a la actualidad, como por ejemplo al responder a bulos o a la desinformación constante. Se erige así en portavoz de la cordura en momentos difíciles e inciertos. Hacerlo hablando de temas de actualidad, o de trending topic, permite que lo que dice, además, obtenga mucha repercusión.
NINGUNO. Repito. NINGUNO. Para la reflexión. https://t.co/MBnvjVsBwn
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 6, 2024
5. Las buenas noticias. En momentos de malas noticias, de dudas, de enfado y desafección con la política, los contenidos de sus redes son un soplo de aire fresco, siempre explicando lo que se está avanzando. Ello genera esperanza y, a la vez, favorabilidad hacia quien lo hace posible (los equipos del ministerio, pero también el ministro).
Madre De Dios!! O Mare de Deú en Valencià. Habían planificado la colocación de los cajones en 3 días y lo van a tener en uno y medio. 😳😳 https://t.co/flgBa8D8iz pic.twitter.com/cziwdqw4Oe
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 6, 2024
Me llegan vuestros memes, claro. ¿Pero sabéis a quienes les están llegando de verdad? A los trabajadores que reconstruyen las infraestructuras, que se sienten reivindicados y reconocidos. En las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares, voluntarios…pero se… pic.twitter.com/dZnwAPkkg0
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 5, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.