Feijóo abona la lucha con Abascal: “El primer objetivo de Vox es hacer oposición a la oposición”
El líder del PP trata de dar carpetazo a la crisis abierta por el decreto ómnibus y promete deducciones del 15% a arrendadores menores de 40 años
La lucha arrecia entre PP y Vox con nuevos dardos entre sus líderes. El viraje, la semana pasada, de los populares al cambiar del no al sí su voto respecto al nuevo decreto ómnibus sirvió de munición a Vox en la guerra por ganar espacio en la derecha. Una batalla intensificada este lunes, después de que el PP aceptase desbloquear el proceso de renovación de la Junta Electoral Central y no impidiese la salida de los ultras del órgano. La tensión continúa in crescendo este martes, después de que Alberto Núñez Feijóo haya seguido abonando el cuerpo a cuerpo. “Nos sorprende que el primer objetivo de Vox parece que es hacer oposición a la oposición”, ha dicho esta mañana el líder del PP en una entrevista en Espejo Público, en Antena 3. “Tengo claro cuáles son mis objetivos y mis preferencias, y los electores nos han dicho que la era Sánchez finalice, no hacer oposición a la oposición”, ha censurado.
La estrategia de Génova cambia así de rumbo. Hasta la fecha, Feijóo había esquivado por lo general confrontar directamente con Vox. Pero, este lunes, el jefe de los populares modificó sus pasos: pasó a la acción y lanzó ataques directos contra los ultras durante la Junta Directiva Nacional del PP. En la intervención en abierto ante la plana mayor de su partido, Feijóo tachó a la formación de Santiago Abascal de oposición de “tumbona” y “de sarao”. “Me echaré en una tumbona solo después de recorrer España y el resto del mundo para que sepan que PP y PSOE han traicionado y estafado a los españoles. Mientras tanto, no voy a parar”, respondió Abascal a través de las redes sociales este lunes, una jornada marcada por la renuncia a todos sus cargos del exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo. El hasta ayer procurador en las Cortes se despidió con críticas a la dirección nacional. Esta es la última puntilla a la crisis interna de Vox, que se desangra en los territorios mientras en paralelo sube en las encuestas, empujado por la ola ultra mundial.
Ante esa subida de Vox en los sondeos, Feijóo ha evitado hoy responder a la pregunta de si —en un hipotético escenario de suma de escaños de la derecha para gobernar—, incluiría a dirigentes ultras en su eventual Consejo de Ministros. “Estoy muy tranquilo con las encuestas (...) El PP mantiene todos los votos a pesar de que se incremente Vox”, ha expresado el líder del Partido Popular aludiendo al último sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. La encuesta sitúa a Vox como la formación que más sube respecto al resultado de las urnas de 2023, con 1,8 puntos más y el mejor porcentaje desde entonces (14,2%). Eso sí, Feijóo ha desdeñado ese aumento. “En las últimas encuestas parece que está en resultados de 2019“, ha apreciado, poniendo el foco de nuevo en situar al PP como la única formación capaz de acabar con la “época sanchista”. “La única posibilidad de que la era Sánchez acabe pasa por votar al Partido Popular”, ha concluido.
Los datos de 40dB. arrojan una caída del PP por tercer mes consecutivo, situándose en un 32,6% en estimación de voto, medio punto menos que en las generales y con cuatro de ventaja sobre los socialistas. “Nosotros estamos aquí para conseguir un cambio de Gobierno en España y que España tenga un Gobierno centrado en la resolución de los problemas de nuestro país. Nuestro objetivo es que la era Sánchez finalice cuanto antes y no hacer oposición a la oposición”, ha remachado más tarde el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, en referencia a Vox en rueda de prensa en el Congreso.
Deducciones del 15% al alquiler para menores de 40
Por otra parte, Génova sigue desgranando poco a poco las promesas de su “plan de vivienda” con nuevos anuncios. Este martes, Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que los populares pretenden aplicar deducciones del 15% del IRPF a los arrendatarios menores de 40 años, con unas bonificaciones que estarían sufragadas al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP. Además, el jefe de la oposición ha garantizado avales para hipotecas suscritas en la compra de inmuebles también para menores de 40 años, en línea con las medidas incorporadas a la Declaración de Asturias rubricada por sus presidentes autonómicos el 12 de enero. “Frente a la agenda del escándalo, tenemos una agenda de cambio”, ha señalado el líder del PP en Espejo Público.
Los mensajes en materia de vivienda, sobre los que los populares continuarán insistiendo “sin descanso”, sirven a Feijóo para desviar el foco de las críticas tras su viraje respecto al decreto ómnibus. “Lo que he pretendido es poner punto y final al cuento de que el PP está contra de la subida de las pensiones”, ha expresado Feijóo después de que este lunes tuviera que seguir dando explicaciones sobre su cambio de posición —tanto en su comparecencia en abierto en la Junta Directiva Nacional como en la reunión a puerta cerrada con la plana mayor de su partido—. “Quien ha cambiado de opinión es el Gobierno”, ha agregado y ha insistido en la idea lanzada ayer para justificarse. “No voy a recibir instrucciones de nadie”, ha concluido tratando de dar carpetazo a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.