Montero ordena adelantar los congresos del PSOE andaluz a abril para tener a punto el partido
El cambio del calendario obedece al objetivo de la nueva secretaria general de “recuperar la confianza de los andaluces”
María Jesús Montero no quiere tener el partido abierto en canal tras su proclamación como secretaria general del PSOE de Andalucía el pasado sábado. Una de sus primeras decisiones ha sido la de ordenar el adelanto de los ocho congresos provinciales para el primer fin de semana del mes de abril como fecha tope, aunque la dirección federal estipula como fecha límite la del 30 de junio. Según fuentes socialistas, Montero ha contactado con los secretarios provinciales y la decisión se adoptará oficialmente el próximo jueves por el comité organizador del 15º Congreso Regional.
Ya en su primera rueda de prensa en la sede regional del PSOE andaluz el pasado domingo, la también vicepresidenta primera y ministra de Hacienda señaló que la organización no iba a “dedicar mucho tiempo al debate interno”. Pero eso no quiere decir que lo pueda evitar. Si la organización regional está enflaquecida desde que el PSOE perdió la Junta de Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018, en la mayoría de las provincias está en los huesos. Solo dos territorios se salvan: los de Sevilla y Jaén. Sus líderes provinciales, el sevillano Javier Fernández de los Ríos y el jiennense Paco Reyes presiden también sus diputaciones, unos oasis en medio del desierto socialista.
En el resto se prevén congresos convulsos, salvo que algunos de los secretarios generales actuales den un paso al lado, como hizo Juan Espadas una vez que la candidatura de María Jesús Montero se abrió paso. Por, ahora, salvo la salida ya conocida del de Granada, José Entrena, el resto no ha movido de manera clara ninguna ficha.
La idea de la secretaria general es que los congresos provinciales se celebren como muy tarde el fin de semana del 4,5 y 6 de abril antes de la Semana Santa, y a casi tres meses de la fecha límite aprobada por la dirección federal de la que forma parte como vicesecretaria general. El tope era el 30 de junio. El adelanto del calendario obedece al objetivo fijado por Montero de “recuperar la confianza de los andaluces”, algo ya de por sí difícil pero casi imposible con un partido abierto en canal.
Las fuentes consultadas aseguran que el calendario para la presentación de las precandidaturas para las secretarías provinciales se abrirá después del 15º Congreso Regional del PSOE andaluz que se celebrará en Armilla (Granada) el 22 y 23 de febrero y en el que se da por hecha la presencia del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. La ponencia marco del congreso, en el que se marcan los objetivos políticos del partido, se remitirá el 22 de enero y los delegados se elegirán en la primera semana de febrero.
Montero, según estas fuentes, “no tiene prisa” en cerrar ya el núcleo duro de su ejecutiva regional que deberá ser votado en el congreso y hablará con muchos dirigentes, no solo los que están en primera línea, antes de tomar una decisión. El mayor interés se centra en conocer el número dos del partido, que debería estar a tiempo completo dedicado al PSOE andaluz dado que Montero va compatibilizar sus cargos orgánicos con los institucionales. La dirigente sevillana no tiene experiencia orgánica a la hora de elegir una ejecutiva en un partido tan quisquilloso y complejo como el PSOE andaluz, pero conoce lo que son las cuotas y al dedillo la importancia del equilibrio de fuerzas entre las provincias. “Ella va a montar un equipo de trabajo, no un reparto de poder”, aseguran las fuentes socialistas consultadas.
El exsecretario general, Juan Espadas, comunicó al grupo parlamentario la semana pasada que ya no hará las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. En los dos plenos parlamentarios que restan hasta la celebración del congreso regional, cuando se decida la mayoría de los nombres, será la portavoz del grupo parlamentario, Ángeles Férriz, la que interpelará a Moreno. Lo lógico, aseguran varias fuentes, es que Espadas renuncie a su acta de diputado autonómico y se dedique de lleno a la portavocía en el Senado.
La secretaria general del PSOE andaluz tiene previsto convocar este sábado en el Pabellón de la Navegación en Sevilla un acto público para presentar su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.