El catedrático sevillano Luis Ángel Hierro retira su candidatura al PSOE andaluz al no lograr suficientes avales
María Jesús Montero será proclamada este sábado nueva secretaria general de los socialistas andaluces
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será designada este sábado secretaria general del PSOE de Andalucía sin necesidad de celebrar elecciones primarias. El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro, ha anunciado esta noche que se retira al no lograr los avales necesarios.
“No hemos conseguido el 12% de avales por lo que mañana a las 11.00 formalizaré en la sede del @psoedeandalucia la retirada de la precandidatura. Hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas. Enhorabuena a @mjmonteroc y a ganar”, ha escrito en sus redes sociales. Hierro le ha comunicado su decisión a Montero.
Los candidatos necesitaban reunir el 12% del censo, un mínimo de 4.947 avales y un máximo de 6.183, en el caso andaluz que tiene poco más de 40.000 militantes. Tras el pasado 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla del 30 al 1 de diciembre, los Estatutos del PSOE modificaron al alza el número de apoyos exigido pasando del 2% al 12%. “Ciertamente no hemos conseguido votar, pero os prometo que seguiremos en la lucha para que esos porcentajes desorbitados de avales pasen al cajón de la ignominia de la historia del PSOE, y que lo que ha ocurrido en este enero de 2025 en Andalucía nunca más se vuelva a repetir”, ha escrito el profesor sevillano.
Hierro fue el primero en presentar su candidatura, sin saber que Montero iba a dar el paso. A lo largo de esta semana, el catedrático sevillano se ha quejado del número de avales exigido. Los dirigentes socialistas andaluces han querido evitar a toda costa las primarias internas al entender que abre más que cierra las heridas en el PSOE andaluz.
La candidatura de Montero tiene hasta el mediodía de mañana de plazo para presentar sus avales en la sede regional del PSOE de Andalucía. Una vez que la ratifique la Comisión de Ética quedará proclamada secretaria general. El 15º Congreso Regional se celebra en Armilla (Granada) el 22 y 23 de febrero. Montero, que no tiene escaño en el Parlamento andaluz, tendrá que formar un equipo nuevo que le haga el trabajo diario mientas mantenga sus puestos en el Gobierno.
La vicepresidenta primera ha coincidido este viernes con el presidente de la Junta y próximo rival en las elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno, en la firma de un convenio entre la Junta y el Gobierno central para un proyecto tecnológico en Málaga. La presencia de Montero no estaba prevista en la agenda del día anterior. Sí estaba anunciada la del ministro de Transformación Digital, Óscar López, que es el que ha firmado el convenio. El encuentro entre Moreno y Montero ha sido cordial. Por la tarde, la ministra de Hacienda ha participado en un acto con militantes en Cártama (Málaga) en el que ha intentado insuflar ánimos a los suyos. En tono mitinero ha dicho: “Comienza la cuenta atrás para que Moreno empiece a dejar San Telmo”. A los militantes les ha pedido “empuje, autoestima, orgullo y cabeza alta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.