Feijóo compara a Sánchez con Franco y se abre a presentar una moción de censura con Junts para convocar elecciones
El líder del PP abraza las palabras de Abascal, que la apoyaría si es para ir a comicios generales. Génova considera que la proposición que limita la acción popular está a “la altura de la gravedad de la amnistía”
El PP carga con gran dureza contra la propuesta registrada el viernes por el PSOE en el Congreso para restringir la acusación popular. La iniciativa incluye una disposición transitoria para que las modificaciones realizadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial con la norma sean de aplicación a los procesos en curso. “La familia del presidente es inviolable, todos los sumarios abiertos contra su mujer y su hermano quedarán en nada”, ha expresado Alberto Núñez Feijóo este lunes en una entrevista en Onda Cero sobre dicha disposición, cuyo contenido ha utilizado el líder de los populares para elevar aún más el tono contra Pedro Sánchez, y ha equiparado al presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco. También se ha abierto a promover una moción de censura para convocar elecciones generales como le pidió este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, que se mostró dispuesto a votar a favor junto a Junts si es para ir a las urnas. Pero, por el momento, y pese sostener que la norma socialista está a la “altura de la gravedad de la amnistía”, según señalan fuentes de la dirección del PP, no contactarán con el partido de Carles Puigdemont para promover la moción de censura. Aunque les interpelan: “Si quieren, que nos llamen”.
La iniciativa presentada por los socialistas contempla, entre otras medidas, limitar el ejercicio de la acusación popular en las investigaciones penales y, además, prohíbe que los partidos políticos puedan ejercerla. Los socialistas han impulsado esta normativa —que ha generado ya numerosas críticas de la oposición, de juristas y de colectivos civiles y profesionales— cuando salpican al Gobierno varios sumarios donde se han personado acusaciones populares. “Estamos ante una medida más propia, ahora que está tan de moda, del régimen de Maduro, del régimen de Franco, que de un país democrático”, ha agregado el líder del PP en referencia a la investidura del dirigente venezolano y al 50º aniversario de la muerte de Franco, cuyos actos por organizados por el Gobierno durante este 2025 por la efeméride rechazan los populares.
—¿Está comparando la proposición del grupo socialista con una medida franquista?—, ha preguntado el periodista Carlos Alsina.
—Absolutamente, claro—, ha sentenciado Feijóo.
El jefe de los populares ha señalado que hace esa equiparación porque, a su juicio, la proposición de ley busca la “impunidad” de la familia del presidente. “¿Hay algún antecedente en el que un presidente saque alguna ley para que su mujer o su hermano no puedan ser juzgados en nuestro país, para interrumpir los juicios que se están celebrando?”, ha remachado, con el foco puesto en otro de los puntos de la iniciativa. La norma también pretende evitar la admisión a trámite de denuncias basadas en recortes de prensa. Y se ha registrado después de la apertura de una investigación contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa y de otra del mismo grupo ultra contra el hermano de Sánchez.
Sobre la moción de censura, el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó este domingo en una entrevista en Okdiario que apoyará una moción de censura aunque se incluya a Junts en la ecuación siempre que sea para convocar elecciones. Feijóo ha asegurado que está dispuesto a convocar comicios si se da esa circunstancia. “Esa fórmula de una moción de censura para convocar elecciones, creo que es en este momento lo que necesitaría nuestro país, resetear la política y volver a someter a las urnas el disparate permanente en el que vivimos, con un Gobierno que tiene unos tics antidemocráticos peligrosísimos”, ha asegurado. Fuentes de Génova matizan que no buscarán activamente a Junts para recabar su apoyo.
La negativa el PP a iniciar negociaciones para una eventual moción de censura contrasta con las palabras posteriores del portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa, en contra de la propuesta del PSOE para limitar la acción popular, asegurando que harán todo lo que esté en su mano. “Vamos a impulsar contra este atropello democrático todas las iniciativas que están a nuestro alcance, de orden político, institucional y social”, ha dicho Sémper tras la reunión del comité de dirección. El portavoz ha desdeñado las pretensiones de Vox, aunque sin mencionar a la formación de Abascal, y ha asegurado que no colaborarán con el “show” político. En privado, la dirección popular apostilla que “no dan los números” para la moción. Pero, en esta ocasión, Abascal es favorable incluso a sumarse a Junts si es para convocar elecciones, por lo que tira por tierra el argumento de Génova y pone a Feijóo contra las cuerdas. El PP corre el riesgo de ser acusado de inacción si, por una parte, el líder del Partido Popular se posiciona a favor y, por otra, no mueve un dedo para concitar el apoyo de los independentistas catalanes para conseguir la mayoría suficiente. Eso sí, el PP no descarta movilizaciones contra la norma, como ya hicieron el año pasado con la decena de manifestaciones convocadas contra la amnistía.
La Mesa del Congreso tiene congelada la decisión sobre si tramitar o no la proposición no de ley (PNL) con la que Junts intenta que el pleno de la Cámara baja solicite a Sánchez que se someta a una votación para comprobar si sigue contando con la confianza de una mayoría parlamentaria. La presentación de esa cuestión de confianza es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.
Mazón estuvo “noqueado”
Por otra parte, Feijóo ha vuelvo a cargar contra el Gobierno central por la gestión previa y posterior de las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana y, en contraposición, ha defendido al president Carlos Mazón como el “político que más ha asumido sus responsabilidades”. Feijóo se ha referido además a las palabras del jefe del Consell, que el jueves pasado en una comparecencia conjunta en Valencia ante cargos del partido dijo: “Nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE, llegara al nivel al que ha llegado. Mientras uno dábamos un paso adelante y rehuíamos la confrontación, empezó la cacería. Confieso que me equivoqué”.
Según Feijóo, esa equivocación de Mazón se refería en concreto a no haber pedido al Gobierno central la declaración de emergencia nacional en los días posteriores a la gota fría. “Sobre la declaración de emergencia nacional, yo la pedí”, ha expresado el líder del PP. “Me he equivocado, he sido un ingenuo’, lo ha dicho él [Mazón], en abierto, ‘me he equivocado, he sido un ingenio’, no sé si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días”, ha continuado Feijóo, tachando a Mazón de haber estado “noqueado”. “El señor Mazón estaba noqueado aquellos días, le pasaría a cualquiera. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, político de buena fe, y que no utilice una catástrofe natural para medrar políticamente, tiene que estar noqueado”, ha sostenido sobre el president.
La Generalitat no declaró la “emergencia catastrófica” que podía haber activado como máximo nivel de su ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Está diseñada “en tanto no sea declarado por el Estado el interés nacional o uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución” (alarma, excepción y sitio), tal como dice la norma. Esta se decreta para otorgar al presidente de la Generalitat, en ese caso Carlos Mazón, el mando único (no delegado en la consejera) cuando se da una “situación de peligro o los daños ocurridos por su especial extensión o intensidad particularmente grave”.
Poco después de la entrevista de Feijóo, desde Alicante, Mazón ha reconocido que estuvo “emocionalmente noqueado, sin duda”, tras la dana que arrasó Valencia el pasado mes de octubre. El president ha hablado de “dolor”, de “choque emocional” e “incluso rotura”, en una comparecencia ante los medios en la sede de la Generalitat de la provincia alicantina. “Me dicen ‘presidente, no le veo sonreír’. ¿Cómo voy a sonreír?”, ha admitido. “La procesión va por dentro, que es por donde debe ir”, ha añadido. Mazón, que considera que la palabra utilizada por Feijóo “se va a malinterpretar”, ha añadido que desde la riada, la oposición “ha pagado campañas en las redes sociales” contra él, y que ha recibido “insultos y amenazas de todo tipo”. “El noqueo de dolor no nos ha afectado para trabajar desde el minuto cero”, ha afirmado, informa Rafa Burgos.
Feijóo y Mazón volvieron a encontrarse este domingo en Oviedo, durante la cumbre de líderes territoriales, donde el president recibió una destacada ovación de sus compañeros para escenificar su respaldo. A las medidas en materia de vivienda anunciadas en Asturias, que pretenden armonizar las normas entre comunidades gobernadas por el PP, se ha sumado este lunes otra petición de Feijóo. El líder del PP ha exigido a Sánchez, que hoy comparece en otro foro sobre vivienda del Gobierno, que baje el IVA a la compra de inmuebles de obra nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.