Manos Limpias amplía su denuncia contra Begoña Gómez
La organización asegura que Sánchez es “cooperador necesario” de los negocios de su esposa, pero descarta actuar por ahora contra el presidente
Manos Limpias ha presentado este viernes una ampliación de la denuncia contra Begoña Gómez en la que se apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “conocedor, cómplice y cooperador necesario de los negocios de su esposa”. El secretario general de esta organización, Miguel Bernad, ha rechazado hacer público el documento de la denuncia porque la causa está declarada secreta, pero, en una rueda de prensa en Madrid, ha asegurado que se trata de un “informe técnico jurídico” en el que se detallan las ayudas concedidas por el Consejo de Ministros a Globalia, grupo propietario de la compañía Air Europa, con la que la Gómez tuvo relación por su actividad profesional. “La sombra del Consejo de Ministros planea sobre Globalia”, ha asegurado Bernad, quien basa su denuncia en “documentos públicos” que, asegura, demuestran un trato de favor del Gobierno hacia esa compañía.
La nueva denuncia de Manos Limpias se suma a la que presentó el pasado 9 de abril contra la esposa del presidente del Gobierno por “recomendar o avalar con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”, “prevaliéndose de su estatus personal”. La admisión a trámite de esta denuncia por parte de un juez de Madrid está en el origen del amago de dimisión de Sánchez, que anunció su decisión de retirarse cinco días a meditar su continuidad al frente del Gobierno el día en el que se conoció esa decisión judicial.
Tras aquella primera denuncia, el autodenominado “sindicato de funcionarios” ha presentado ya tres ampliaciones, según ha informado este viernes: una el 26 de abril en la que se aportaron los contratos públicos adjudicados en 2021 por Red.es (entonces dependiente del Ministerio de Economía) al empresario Carlos Barrabés, quien incorporó en su oferta 32 cartas de apoyo de personas, empresas e instituciones, una de ellas de Gómez. El 1 de mayo se volvió a ampliar la denuncia para pedir al juez una serie de diligencias; y este viernes ha registrado la tercera ampliación centrada en la ayuda de 475 millones de euros concedida en 2020 por el Consejo de Ministros a la propietaria de Air Europa.
Esta ayuda formaba parte de un fondo de hasta 10.000 millones para rescatar a empresas que se estuvieran viendo especialmente afectadas por la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19. Del fondo se beneficiaron varias aerolíneas, igual que ocurrió en otros países europeos, pero la organización que dirige Bernad asegura que Globalia no cumplía una de las condiciones para recibir ese dinero, que era estar al día con Hacienda. “Globalia tenía una deuda de 55 millones de euros, solo eso era suficiente para no participar en ninguna licitación”, ha asegurado el sindicato.
Manos Limpias pretende con estas nuevas denuncias rebatir los reproches que ha recibido, entre otros de la Fiscalía, por basar su primer escrito exclusivamente en noticias publicadas por varios medios digitales, una práctica contra la que se ha pronunciado el Tribunal Supremo repetidas veces y que, según esta jurisprudencia, no debería desembocar nunca en la apertura de una causa judicial. “Hemos cumplido con nuestro deber ante un mirar para otro lado del ministerio público que no ha cumplido con su deber de defender la legalidad vigente”, se ha defendido Bernad.
Pero aunque la organización ponga ahora en el punto de mira al presidente del Gobierno por “presunto encubridor y cooperador necesario” de los negocios de su esposa, el secretario general ha insistido en que esto no supone que vayan a denunciar a Sánchez, una acción que tendría que llevarse a cabo en el Supremo, ante el que están aforados el presidente del Gobierno y sus ministros. El pseudo sindicato prevé transformar en los próximos días su denuncia en querella (lo que le permitirá personarse en la causa), pero tampoco tiene intención de querellarse contra el jefe del Ejecutivo, según su secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.