1.154 personas murieron en las carreteras en 2024, 14 más que el año anterior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, califica de “inasumible” la cifra y anuncia la instalación de 122 nuevos radares fijos y de tramo
Un total de 1.154 personas murieron en las carreteras españolas durante el año pasado, según el balance provisional presentado la mañana de hoy viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta cifra supone un 1% de aumento con respecto a los 1.140 registrados en 2023. La movilidad en la carretera ha crecido un 3,15% con 462.888.113 desplazamientos contabilizados por la Dirección General de Tráfico (DGT). La velocidad inadecuada (21% de los casos) ha sido una de las causas con mayor incidencia en los siniestros mortales. Grande-Marlaska ha calificado de “inasumible” la cifra de fallecidos y ha anunciado la instalación de 122 nuevos radares fijos y de tramo.
Durante 2024 resultaron heridas 4.634 personas que fueron ingresadas en centros hospitalarios, lo que supone 148 más que en los 12 meses anteriores. Por término medio, cada día murieron en las carreteras tres personas y 13 resultaron hospitalizadas. Eso sí, hubo 28 días en los que no se produjeron víctimas mortales, entre ellos, el último día del año, el 31 de diciembre. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado en 2,2 fallecidos, lo que supone el valor más bajo de los últimos 10 años. “No podemos ni debemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto. Una sola víctima mortal ya sería un número demasiado alto”, ha destacado el ministro del Interior.
Grande-Marlaska ha explicado que 323 personas murieron en autovías y autopistas frente a las 831 de las carreteras convencionales -un solo carril por sentido-, lo que supone que estas últimas vías son las más peligrosas, con tres de cada cuatro víctimas mortales. Los turismos están a la cabeza de muertos, con 554, seguidos de las motocicletas y ciclomotores, con 300. Un dato preocupante para la DGT, según el ministro, es que han fallecido 79 conductores y pasajeros de furgonetas, casi el doble de los 40 registrados en 2023. Tráfico ha encargado un estudio detallado para analizar las causas de este incremento. También habrá campañas de vigilancias para este tipo de vehículos a lo largo del año.
Llamamiento a la población
Por tipo de accidentes, destacan la salida de la vía (42%, 479 fallecidos), seguidas por las colisiones frontales (22%, 252 muertos) y las laterales y traseras (cada una con un 11%, 132 y 127), a lo que se suman los atropellos (un 8% con 102 fallecidos). Los llamados usuarios vulnerables de la vía -ciclistas, motoristas, conductores de patinetes y peatones- han sumado 451 víctimas mortales, 15 menos que en 2023. Entre estos fallecidos hay cinco gruistas y dos operarios de conservación y mantenimiento de carreteras que fueron atropellados mientras trabajaban. Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento a la población para intentar reducir este año el número de víctimas mortales. “Son demasiados muertos. Necesitamos la ayuda del conjunto de la sociedad. Es un proyecto de país y es una responsabilidad colectiva”, ha afirmado el titular de Interior. “La cifra habría bajado ostensiblemente si respetáramos los límites de velocidad, se utilizaran los elementos de seguridad y evitásemos el consumo de alcohol y drogas al volante”, ha añadido. La Guardia Civil había realizado hasta octubre 6,1 millones de pruebas de alcoholemia y 100.000 de drogas. La previsión es que el número se mantenga durante 2025.
El accidente más grave de todo el año se produjo en Mahón (Menorca) el 23 de noviembre, cuando murieron los seis integrantes de una familia al salirse de la carretera en una rotonda. Según este balance provisional, han aumentado los siniestros con múltiples víctimas -aquellos con dos o más fallecidos-. De total de siniestros mortales (1.040), 91 fueron accidentes con múltiples fallecidos, en los que se concentró el 18% de las víctimas mortales (205).
El ministro ha explicado que 156 fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. “La mitad de ellos habría salvado la vida de haber utilizado este sistema”, ha relatado gráficamente Grande-Marlaska. Un total de 10 motoristas y 14 ciclistas no tenían colocado el casco, según datos de la DGT. “Es increíble que se lancen a la carretera sin llevar puestos los elementos de seguridad diseñados para salvar vidas. No hay razonamiento posible para un comportamiento tan incomprensible”, ha resumido el titular de Interior.
El 21% de los fallecidos se debió a una velocidad inadecuada. Los fallecidos en vías rápidas -autovías y autopistas- han crecido un 7%, por lo que a partir de ahora se instalarán más radares en estas vías. Hasta ahora, el 80% de los nuevos cinemómetros se destinaban a carreteras convencionales y el 20% a las rápidas. El porcentaje, según ha anunciado el ministro, pasará a 60% en vías con un solo carril por sentido de circulación y el 40% en autopistas y autovías. Tráfico instalará este año 122 nuevos radares, de los que 53 serán fijos y 69 de tramo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también incrementará su presencia y vigilancia en estas vías rápidas.
Los motoristas siguen representando un alto porcentaje de fallecidos (uno de cada cuatro), pese a que su número es muy inferior al resto de vehículos, al igual que el número de kilómetros que recorren. Grande-Marlaska ha recordado que se mantendrá la vigilancia sobre este colectivo y ha insistido en la necesidad de que estos conductores adquieran y lleven el airbag para reducir las consecuencias en caso de sufrir un accidente. Recientemente, se han incorporado en la Agrupación de Tráfico del instituto armado con 471 unidades y en las próximas semanas se distribuirán otras 2.000.
Andalucía y Cataluña registraron las mayores cifras de víctimas, con un 20% y un 12% del total. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja y Cantabria, con menor cifra de víctimas mortales. Los mayores aumentos se han dado en Andalucía, con 35 fallecidos que en 2023 (232 frente a 197) y la Comunidad Valenciana, con 22 muertos más (110 y 88, respectivamente). Las mayores reducciones se han producido en Extremadura, con una bajada de 20 muertos (31 frente a 51), y en Cataluña, con 16 (136 Y 152).
Grande-Marlaska ha reiterado que a lo largo de este año está previsto que se modifique el Reglamento General de Circulación, que traerá como novedad la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,1 gramos por litro frente a los 0,25 actuales, la sanción para el uso de aplicaciones o mensajes que alerten de la presencia de controles y la prohibición de utilizar el carril izquierdo en caso de nevadas. El ministro ha pedido que, pese a que no entrara en vigor todavía esta medida, los conductores empiecen a respetarla, sobre todo con la inminente llegada de nevadas durante el invierno.
Balance provisional hasta el recuento definitivo
Las cifras presentadas hoy viernes por el ministro del Interior son provisionales y solo se refieren a los accidentes mortales registrados en vías interurbanas y con víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días después del siniestro ocurridos en vías urbanas e interurbanas, suele presentarse en verano tras recopilar los datos de todas las policías regionales y locales. Ese informe consolidado sí representa la radiografía completa de la siniestralidad vial en España en 2024, según ha recordado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.