_
_
_
_

150 agentes vigilarán la concentración motera Pingüinos en Valladolid

La Guardia Civil aumentará la vigilancia en las conducciones peligrosas, los excesos de velocidad y en el consumo de drogas y alcohol. La cita, que tiene carácter internacional, espera recibir a 40.000 aficionados a las dos ruedas

F. Javier Barroso
Dos moteros se saludaban el 11 de enero de 2024 al llegar a la concentración de Pingüinos del año pasado.
Dos moteros se saludaban el 11 de enero de 2024 al llegar a la concentración de Pingüinos del año pasado.Emilio Fraile

La concentración motera Pingüinos, que se celebra desde hoy jueves hasta el domingo 12 de enero en Valladolid, contará con una vigilancia especial por parte de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Ayuntamiento vallisoletano. La cita, que tiene carácter internacional, espera recibir a unos 40.000 motoristas españoles y extranjeros. Para evitar accidentes o situaciones comprometidas, los agentes intensificarán durante los cuatro días los controles de velocidad, alcoholemia y drogas y harán especial incidencia en las conducciones inadecuadas y peligrosas, además de vigilar que los vehículos lleven al día toda la documentación obligatoria, según ha informado esta mañana la DGT.

El dispositivo especial de vigilancia estará formado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León, del personal del Centro de Gestión de Tráfico y de la Jefatura Provincial de Tráfico. También habrá controles desde el aire, ya que el helicóptero Pegasus sobrevolará las carreteras por las que se accede al recinto en el que se celebra la concentración. Además, varios drones transmitirán imágenes en tiempo real al Centro de Gestión de Tráfico Norte, situado en Valladolid.

Las actividades programas durante el acto obligarán a cortar la circulación en la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800 desde las tres de la tarde del viernes 10 y hasta las 14.00 del domingo 12. En ese tramo solo podrán circular motocicletas, transporte público y vehículos autorizados. La DGT ha establecidos dos itinerarios alternativos. Si se va de Medina del Campo a Valladolid, hay que ir desde Puente Duero por la CL-600 en dirección a Simancas, hasta Camino Viejo Simancas en dirección Valladolid. En el sentido contrario (de Valladolid a Medina del Campo), la opción pasa por circular desde la CL-610, salida a la VA-30 en sentido ascendente, hasta salida a Camino Viejo Simancas y por el mismo a CL-600 y Puente Duero.

Caseta de la DGT

La DGT contará con una caseta dentro de las instalaciones de la concentración motera. Allí se realizarán actividades formativas para los motoristas en las que también se les explicarán las consecuencias de algunas conductas de riesgo. Tráfico ha recordado que los conductores de motocicletas son “uno de los colectivos vulnerables” -uno de cada cuatro muertos en 2023 en carretera fueron motoristas- y, por tanto, se han convertido en prioritarios en las campañas de sensibilización. Está previsto que se incremente la presencia de Tráfico en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo ya que “es una oportunidad única para llegar de forma muy directa al público objetivo”, según ha informado la DGT.

La caseta dispondrá de varias zonas en las que, además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Dirección General de Tráfico. También habrá diverso material sobre la influencia negativa de alcohol, drogas y cansancio/sueño en la conducción; diferentes infografías relacionadas con sistemas de seguridad pasiva seguridad vial de los motoristas y obtener información relativa al saldo del permiso por puntos y la ITV.

Durante estos cuatro días, la DGT va a hacer una campaña especial en redes sociales con la etiqueta #PingüinosDGT. Se podrá ver en X, Facebook, Youtube, Instagram, donde también se difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos. El contenido de estos mensajes recordará la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes, se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración con mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como itinerarios recomendados.

Tráfico ha destacado que hasta el domingo están previstas nieblas, especialmente en las primeras horas del día, que pueden dificultar la conducción. Por eso, ha aconsejado circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

La DGT ha recordado que los conductores se pueden informar sobre el estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla a través de los distintos canales de Tráfico: X @InformacionDGT; @DGTes; la web, el teléfono 011 y en los boletines informativos de radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Soy redactor de la Unidad de Edición de EL PAÍS, periódico al que llegué en 1994 para trabajar en la sección de Madrid. He colaborado en la SER, Onda Madrid, TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, estoy especializado en Sucesos y Tribunales. Además, soy abogado y criminólogo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_