Tráfico alerta a los conductores de las próximas nevadas y recomienda llevar cadenas o neumáticos de invierno
Los principales problemas pueden darse al final de presente puente y continuar durante el resto de la semana
Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de un frente frío por el norte de la península a partir de mañana sábado, que puede dejar fuertes nevadas, con los consiguientes problemas para la circulación de vehículos, en especial, al producirse durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. La Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé 6,6 millones de desplazamientos hasta el lunes, recomienda consultar el pronóstico del tiempo antes de iniciar un viaje y disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno en estas fechas. El problema podría agravarse el domingo y el lunes, ya que coincide con el retorno de miles de vehículos a sus lugares de origen. El pronóstico no descarta que las nevadas se mantengan a lo largo de la semana.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central, por lo que estas precipitaciones afectarán tanto a vías comarcales y locales, como a autovías y autovías. En concreto, según la DGT, las nevadas podrían causar problemas en la AP-66 (León-Asturias), la A-67 (Cantabria –Palencia), la A-52 (Orense-Zamora), la A-23/N-330 (Huesca-Canfranc), la A-1 (Madrid-Segovia. Puerto de Somosierra) y la AP-6 (Madrid. Segovia. Puerto de Guadarrama). El número de vías afectadas y los tramos suele variar en función del avance del temporal, por lo que Tráfico recomienda consultar la información en tiempo real. Para ello, se disponen de varios canales, como los boletines informativos en emisoras de radio y las redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011) de las carreteras afectadas. También se puede entrar en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).
La DGT tiene previsto poner en marcha una serie de medidas en caso de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos para garantizar la fluidez y la seguridad vial. Entre ellas están, la restricción a la circulación de vehículos pesados y a vehículos que no dispongan de neumáticos de invierno, de todo tiempo o de cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos de vías y desvíos obligatorios por trayectos alternativos, entre otras. La red de carreteras cuenta con 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
Entre las recomendaciones imprescindibles para los conductores, se busca que los operarios de mantenimiento de las carreteras puedan trabajar para evitar los problemas generados por la nieve. Para ello, siempre se solicita dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
Coordinación entre administraciones
Tráfico ha informado de que, a nivel central, está en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. A nivel provincial y autonómico, las jefaturas provinciales de Tráfico junto con los respectivos subsectores y sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes, según un comunicado de la DGT. “Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores”, añade el comunicado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido y por carretera en la operación del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que se inició el jueves 5 de diciembre a las tres de la tarde y que concluirá la medianoche del lunes 9 de diciembre, debido a que seis comunidades autónomas pasan la festividad del domingo al día siguiente. Las segundas residencias, las zonas turísticas de descanso y las ciudades con tradición navideña son los destinos preferidos para estos días previos a las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año. Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia son las seis comunidades que trasladan el festivo, por lo que disfrutarán de cuatro días libres, en los que gran cantidad de personas aprovecharán para realizar desplazamientos por carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.