Detenidos 16 taxistas en Sevilla en una operación policial contra el gremio del aeropuerto
Los conductores de la parada más lucrativa de la capital andaluza están acusados de organización criminal, daños, amenazas y coacciones en la Operación Aertase
La Policía ha detenido este jueves a 16 taxistas en Sevilla que operan en el aeropuerto de la capital andaluza y que acaparan esa parada, la más lucrativa de la ciudad. Los taxistas, que han protagonizado altercados y algunos de ellos ya fueron detenidos en el pasado, están acusados de organización criminal, daños, amenazas y coacciones. La Operación Aertase se dirige contra un sector del taxi que monopoliza desde hace décadas las salidas y llegadas de pasajeros hasta la ciudad, un grupo de taxistas que ha generado múltiples altercados con otros compañeros, vehículos de transporte concertado (VTC), pero también la Policía Local y los conductores de autobús. El operativo se mantiene abierto este jueves tras meses de pesquisas de la Brigada Provincial de Información, a la que se le ha sumado en el operativo la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Intervención Policial (UIP).
De momento, los agentes han detenido a una docena de taxistas en Sevilla y otros pueblos de la provincia, pero la policía no descarta que los arrestados sean más a lo largo de este jueves, ha avanzado la Cadena SER. Un sector del gremio del taxi sevillano acumula altercados violentos y operaciones policiales en la última década, aunque la mayoría han sido archivadas en sede judicial. “La Operación Aertase está vinculada a los servicios de taxi que operan en el aeropuerto de San Pablo. Las detenciones se han producido en varios municipios tras varios meses de investigación por parte de la Brigada de Información”, ha confirmado un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resumido: “Esta madrugada se ha iniciado la operación como consecuencia de una serie de denuncias a lo largo del tiempo, tanto de otros taxistas como de titulares de licencias de VTC, vehículos concertados e incluso de algunos particulares”. “El objetivo es esclarecer una situación que parece estar producida por el monopolio de un grupo de taxistas que se denominan Asociación de Solidaridad en el aeropuerto de San Pablo, donde no se deja operar a otros taxistas o VTC que no forman parte de su organización”, ha añadido el delegado.
Hace siete años ocho taxistas de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi fueron investigados por organización criminal, daños y coacciones. La policía acusaba al colectivo de supuestas irregularidades en la gestión de la parada del aeropuerto, con arrendamientos y financiación ilegal. A estos cargos los agentes sumaron presuntos ataques a otros colegas y a conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
En paralelo, en 2017 ardieron nueve coches de Cabify en Castilblanco de los Arroyos, una investigación llevada por el Juzgado de Instrucción número 8 y que fue adherida a la causa principal. También acabó archivada. Durante esa operación los agentes registraron la sede de la asociación de taxistas en el aeropuerto, requisó discos duros y material informático, pero los datos obtenidos no fueron concluyentes para procesar a ninguno de los taxistas detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.