Verónica Barbero: “Yolanda Díaz debería seguir siendo el referente de Sumar”
La nueva portavoz parlamentaria, que sustituye a Errejón, es optimista sobre los Presupuestos y descarta un cambio de nombre en el grupo
Verónica Barbero (Gijón, 44 años) tardó casi dos semanas en decir que sí a la portavocía parlamentaria de Sumar. Lo hizo consciente de la “responsabilidad” de la tarea, en un momento, además, traumático para la izquierda, golpeada por el caso Errejón. La ex directora general de Trabajo, con un perfil hasta ahora más técnico que político, es sucinta y prudente en las respuestas, pero no duda en hacer una defensa cerrada del liderazgo de Yolanda Díaz. Entre sus prioridades, la reducción de la jornada laboral que impulsa la vicepresidenta, aunque la suya, un lunes de diciembre, parece interminable.
Pregunta. El Congreso aprobó el paquete fiscal sin el impuesto a las energéticas, que el Gobierno ha incluido en un decreto sin tener asegurados los votos. ¿Qué margen hay?
Respuesta. Nosotros pusimos la enmienda de las energéticas en la mesa y vamos a pelear hasta el final para que salga. Hay una buena sintonía para que el impuesto siga.
P. Junts y el PNV se oponen.
R. La legislatura no será fácil, pero nos dedicamos a esto, a pelear y a no rendirnos. Estamos confiadas.
P. ¿No queda descafeinado sin ese impuesto?
R. No, es un paquete progresista, donde paga más quien más tiene, conseguimos el impuesto a las grandes multinacionales, incrementos en rentas de capital... Es el paquete que queríamos y aún quedan los Presupuestos. Esto nos abre la puerta.
P. El problema es que no hay una mayoría de izquierdas. El PNV y sobre todo Junts tiran al PSOE hacia la derecha.
R. Las victorias políticas no son fáciles nunca. En ocasiones se externalizan más las divergencias y en otras menos. Lo sufriremos y las pelearemos toda la legislatura.
P. El PNV ha dicho que el PSOE y Sumar deberían renunciar a todo su programa y acotar sus aspiraciones.
R. Nuestras aspiraciones estaban en el programa con el que nos presentamos el 23-J y en un acuerdo de gobierno. Con eso vamos a ir adelante.
P. Pero lo tiene que validar el Parlamento.
R. Lo que tendrá que validar son las legislaciones concretas, que llegarán una a una y en las que sudaremos la camiseta, que para eso nos han votado.
P. Junts y Podemos están poniendo muchos obstáculos para los Presupuestos. Si fracasan, ¿el Gobierno queda tocado?
R. Va a haber Presupuestos. Tenemos 7.500 millones de un paquete fiscal que nos ponen más fácil que los haya.
P. ¿Podemos va de farol?
R. Las estrategias de otros prefiero no valorarlas.
P. Cuando les acusan de estar entregados al PSOE, ¿qué les replicaría?
R. No voy a replicar nada a ninguna organización. Tenemos grandes diferencias con el socio de gobierno. La vivienda es el ejemplo más evidente. Y lo que hacemos es trabajar como sabemos, confrontando con argumentos.
P. El Gobierno ha pedido al PP apoyo para la reforma de la ley del suelo. ¿Les preocupa que traigan el mismo proyecto que ustedes ya rechazaron?
R. No estamos de acuerdo con esa reforma y no lo vamos a estar. Si no estamos de acuerdo con algo porque entendemos que va otra vez a producir una burbuja inmobiliaria, lo vamos a decir y a intentar convencer al socio.
P. ¿No les inquieta que el PSOE mire más a su derecha?
R. Estamos en un Gobierno de coalición progresista que negocia y adopta de común acuerdo cada medida. Seguiremos trabajando para que el socio se arrime más a nuestros postulados.
P. ¿Ha dado su socio las suficientes explicaciones sobre los casos judiciales que le afectan?
R. En materia de corrupción, tolerancia cero. Esto es lo primero. A partir de ahí, en cuanto a los procedimientos judiciales abiertos, ha habido de todo. Esperamos a un fallo que determine cuál es la responsabilidad de cada quien.
P. ¿Están de acuerdo cuando el PSOE dice que hay un acoso judicial al Ejecutivo?
R. En el ámbito de la judicatura arrastramos las consecuencias de una ley del silencio que provocó que haya hoy poderes fácticos situados en algunas instituciones. Que vayan en contra o no de un determinado Gobierno no es la cuestión, sino garantizar un acceso a la justicia mucho más democrático, con becas, con oposiciones que sean de otra manera. Hacer que la gran mayoría acceda a los puestos judiciales más altos. Con ley del silencio me refiero a que personas que venían de la dictadura y de una ideología contraria a los derechos más básicos fueron las que antes alcanzaron determinados ámbitos en los poderes del Estado y ahí lo que favoreció esa ley del silencio es que haya determinadas posiciones de extrema derecha en algunas instituciones.
P. ¿Existe el lawfare?
R. En todo el mundo se dice que existe, no voy a ser yo la que niegue la obviedad. Otra cosa es que sea generalizado.
P. Tras el acuerdo con los sindicatos, ¿cuál es el principal obstáculo para la reducción de la jornada laboral?
R. Una cosa son los obstáculos y otra, las excusas. Sabemos que hay sensibilidades diversas en el Congreso, pero estamos aquí para alcanzar un acuerdo. España es la economía que más crece de Europa y hay margen de sobra. Es una medida que por justa es necesaria. Que tiene el apoyo de la mayoría social y transformará para bien la vida de la gente trabajadora.
P. ¿Se han recuperado en el grupo ya tras el caso Errejón?
R. Nunca dejamos de trabajar con normalidad y ahora con la nueva reordenación, colocamos las piezas donde tienen que encajar.
P. ¿Ha tenido algún contacto con él?
R. No
P. ¿El caso les puede hacer daño electoralmente?
R. Nos ha hecho daño a algunas en lo personal, porque ha sido sorpresivo y estamos aún como tristes, pero ha provocado que todas nos reforcemos en la unidad y tengamos más claro que nunca la necesidad de una fuerza como Sumar para sacar adelante las políticas de izquierdas y feministas.
P. ¿Y a qué achacan que sus apoyos hayan caído entre generales y europeas cerca de un 70%?
R. Las últimas encuestas dan datos dispares. No estamos en un ámbito electoral cercano, y en lo que nos centramos es en gobernar.
P. IU consideró insatisfactoria esa reorganización del grupo en el Congreso.
R. Después de unas semanas, hemos llegado a una serie de acuerdos. Han encajado todas las piezas.
P. ¿Descartan cambiar el nombre del grupo como piden?
R. Nunca he esquivado ningún debate, pero esa cuestión no está en mi mesa.
P. En tres meses celebran la asamblea de Movimiento Sumar. ¿Hay ya un relevo para Díaz al frente del partido?
R. Yolanda Díaz es el referente en Sumar. A partir de ahí, hablar en otros términos me parece que no procede. Ahora mismo existe una coordinación de cuatro personas y en marzo elegiremos otra.
P. ¿Y como candidata a la Presidencia del Gobierno?
R. Es que Yolanda Díaz es Sumar. Para mí esto es algo muy evidente.
P. ¿Movimiento Sumar o Sumar la coalición?
R. Yolanda es la imagen de Sumar, es el referente de Sumar.
P. ¿Y debería seguir siéndolo?
R. Si me pregunta a mí, sí, por supuesto, claro que sí.
P. ¿La ruptura con Podemos es irreversible o sería deseable que se reconstruyese el espacio?
R. Podemos adoptó una decisión unilateral hace un año. La coalición Sumar es el espacio de la unidad de la izquierda y vamos a seguir trabajando para que las medidas que se adopten sigan siendo de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.