Rescatados casi 600 migrantes en ocho embarcaciones cerca de las costas de Canarias
Desde la Nochebuena han llegado al archipiélago más de 1.650 personas en 28 cayucos
Los últimos días del año continúan dejando un goteo de cayucos que intentan llegar a las costas canarias. Salvamento Marítimo ha asistido en las últimas horas a siete nuevas embarcaciones, según han informado fuentes del organismo estatal. En este caso, el foco de la actividad se ha trasladado desde la isla de El Hierro a la de Lanzarote, a la que han llegado cinco de ellas. Tras un primer recuento, en cada una de las cuatro primeras neumáticas avistadas viajaban unas 240 personas, mientras que la última transportaba a 28 hombres, una mujer y un niño. Pasado el mediodía, las salvamares Acrux y Adhara acompañaron al puerto de La Restinga (El Hierro) a dos nuevos cayucos. El primero de ellos transportaba a 69 personas, entre ellas una mujer. El segundo transportaba a 224 personas, con 57 mujeres y varios menores a bordo. Todos sus ocupantes se encontraban en aparente buen estado de salud. A última hora de la tarde llegó por sus propios medios una neumática a las costas de Haría, en Lanzarote, cerca de los Jameos del Agua, donde el dispositivo de emergencias atendió a 34 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé.
Estas nuevas operaciones llevan el total de migrantes desembarcados desde la Nochebuena hasta superar las 1.650, según los datos oficiales del Ministerio de Interior. Hasta el 15 de diciembre, habían llegado a las islas 43.737 personas, el 18,6% más que en el mismo periodo de 2023. Este mayor volumen de llegadas no ha estado exenta de tragedia: una de las personas que llegó este viernes a El Hierro falleció poco después a bordo del helicóptero que lo transportaba al aeropuerto de la isla.
Durante la última madrugada el centro de Las Palmas recibió sucesivos avisos de embarcaciones a la deriva, por lo que se activó a la Guardamar Calíope. Este navío interceptó, en una sola salida, a las cuatro primeras embarcaciones a lo largo de la madrugada. A las 9.20 de la mañana, el buque de pasaje Amadea informó al Centro de Las Palmas del avistamiento de una neumática en la zona, cuyos 30 ocupantes estaban haciendo señales de auxilio a unos 44 kilómetros de Lanzarote. El Amadeo permaneció custodiando la embarcación mientras se aproximaba la Salvamar Al Nair al lugar, donde llegó alrededor de las 10.55.
Fue entonces cuando la presión migratoria volvió a trasladarse a la pequeña isla de El Hierro. La Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo de la existencia de dos cayucos. Dos salvamares (embarcaciones de intervención rápida de unos 21 meteos de eslora), la Acrux y la Adhara, acompañaron sucesivamente a las dos barquillas a puerto. El primer cayuco transportaba a 69 personas, una mujer entre ellas; el segundo, 224. La última neumática en tocar tierra lo hizo por sus propios medios en las costas de Haría, en Lanzarote, cerca de los Jameos del Agua, donde el dispositivo de emergencias atendió a 34 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé.
La ruta migratoria canaria está viviendo jornadas trágicas en los últimos días. El día de Navidad desembarcaron en las islas unas 515 personas, según los datos de Salvamento Marítimo. El jueves finalizó con siete operaciones de rescate de migrantes, con casi 400 ocupantes en total. Y este viernes se cerró con otras más de 200 personas acompañadas tras ser localizadas a la deriva en un total de seis embarcaciones. En una de ellas, en la que viajaban 55 personas, llegaron cinco migrantes en muy mal estado que fueron evacuados en el helicóptero Helimer y trasladados al aeropuerto de la isla. A su llegada se confirmó el fallecimiento de uno de los hombres. Los otros cuatro ingresaron en estado grave al hospital, según explicó el 112. Durante la noche, tres hombres más fueron evacuados al centro hospitalario.
A esta muerte se suma la confirmación este viernes por parte del Gobierno de Mali de que el pasado 19 de diciembre se hundió en aguas de Marruecos una embarcación que se dirigía a Canarias con 80 personas a bordo, de las cuales solo 11 lograron sobrevivir. Las autoridades malienses detallaron que 25 de las víctimas mortales y nueve de los supervivientes eran de esa nacionalidad, según el comunicado oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.