_
_
_
_

Un migrante fallece durante su rescate en helicóptero tras otra noche intensa de llegadas a Canarias

Seis cayucos con casi 200 personas a bordo han sido localizados en aguas de El Hierro en la madrugada de este viernes, lo que eleva a un millar los migrantes arribados a las islas en apenas dos días

Un miembro de Salvamento Marítimo sostiene a un bebé durante el desembarco de los ocupantes de un cayuco en el puerto de La Restinga (El Hierro) en la noche del jueves.
Un miembro de Salvamento Marítimo sostiene a un bebé durante el desembarco de los ocupantes de un cayuco en el puerto de La Restinga (El Hierro) en la noche del jueves.GELMERT FINOL (EFE)
Guillermo Vega

La ruta migratoria canaria vive horas intensas en la recta final del año. Los equipos de Salvamento Marítimo han rescatado entre la madrugada y primera hora de la mañana de este viernes a los ocupantes de cinco cayucos —184 personas en total— que navegaban en las inmediaciones de El Hierro, y están buscando una sexta embarcación en el mar. Uno de los rescates ha acabado de forma trágica: tras subir a bordo de la Guardamar Polimnia a los 55 varones que iban en uno de los cayucos, a unos 185 kilómetros de las costas de El Hierro, los responsables de Salvamento Marítimo constataron el mal estado de cinco de ellos. El helicóptero Helimer los evacuó inmediatamente y los trasladó al aeropuerto de la isla. A su llegada se confirmó el fallecimiento de uno de los hombres. Los otros cuatro ingresaron en estado grave al hospital, según ha explicado el 112. Durante la noche, tres hombres más fueron evacuados al centro hospitalario.

No ha sido esta la única tragedia de la ruta canaria que se ha conocido en las últimas horas. El Gobierno de Mali ha confirmado este viernes que el pasado 19 de diciembre se hundió en aguas de Marruecos una embarcación que se dirigía a Canarias con 80 personas a bordo, de las cuales solo 11 lograron sobrevivir. Las autoridades malienses detallan que 25 de las víctimas mortales y nueve de los supervivientes eran d esa nacionalidad, según el comunicado oficial.

El trasiego de cayucos desde África occidental a Canarias ha dejado esta semana tres jornadas especialmente duras. El jueves había finalizado con siete operaciones de rescate o acompañamiento de migrantes, con casi 400 ocupantes en total. La víspera, el día de Navidad, habían desembarcado en Canarias otras 515 personas, según el recuento de Salvamento Marítimo. Y este viernes el ritmo no cesa. Durante la madrugada, el organismo público ha tenido que afrontar tres operaciones: la Salvamar Adhara rescató a 48 hombres que navegaban en un cayuco. La Acrux ha acompañado a otro que transportaba a 42 varones. Y la Polimnia llevó a cabo el rescate de los 55 hombres entre los que se encuentra el fallecido. Además, la Salvamar Adhara remolcó a primera hora de esta mañana a La Restinga (El Hierro) un cuarto cayuco con 32 ocupantes. Y la Acrux acompañó a otro con siete personas. En total, casi 200 personas rescatadas del mar en unas horas, lo que eleva a cerca de un millar los migrantes arribados a las islas en poco más de dos días. Salvamento Marítimo ha recibido un aviso de una sexta embarcación a la deriva, de la que aún no hay más datos, según fuentes de Protección Civil.

El hombre fallecido pasa a engrosar la lista de víctimas mortales en la ruta canaria. El jueves se publicó el informe anual de la ONG Caminando Fronteras, que sostiene que este año se ha producido una cifra récord de muertes en las rutas migratorias que llevan a España. Según los registros de esta organización, que mantiene contacto directo con muchas de las personas que se juegan la vida en el mar y con sus familias, en 2024 murieron 10.457 personas intentando alcanzar España, y un total de 131 embarcaciones se perdieron con todos sus ocupantes a bordo. De ese número total de fallecidos, sostiene el informe, 9.757 perecieron en su travesía hacia las islas Canarias, la “más letal del mundo”, según la organización.

Los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), integrada en la ONU, reducen la cifra de muertos y desaparecidos este año en las rutas migratorias hacia España a unas 1.400 personas. La propia OIM reconoce, no obstante, que son cifras por debajo de la realidad.

Carta a Europa

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este viernes en una carta al nuevo comisario europeo para Asuntos Internos y Migraciones, Magnus Brunner, que priorice al archipiélago en el reparto de los fondos previstos para financiar el cumplimiento del Pacto Europeo de Migración y Asilo, por la “situación límite” que vive la comunidad autónoma.

Así lo ha informado el Gobierno regional, que señala que, además, el máximo dirigente canario ha invitado al dirigente austriaco a visitar las islas para que tenga “una visión real de la situación” en Canarias con la llegada de más de 45.000 migrantes este año y la acogida de unos 5.400 menores no acompañados.

Clavijo solicita al comisario que el reparto de esos fondos tenga en cuenta “el enorme incremento [de migrantes] sufrido durante este año” por Canarias. “Desearíamos que la Comisión Europea pudiera lanzar una llamada de apoyo, unidad y solidaridad para alcanzar una respuesta común frente a este desafío migratorio, que no corresponde asumir a las regiones que estamos en primera línea, como fronteras exteriores, y que requiere de una respuesta coordinada multinivel”, solicita el titular del Gobierno autonómico en su carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_