Más de 800 personas llegan en cayuco a Canarias en 24 horas
La ONU calcula que 1.400 personas han muerto ahogadas este año tratando de alcanzar España, y la ONG Caminando Fronteras multiplica por siete esa cifra
La ruta migratoria canaria, una de las más letales del mundo, ha vuelto a vivir el miércoles, día de Navidad, y este jueves dos jornadas penosas, con más de 800 personas llegadas a las islas en 14 cayucos, según los datos de Salvamento Marítimo a los que ha accedido este diario. En lo que va de día han sido localizadas y rescatadas seis embarcaciones en el Puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) y en El Hierro con 341 personas a bordo, entre ellas ocho mujeres y un menor. Estas llegadas se suman a las registradas el miércoles, cuando tocaron tierra ocho cayucos que transportaban a 515 personas; entre ellas había al menos 13 menores y tres bebés. Los servicios de emergencia derivaron a cuatro personas a centros hospitalarios.
Estas nuevas llegadas coinciden con la publicación anual del informe de la ONG Caminando Fronteras, que denuncia que este año se ha producido una cifra récord de muertes en las rutas migratorias que llevan a España. Según los registros de esta organización, que mantiene contacto directo con muchas de las personas que se juegan la vida en el mar y con sus familias, en 2024 han muerto 10.457 personas intentando alcanzar España, y un total de 131 embarcaciones se perdieron con todos sus ocupantes a bordo. De ese número total de fallecidos, sostiene el informe, 9.757 perecieron en su travesía hacia las islas Canarias, la “más letal del mundo”, según la organización. Y entre las víctimas hay 1.538 niños y niñas. “Han crecido especialmente las tragedias en la ruta Mauritania”, recoge el informe, “consolidándose este país como el principal punto de partida hacia las islas Canarias”. Según la ONG, la ruta argelina, en el Mediterráneo, es la segunda más mortífera, con 517 víctimas.
Caminando Fronteras denuncia, además, que las mujeres migrantes sufren “violencia, discriminación, racismo, deportaciones y violencia sexual”, viéndose “obligadas a sobrevivir en condiciones extremas que las empujan a la mendicidad, la prostitución y los trabajos precarios, además de correr el peligro de ser captadas por redes de trata”.
Los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), integrada en la ONU, reducen la cifra de muertos y desaparecidos este año en las rutas migratorias hacia España a unas 1.400 personas. La propia OIM reconoce, no obstante, que son cifras por debajo de la realidad porque si por algo se caracteriza la ruta atlántica es por la gran cantidad de naufragios fantasma, que no llegan a conocimiento de las autoridades y que hacen aún más difícil verificar la dimensión de la tragedia que se vive cada día en el mar.
La actividad ha sido frenética los últimos dos días en las costas canarias. A lo largo del día de Navidad, la Salvamar Acrux, la Adhara, la Guardamar Polimnia y la Calíope trabajaron sin parar entre las tres de la madrugada y ya entrada la tarde para llevar a los puertos de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria a 515 personas procedentes de Senegal, Mali, Gambia y Guinea-Conakry. En las ocho embarcaciones auxiliadas viajaban 33 mujeres y 11 menores; dos de estos, bebés de pocos meses.
El rescate de uno de los cayucos desembarcados en Gran Canaria resultó especialmente peligroso, dado que el estado del mar, con olas de hasta metro y medio, obligó a demorar las operaciones. Otra de las embarcaciones auxiliadas no había facilitado sus coordenadas exactas, por lo que hubo que recurrir a los datos de un repetidor de La Gomera para ubicarla.
Desde la madrugada de este jueves han sido localizados cinco cayucos: dos de ellos al sur de Tenerife y tres en El Hierro. En el primero viajaban 63 hombres; en el segundo, otras 66 personas, incluidas cinco mujeres y un bebé. En el cayuco localizado cerca de El Hierro, que fue escoltado hasta el puerto de La Restinga a primera hora de la mañana, había 67 personas. Según el relato de los migrantes, entre los que hay ciudadanos de Senegal, Mali, Gambia, Guinea-Conakry y Costa de Marfil, llevaban cinco días navegando desde que partieron de Nuadibú (Mauritania). A última hora de la tarde de ayer arribaron otros tres con unas 145 personas, aproximadamente, según fuentes de Protección Civil.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado este jueves que las islas finalizarán este 2024 con la llegada de más de 45.000 migrantes irregulares ―unos 5.000 más que el año anterior― y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para poder buscar una solución que permita dar una respuesta de Estado a la tensión migratoria que sufre la comunidad. “Quedan todavía unos días para terminar el año y seguimos sin dar una respuesta por parte del conjunto del Estado a esta situación”, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Desde Canarias”, ha afirmado, “seguimos dando todos los pasos que entendemos necesarios y poniendo todas las alternativas que hay encima de la mesa, pero este año han llegado a Canarias por encima de los 6.100 menores migrantes no acompañados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.