El PSOE denuncia a Vox por financiación irregular
Los socialistas alegan que el partido de extrema derecha ha incorporado “elementos de captación de ingresos económicos” por una cuantía de cinco millones de euros
El PSOE ha presentado una denuncia contra Vox este jueves ante la Fiscalía General del Estado por financiación irregular tras “numerosas noticias en medios de comunicación sobre un modo de proceder contraria a la Ley de Financiación de Partidos Políticos”. Los socialistas han aludido también a los informes del Tribunal de Cuentas, un organismo que en julio sancionó con más de 200.000 euros al partido de extrema derecha por financiación irregular. En el comunicado, han afirmado que “les consta” que Vox han incorporado “una serie de elementos de captación de ingresos económicos” como huchas o cajas de caudales y estiman que la cifra de los fondos irregulares podría alcanzar los cinco millones de euros desde 2020.
Los socialistas han incidido en lo “opaco” de las cuentas de Vox. Han denunciado que la recepción de donaciones anónimas en esas huchas, así como la venta de merchandising del partido, “contravendrían lo establecido en la normativa, que prohíbe las donaciones anónimas”, pues pueden ocultar la procedencia ilícita de fondos.
Además, han mencionado el préstamo de más de nueve millones de euros para la financiación de la campaña de Vox para el Parlamento Europeo. En un primer momento, el partido presidido por Santiago Abascal ocultó la procedencia de ese dinero, ya que, según fuentes cercanas a la formación, sus dirigentes “no querían que se demonizara a ningún banco”. Posteriormente, admitieron que ese dinero provenía de un banco húngaro en la órbita de Viktor Orbán, primer ministro de ese país y aliado clave de Vox en Europa.
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, ha atribuido la denuncia a “un intento de desviar la atención de sus casos de corrupción”. El líder de la formación ha optado por pronunciarse en X, donde se ha limitado a publicar “los capos de la Rosa Nostra, desesperados”, sin mencionar el objeto de la querella de los socialistas.
Los capos de la Rosa Nostra, desesperados.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 19, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.