_
_
_
_

Puente despliega datos sobre su gestión de la dana frente a las acusaciones de corrupción del PP

El ministro duda de la presencia de Mazón en El Ventorro y cifra en 400 millones los euros invertidos para recuperar la normalidad en Valencia

El ministro Puente interviene en el Congreso de los Diputados, este jueves.
Javier Casqueiro

El PP pidió y logró una comparecencia especial en el pleno del Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, para explicar su gestión durante la dana y las quejas sobre el caos ferroviario de los últimos meses. Sin embargo, la sesión celebrada este miércoles se destinó, mayoritariamente, a airear escándalos y presuntos casos de corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro lanzó gran cantidad de cifras, datos y fechas de lo realizado por su departamento tras la catástrofe, con unos 400 millones de euros ya de inversión, y luego utilizó un informe europeo para presumir del nivel y la puntualidad del ferrocarril español. La oposición no se preocupó mucho de desmentir esa versión triunfalista e intentó situar a Puente en el epicentro de la corrupción general que se achaca al Ejecutivo.

El ministro, que compareció a petición propia, utilizó ingentes cantidades de datos para defender su gestión. De hecho, ha acudido en seis ocasiones al Parlamento en el año que lleva en el cargo y ha sido reprobado dos veces, por el tono bronco que no duda en emplear en las discusiones y en las redes sociales. En la dana y en las semanas posteriores, sin embargo, ha hecho gala de centrarse en la gestión de su Ministerio. Muchos diputados, incluso algunos críticos en el pasado, se lo reconocieron durante el debate.

Puente comenzó su intervención detallando todas las infraestructuras perjudicadas o destruidas durante el desastre de la dana, como los 160 kilómetros de autovías, autopistas y carreteras nacionales y recuperados para el tráfico en menos de un mes, los 113 kilómetros de red ferroviaria cerrados (el lunes se reabren las líneas C-1 y C-2 de cercanías más usadas en la zona), los 1.000 operarios y 400 máquinas bajo su dependencia trabajando sobre el terreno y, en suma, los casi 400 millones invertidos, unos 50 de ellos en vías locales que no son de su competencia.

El portavoz del PP, Héctor Palencia, dispersó sus acusaciones contra Puente sobre todo tipo de materias, incluso sobre el descarrilamiento de un convoy vacío en un túnel por el centro de Madrid, pero para introducirle como fuera en el clima de corrupción total que su partido ha convertido en el eje único de su oposición: “Usted está hasta el cuello, va a caer, nadie se salvará”, espetó Palencia y le sacó al ministro sospechas de cómo se pudo comprar cuando era alcalde un piso en una zona de lujo de Valladolid. La intervención de la diputada de Vox, Carina Mejía, fue similar en el tono y el fondo. Luego los demás portavoces, con la excepción de las quejas y reivindicaciones territoriales de los representantes nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, no fueron particularmente duros contra Puente, al que algunos llegaron a felicitar por su labor.

Durante la réplica, el portavoz del PP creyó haber descubierto un agujero negro en la atribución que el ministro se hizo sobre el éxito en puntualidad y otros servicios de Renfe por un sondeo del trabajo citado que se refería a la percepción de los usuarios pero en 2018, aun con el Gobierno de Mariano Rajoy. Puente esbozó una sonrisa desde su escaño. Luego aclaró que las estadísticas analizadas se referían todas a lo registrado en este curso, en 2024 y se mofó de la diputada ultra de Vox que había catalogado como “zasca” el patinazo de su compañero del PP. El ministro de Transportes encadenó una serie interminable de promesas de obras, trenes, estaciones, vestíbulos, conexiones y variantes que fue desplegando por todo el territorio nacional, del País Vasco al tren de la Costa del Sol, de Ferrol a Extremadura, para culminar con un alarde de autosatisfacción: “Lo he hecho bien, no, superior”.

Para no defraudar a sus detractores, Puente se reservó para el final dos charcos en los que quiso adentrarse para generar algo más de polémica. Uno nacional y otro internacional. El ministro puso en duda una de las versiones finales que dio el actual presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, sobre las horas en las que estuvo desaparecido e ilocalizable en el peor momento de la dana que asoló su comunidad. Puente no se cree que Mazón estuviera comiendo varias horas con una periodista como ha contado en el restaurante El Ventorro: “Es su versión, es donde dice que ha estado, pero yo no me lo creo. Se sabrá y qué es lo que estaba haciendo. Ahora nos limitamos a sospecharlo”. También puso en algo más que dudas que se vaya a llegar a realizar algún día la conexión de AVE por el País Vasco con Francia por Hendaya incluso como han prometido en 2042 por culpa del país vecino y de su inestabilidad política: “He conocido cuatro ministros en un año”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_