Llaves maestras y pintas de turistas: cae una banda de mujeres dedicadas al robo con fuerza en la costa andaluza
La Policía Nacional desmantela al grupo, que se movía de manera itinerante y mantenía alto nivel de profesionalidad, tras detener a seis personas, todas ya en prisión
Una llave maestra, una lámina de aluminio, algo de pericia y listo, puerta abierta en pocos segundos. El método conocido como impresioning es una fórmula utilizada por ladrones para entrar en viviendas sin dejar rastro ni daños en la cerradura. Es lo que hacía un grupo de mujeres, de nacionalidad croata y de entre 20 y 40 años, en la costa andaluza por las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Cuando dos de ellas fueron sorprendidas por la Policía Nacional en la capital malagueña llevaban hasta 40 llaves maestras para abrir prácticamente cualquier puerta. “Jamás habíamos visto un nivel así de profesionalidad”, cuenta uno de los agentes que ha participado en la operación que ha terminado con la detención de seis personas como presuntas responsables de robos con fuerza en ocho en viviendas, aunque no se descarta que estén implicadas en más hechos similares. Todas se encuentran ya en prisión.
A simple vista el grupo de mujeres pasaban por unas turistas más. Ropa informal, sombreros y mochilas para visitar ciudades andaluzas. Alquilaban un coche y una vivienda durante dos o tres semanas, elegían viviendas prácticamente al azar de su entorno, cometían los robos y se iban a otro lugar. Rehuían de cualquier tipo de violencia y ante la más mínima duda de que se fuesen a enfrentar con los moradores de las casas, huían. Y vestían prendas que dificultaban su identificación al ser captadas por las cámaras de vigilancia, como gafas de sol, pañuelos o amplias pamelas. Sin embargo, una de sus células fue detectada e identificada en Algeciras tras cometer un robo el pasado 25 de julio.
Aquella vez, agentes de la Policía Nacional consiguieron averiguar quiénes eran las personas implicadas y el vehículo que utilizaron. Tras seguirles, encontraron el domicilio que habían arrendado y, allí mismo, procedieron a su detención. Eran tres mujeres y un nombre nacidos en Croacia, aunque llevaban documentación falsa. En la vivienda se encontraron joyas, bolsos de lujo y dinero efectivo, además de herramientas para cometer los robos.
Los investigadores también averiguaron que cuatro días más tarde, el 29 de julio, otras dos mujeres relacionadas con las arrestadas iban a alquilar un coche en Málaga. Habían utilizado al mismo enlace para encontrar vehículo y aquello despertó los recelos policiales. El grupo de robos asistió a aquella operación de manera discreta y comenzó a seguir a las sospechosas, que llegaron hasta la localidad de Algarrobo, en la costa oriental malagueña, donde habían alquilado una vivienda. Al día siguiente los policías las siguieron. Primero hasta Almuñécar, donde las mujeres merodearon varias zonas residenciales. Más tarde hasta Málaga.
Allí, en la calle Victoria, a un paso del centro histórico, las dos mujeres ataviadas con una mochila pasearon por la zona hasta que se adentraron en un bloque de pisos turísticos. Tras llamar a una puerta y ver que no había nadie dentro, utilizaron su llave maestra y la lámina de aluminio para obtener las muescas de la cerradura y, acto seguido, entraron a robar. “Van directas a los domicilios principales para buscar joyas, dinero y objetos de valor. Actúan con mucha rapidez y se van sin dejar huella”, indican fuentes policiales. Normalmente, algún miembro del grupo ejercía labores de contravigilancia para detectar presencia policial, pero aquel día no. Cuando salieron del bloque, los policías vieron que portaban objetos que anotes no tenían, así que las arrestaron. En sus mochilas encontraron elementos robados y también las herramientas para acceder ilegalmente a las viviendas, como 40 llaves maestras. Acto seguido, tras la autorización del juzgado de instrucción de guardia, se registró la vivienda que habían arrendado en la comarca de la Axarquía, donde se encontraron joyas, dinero en cajas fuertes y más material especializado para los asaltos.
Las seis personas detenidas, cinco mujeres y un hombre, pasaron a disposición judicial y el juzgado de guardia decretó el ingreso en prisión preventiva de todas ellas. Fuentes policiales aseguran que la investigación permanece abierta porque no se descarta la vinculación de este grupo con más robos en la costa andaluza. Aunque las detenciones fueron en julio, la operación ha sido hecha pública este miércoles después de que se levantara el secreto de las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.