Absueltos 15 acusados de urdir una trama para amañar contratos en ayuntamientos de Madrid
La Audiencia Nacional exculpa incluso a los que confesaron los hechos tras pactar penas con Anticorrupción


La Audiencia Nacional ha absuelto a las 15 personadas juzgadas por componer la supuesta trama madrileña del caso Efial, una presunta red corrupta urdida para amañar adjudicaciones públicas en favor de la empresa Consultoría en Gestión Innovadora S. L. (antigua Efial) entre 2010 y 2015. El tribunal, que ha descartado los delitos de prevaricación administrativa atribuidos a los procesados al no detectar ilegalidades en los contratos suscritos por siete ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, ha exculpado incluso a los seis acusados que habían confesado los hechos tras pactar una rebaja de penas con la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los absueltos se encuentra Antonia Alcázar (PSOE), actual alcaldesa de Velilla de San Antonio (13.000 habitantes). También Francisco Javier Martínez Mayor, quien fuera regidor de Chinchón (5.000 habitantes) por el partido local Agrupación Transparencia y Servicio (ATyS); y Luis Gómez García (PP), concejal de Hacienda de Meco (15.000 habitantes). El resto de acusados eran técnicos municipales, funcionarios y gestores de CGI (Consultoría en Gestión Innovadora).
La Fiscalía reclamaba para los acusados penas de inhabilitación que oscilaban de los 12 años a los 4 años y medio. Según el sumario, los empleados de CGI “asumieron tareas propias de los funcionarios públicos” y “participaban ilegalmente” en los procesos para elaborar las bases de los concursos. Es más, según el ministerio público, la trama eludía “la intervención fiscalizadora en materia jurídica y económica del secretario e interventor municipal”.
Sin embargo, los magistrados de la Audiencia echan por tierra esa tesis. A lo largo de su sentencia, de 144 páginas y fechada el 5 de diciembre, los jueces analizan los contratos supuestamente irregulares y concluyen que no se produjo ninguna ilegalidad. Por ejemplo, en contra del criterio de Anticorrupción, el tribunal descarta que se introdujeran cláusulas en los contratos para beneficiar a CGI en el Ayuntamiento de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































