_
_
_
_

Absueltos 15 acusados de urdir una trama para amañar contratos en ayuntamientos de Madrid

La Audiencia Nacional exculpa incluso a los que confesaron los hechos tras pactar penas con Anticorrupción

J. J. Gálvez
La Guardia Civil entra en una sede de la empresa Efial, en una imagen de archivo.
La Guardia Civil entra en una sede de la empresa Efial, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

La Audiencia Nacional ha absuelto a las 15 personadas juzgadas por componer la supuesta trama madrileña del caso Efial, una presunta red corrupta urdida para amañar adjudicaciones públicas en favor de la empresa Consultoría en Gestión Innovadora S. L. (antigua Efial) entre 2010 y 2015. El tribunal, que ha descartado los delitos de prevaricación administrativa atribuidos a los procesados al no detectar ilegalidades en los contratos suscritos por siete ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, ha exculpado incluso a los seis acusados que habían confesado los hechos tras pactar una rebaja de penas con la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los absueltos se encuentra Antonia Alcázar (PSOE), actual alcaldesa de Velilla de San Antonio (13.000 habitantes). También Francisco Javier Martínez Mayor, quien fuera regidor de Chinchón (5.000 habitantes) por el partido local Agrupación Transparencia y Servicio (ATyS); y Luis Gómez García (PP), concejal de Hacienda de Meco (15.000 habitantes). El resto de acusados eran técnicos municipales, funcionarios y gestores de CGI (Consultoría en Gestión Innovadora).

La Fiscalía reclamaba para los acusados penas de inhabilitación que oscilaban de los 12 años a los 4 años y medio. Según el sumario, los empleados de CGI “asumieron tareas propias de los funcionarios públicos” y “participaban ilegalmente” en los procesos para elaborar las bases de los concursos. Es más, según el ministerio público, la trama eludía “la intervención fiscalizadora en materia jurídica y económica del secretario e interventor municipal”.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia echan por tierra esa tesis. A lo largo de su sentencia, de 144 páginas y fechada el 5 de diciembre, los jueces analizan los contratos supuestamente irregulares y concluyen que no se produjo ninguna ilegalidad. Por ejemplo, en contra del criterio de Anticorrupción, el tribunal descarta que se introdujeran cláusulas en los contratos para beneficiar a CGI en el Ayuntamiento de Getafe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_