Enrique López recuerda su paso por el Gobierno de Ayuso en el examen para presidir la Audiencia Nacional
El exconsejero del PP, que salió el pasado año del Ejecutivo de Madrid, presenta su candidatura ante una comisión del Poder Judicial
El magistrado Enrique López, quien fuera consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid hasta el pasado año, ha recordado este lunes su paso por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) durante su examen para presidir la Audiencia Nacional, puesto al que aspira. Conectado por videoconferencia, con una bandera de España y el retrato del rey Felipe VI a la espalda, Enrique López ha expuesto su currículum ante una comisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no ha obviado su paso por el Ejecutivo autonómico. “Quisiera destacar también, por qué no, mis servicios especiales como consejero del Gobierno de Madrid. Como consejero de Justicia, además de las competencias propias de esta materia, dirigí el servicio jurídico de la Comunidad”, ha resumido.
López, que ejerce actualmente como magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, ha tenido 10 minutos para presentar su candidatura a la presidencia del tribunal. El exdirigente del PP ha recalcado primero el “honor que supone participar en el proceso de selección”. Ha subrayado después que la Audiencia Nacional no “solo es un órgano judicial, sino que es una institución que encarna los valores fundamentales de un sistema democrático”. A continuación, ha destacado la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces que lo componen. Y, ya entonces, ha expuesto los principales hitos de su carrera.
Al finalizar, los miembros de la comisión del CGPJ no han hecho ninguna pregunta al exconsejero de Ayuso. Tampoco a los otros tres magistrados que han comparecido este lunes al examen. Los otros cuatro candidatos al puesto lo hicieron la pasada semana.
Con el Poder Judicial inmerso en un continuo debate sobre la judicialización de la política, Enrique López ha decidido dar un paso al frente para presidir la Audiencia Nacional cuando ha pasado poco más de un año desde que dejara el Gobierno regional. Estuvo cuatro años en el Ejecutivo de Ayuso, además de formar parte de la dirección del PP con Pablo Casado. Era afiliado de la formación conservadora, de la que se dio de baja para poder volver a ocupar una plaza de magistrado: “He solicitado mi baja como militante en el PP, lo cual no significa en absoluto renunciar a la defensa de los principios y valores que representa la ideología del partido”, alegó entonces ante los medios de comunicación.
Enrique López también ha destacado este lunes su paso por el Tribunal Constitucional, al que llegó en 2013 gracias al respaldo del PP, y del que tuvo que salir en 2014 tras ser sorprendido por la policía en su motocicleta sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal. Los populares ya le habían apoyado antes para ocupar una plaza de vocal del CGPJ. En 2019, Ayuso lo eligió como consejero de Justicia, hasta que la guerra con Pablo Casado puso a López en el disparadero y acabó abandonando su Gobierno en 2023.
Otros candidatos
Otros siete magistrados aspiran al puesto de presidente de la Audiencia Nacional. Además de López, otros tres candidatos han comparecido este lunes: María Tardón, responsable del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid como independiente hace más de dos décadas; Francisco Manuel Oliver, magistrado de la Audiencia de Madrid; y Eloy Velasco, que actualmente también ejerce en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Velasco, durante una conferencia para juristas celebrada el pasado 13 de noviembre, reprochó a Irene Montero, exministra de Igualdad, que diese lecciones sobre consentimiento “desde su cajero de Mercadona” y cuestionó la legitimidad del Gobierno porque los partidos que lo forman han “perdido las elecciones”, según consta en un vídeo revelado por EL PAÍS.
Los otros cuatro candidatos son Jesús Eduardo Gutiérrez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Manuel María Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; Juan Manuel Fernández Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y exvocal del CGPJ a propuesta de los conservadores; y Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.