_
_
_
_

El PP carga contra el Gobierno por la ausencia de España en la reapertura de Notre Dame

El Ejecutivo alega que las invitaciones cursadas por Francia eran “personales e intransferibles” y las recibieron únicamente los Reyes y el ministro de Cultura, que finalmente no asistieron

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, charla con Brigitte Macron, el pasado sábado durante la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, en París. A la derecha, el presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente electo de EE UU, Donald Trump, charla con Brigitte Macron, el pasado sábado durante la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, en París. A la derecha, el presidente francés, Emmanuel Macron.LUDOVIC MARIN (REUTERS)
Miguel González

El Partido Popular carga contra el Gobierno por la falta de representación española en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame tras el incendio que la devastó hace cinco años. Esa ceremonia se convirtió el pasado sábado en una cumbre global, con la asistencia de unos 40 jefes de Estado de todo el mundo, incluidos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el ucranio Volodímir Zelenski. “La ausencia de España en la reapertura de la Catedral de Notre Dame es una vergüenza para nuestro país. Una vez más el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir”, escribió el domingo el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en la red social X. A la crítica se han sumado otros dirigentes de su partido.

Fuentes gubernamentales responden que las invitaciones cursadas por El Elíseo eran “personales e intransferibles” y que en España las recibieron los Reyes y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar. Ni los monarcas ni el ministro asistieron. La Zarzuela no ha dado ninguna explicación sobre la ausencia de Felipe VI y la reina Letizia en París, pero el viaje nunca estuvo en la agenda oficial de la Casa Real. Los Reyes acudirán este lunes a un acto de muy distinto tipo en otra catedral, la de Valencia, para asistir a un oficio religioso por las víctimas de la dana.

Aunque se ha especulado con razones políticas tras la ausencia de Urtasun, ministro de Sumar en el Gobierno de coalición, este ha explicado que hace días excusó su presencia en la capital francesa alegando “motivos familiares”. Fuentes diplomáticas aseguran que el Ministerio de Exteriores no fue consultado sobre cómo actuar ante la invitación.

Algunas fuentes sostienen que los Reyes no podían acudir a la ceremonia al no estar acompañados por un ministro de jornada (un representante del Gobierno que acompaña a los monarcas en los viajes oficiales). Pero la realidad es que, aunque los actos del jefe del Estado siempre deben ser ratificados por el Ejecutivo, el Rey ha viajado en alguna ocasión sin la compañía de ningún miembro del Gobierno. Así sucedió durante la gira que realizó en junio pasado por las tres repúblicas bálticas, en la que mantuvo reuniones de contenido político con presidentes y primeros ministros sin la presencia de ningún ministro. Ante la polémica generada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo que incorporarse a última hora a la etapa final de esa gira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_