Marga Prohens habla por primera vez en público de la esclerosis múltiple que le diagnosticaron a los 19 años
La presidenta balear cuenta en un cortometraje cómo es vivir con la enfermedad que afecta al sistema nervioso central
“Lo primero que haces es preguntar al médico: ‘Y esto, ¿cómo se cura?’, y te dice: ‘Esto no se cura y te va a acompañar siempre”. Con esas palabras, la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, habla por primera vez abiertamente de la esclerosis múltiple que, según ha revelado, le diagnosticaron a los 19 años. Lo ha hecho en el cortometraje Hoy no es siempre, en el que varias mujeres cuentan su experiencia con esa enfermedad y del que ella ha publicado un fragmento en su cuenta de X. “Esta es mi historia. Jamás lo había contado antes por pudor”, ha escrito en el mensaje que acompaña el vídeo.
La presidenta popular relata en el corto que recibió el diagnóstico cuando estudiaba en Barcelona y compartía piso, “empezando la vida”. Detalla —visiblemente conmovida— que al principio entró en negación sobre su diagnóstico: “Y cuando tu mente niega, tu cuerpo responde a la negación”.
Esta es mi historia. Jamás lo había contado antes por pudor, porqué no soy referente de nada, pero no puedo estar más que agradecida y orgullosa de nuestra sanidad, de las mejoras en los tratamientos de la esclerosis múltiple y a redes como las de hoy en el Teatro Pereira y el… pic.twitter.com/ApRoTVxKJc
— Marga Prohens (@MargaProhens) December 3, 2024
Prohens explica que pasó de la pena a los miedos —“que son infinitos”, reconoce— y después a la rabia. Recuerda que en los primeros años otro paciente diagnosticado con esclerosis múltiple le auguró que “algún día” le agradecería a la vida por esa enfermedad y que, aunque en principio esa frase le causó rechazo, finalmente padecerla “ha marcado una forma de entender la vida”. En la publicación en X en la que tuitea también el vídeo, la política popular ha agradecido a la sanidad española y ha dicho estar orgullosa de “las mejoras en los tratamientos de la esclerosis múltiple”. Prohens ha asistido al lanzamiento del cortometraje en el acto Mil maneras de luchar: un encuentro inspirador y ha agradecido a otras mujeres que hacen parte del proyecto, que “demuestran que hay mil maneras de luchar contra la enfermedad de las mil caras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.