El juez Peinado suspende la citación de Begoña Gómez del próximo lunes por su viaje a la cumbre del G-20
El magistrado rechaza quitarle el pasaporte a la esposa de Sánchez, como pidieron las acusaciones populares
El magistrado Juan Carlos Peinado ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez prevista para el próximo lunes 18 de noviembre después de que la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comunicara que ese día se encontrará en la cumbre mundial del G-20, que se celebra en Brasil. El instructor le había ordenado que acudiera al juzgado para notificarle personalmente la nueva querella de Hazte Oír por apropiación indebida e intrusismo profesional que se ha añadido al sumario abierto contra ella —un trámite que la defensa de la imputada considera innecesario—. Pero, tras la solicitud de Gómez, ha decidido que un letrado de la Administración de Justicia se desplace el 21 de noviembre hasta La Moncloa para entregarle dicha denuncia. A su vez, Peinado la cita a las 10.00 del 18 de diciembre para interrogarla como imputada por estos dos nuevos delitos que se le atribuyen.
Aunque el juez pone alguna pega a la decisión de Gómez de asistir a la cumbre del G-20 (“la asistencia a dicho acto tiene el carácter de voluntaria y la aceptación de la invitación podría haberse excusado”), Peinado acepta la reclamación de la mujer de Sánchez: “Begoña Gómez, actualmente y con carácter coyuntural, tiene una especialísima relevancia social por su condición de esposa del actual presidente del Gobierno de España, lo que da lugar a que se le tenga en cuenta para que sea objeto de consideración, con especiales privilegios, que la distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren dichas circunstancias”, afirma el instructor. “Por tanto, debe considerarse justificada su asistencia a dicho acto oficial y consecuentemente excusársele de la comparecencia en la sede de este juzgado el próximo día 18 de noviembre”, remacha el magistrado.
Paralelamente, el juez Peinado ha rechazado la petición de las acusaciones populares de retirar el pasaporte a Begoña Gómez y prohibirle salir del país. “En el presente supuesto es difícilmente contemplable que [la investigada] pretenda eludir la acción de la justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo”, afirma el juez, que considera “innecesaria” y “desproporcionada” esa solicitud.
La esposa de Sánchez ha comparecido este miércoles en una comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido su inocencia. “Soy plenamente consciente de que tanto esta comisión como la colección de denuncias judiciales, la cantidad de bulos y difamaciones… tienen un objetivo político evidente. Solo tienen que fijarse en la lista de denunciantes. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.