Cuatro personas infectadas por tuberculosis en un colegio de Badajoz
La Junta de Extremadura informa de que hay 24 contactos estrechos que están siendo investigados y están a la espera de resultados
El Servicio Extremeño de Salud está analizando un brote de tuberculosis en el colegio público La Juventud de la ciudad de Badajoz. Por el momento hay cuatro personas que han dado positivo en las pruebas y hay otros 24 contactos estrechos, que se ha registrado en el centro educativo. Actualmente, los contactos están a la espera de los resultados de pruebas complementarias para confirmar si tienen la enfermedad.
Sanidad informa que el pasado 5 de noviembre, la dirección de salud del área de Badajoz recibió la notificación de un caso de la enfermedad infecciosa por parte de una clínica privada de la ciudad. Fue el primer caso, pero ahora se han sumado otros tres. Se activaron todos los mecanismos de vigilancia epidemiológica establecidos en los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.
La consejería de Salud y Políticas Sociales informa de que se mantiene una comunicación con los padres y madres de los alumnos y también profesores del centro con los que estuvo en contacto la primera persona afectada, para informarles sobre la evolución de la situación.
La tuberculosis es una infección de tipo respiratorio provocada por una bacteria llamada “Mycibacterium tuberculosis”, la cual estaba prácticamente erradicada en España y en Europa. Según cuenta el médico de atención primaria, Juan Carretero, en los últimos tiempos se ha producido un rebrote, previsiblemente por la movilidad de la gente y las migraciones. “Son casos muy raros y asilados, de una enfermedad que en su época era epidémica que afectaba a mucha gente en el país y que causaba la muerte de muchos”, dice el doctor.
Carretero asegura que a nivel epidémico puede recordar a la covid, ya que se contagia cuando la persona infectada tose cerca de otra, estornuda o habla porque es una enfermedad de tipo respiratoria. El receptor se infecta si esto ocurre y además tiene bajas las defensas. “Es curioso que la inmensa mayoría de los españoles que son mayores de 50 o 60 años ya han tenido contacto en su niñez con la tuberculosis, por lo que tienen anticuerpos”, cuenta Carretero.
El médico extremeño incide además en que un caso como el de Badajoz, en el que se ha producido en un colegio público, es necesario que las personas que hayan estado en contacto con el primer contagiado estén vigiladas por el alto riesgo de que la enfermedad se puede diseminar. “Hay que estar pendiente de los contactos para saber si se ha trasmitido a otras personas “, concluye Carretero.
La tuberculosis, según el doctor, se diagnostica fácilmente, ya que consiste en una prueba a través de un pinchazo en la piel. Con ello se sabe si la persona ha tenido contacto con la enfermedad. Otra de las pistas puede ser si hay síntoma de tos o dificultad respiratoria. También síntomas similares a una infección de respiración. Unido a esto es necesario hacer una radiografía de los pulmones, donde se ven las cavernas tuberculosas. Los síntomas que pueden determinar que una persona tiene tuberculosis, fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y disnea ―falta de aire― cuando los casos están muy avanzados.
Según datos del ministerio de Sanidad publicados este año, en 2022 se observó un ligero repunte en la tasa nacional (7,83 frente a 7,69 por 100.000 en 2021), deteniéndose la tendencia decreciente que veníamos observando desde hace una década. Esta tendencia decreciente ya había mostrado cierta ralentización en los últimos años (el descenso en 2021 respecto al año 2020 fue de 2,2%, mientras que el de 2020 respecto a 2019 fue del 19%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.