_
_
_
_

La vicepresidenta valenciana, sobre la manifestación: “No es una opción en este momento ninguna dimisión”

El Gobierno de Pedro Sánchez evita sumarse a la petición de cese de Mazón y dice que ese debate se producirá “en el momento oportuno”

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Susana Camarero, durante la rueda de prensa de este domingo en Valencia.Foto: Óscar Corral | Vídeo: EPV

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero (PP), ha descartado este domingo dimisiones en el Ejecutivo autonómico a cuenta de la gestión de la dana que devastó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, con un balance provisional de más de 200 muertos y 80 municipios afectados. Después de que el sábado decenas de miles de personas se manifestaran en Valencia pidiendo la dimisión del presidente autonómico, Carlos Mazón, Camarero ha mostrado su “respeto” por esa protesta pero ha afirmado: “No es una opción en este momento ninguna dimisión”. La vicepresidenta ha insistido en que ahora el Ejecutivo valenciano tiene que centrarse en la reconstrucción: “No podemos perder ni un minuto”. Sí ha criticado al Gobierno central, al que ha pedido más inversión para mitigar los efectos de la catástrofe: “Necesitamos un Gobierno de España que no nos dé el dinero a cuentagotas y no escatime un euro para los afectados”, ha dicho. El Ejecutivo central, por su parte, se ha limitado a decir que ellos también están volcados ahora en las tareas de recuperación y que el debate sobre la exigencia de responsabilidades se producirá “en el momento oportuno”.

De la manifestación a la que acudieron este sábado en Valencia decenas de miles de personas —130.000, según los cálculos de la Delegación del Gobierno— para exigir la dimisión inmediata de Mazón y de su Gobierno por no haber sabido gestionar la catástrofe, la número dos del Ejecutivo valenciano ha asegurado comprender “el dolor, el sufrimiento, la frustración y la impotencia” de las personas afectadas que se manifestaron “pacíficamente”. Camarero ha asegurado que el Consell hace suyo ese dolor pero lamenta que este sufrimiento “se politice”, como a su juicio hicieron determinados manifestantes. Además, ha mostrado su repulsa a los “grupos violentos” que, al finalizar la marcha, “legítima y pacífica”, provocaron “disturbios y actos vandálicos”, que “distorsionan el objeto y el mensaje” de la protesta.

El propio presidente valenciano se ha referido a la multitudinaria marcha este domingo a su llegada al centro de emergencias de L’Eliana: “Claro que reconozco y respeto profundamente el dolor, como también lo hice en Paiporta y como lo hago cada vez que veo a los afectados reunidos”. Mazón no ha querido hacer “ninguna reflexión sobre otras cosas que pasaron ayer, sobre algunos convocantes de ayer”. No ha querido calificar comportamientos vistos que “no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano”.

De su comparecencia el próximo jueves, el jefe del Consell ha dicho que “es importante que, también por las víctimas y por lo que ha pasado, se expliquen las cosas bien, de manera ordenada, de manera clara, evitando también esta fase de bulos que también hemos tenido que salir a desmentir, quitándonos tiempo de lo verdaderamente importante”, ha apostillado.

Su vicepresidenta ha eludido la autocrítica sobre la gestión de los sucedido el día de la riada, solo ha reconocido que una catástrofe natural como la de estos días, “que no se ha conocido en la historia ni de esta comunidad ni de este país, evidentemente tiene que dejar muchas experiencias y aprendizajes”.

A preguntas de los periodistas sobre los contactos entre la ministra Teresa Ribera y el presidente Mazón el día de la tragedia, la vicepresidenta ha insistido en que hubo una caída “puntual” de la cobertura telefónica, a causa de la propia dana, que se recuperó en pocas horas. Y ha añadido que, en todo caso, Ribera “manipuló” cuando afirmó en la SER que había estado llamando a Mazón, sin éxito, entre las 19.30 y las 20.00. “Ella estaba en Bruselas haciendo pasillos, en lugar de preocuparse de Valencia. Hay una llamada perdida a las 20.17 y un mensaje a las 20.20, cuando todo ya había pasado”, ha enfatizado.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, que “ha estado dando la cara en todo momento” frente al Gobierno, que “renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España”. De cara al Consejo de Ministros de este lunes, Bravo ha presentado una batería de 13 medidas que trasladará al Gobierno para la reconstrucción de los territorios y de apoyo a las personas afectadas por la dana para que las incluya en el nuevo paquete de medidas que tiene previsto aprobar. Son propuestas que apuestan por incrementar la lista de ayuntamientos afectados; crear un portal único para la gestión de ayudas a través de una ventanilla única, que podría ser la Agencia Tributaria; establecer una línea de renovación de vehículos, diseñar un plan de vivienda y otro de educación.

Acortar los plazos hacia la recuperación

El Gobierno de Pedro Sánchez, por otro lado, se ha mantenido fiel este domingo a su consigna de toda la semana de evitar públicamente la confrontación con la Generalitat valenciana y trasladar la idea de que los ministerios están desplegando toda su potencia en las zonas afectadas, para disolver la críticas sobre la supuesta respuesta insuficiente del Estado. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido tras la reunión diaria del comité de crisis, ha expuesto un aluvión de datos y concretado algunos compromisos: el bypass en la N-330 estará operativo el lunes, la A-7 abrirá el lunes y el AVE Madrid-Valencia funcionará el jueves.

Torres, que hoy se desplaza a Valencia para integrarse en el Cecopi, ha reivindicado la tarea que realizan 8.500 militares y 10.000 policías nacionales y guardias civiles con más de 3.843 medios operativos, como helicópteros, ambulancias o drones. La entrega de agua, ha explicado, se acerca ya a los 180.000 litros, y la de alimentos supera los 36.000 kilos.

“Es un trabajo de 24 horas al día en cuatro turnos, siete días a la semana”, ha subrayado el ministro, que ha llegado a hablar de “proeza” en el acortamiento de plazos hacia la recuperación de una “normalidad” que todavía tardará en llegar. Torres ha confirmado que a las ayudas aprobadas la semana pasada por decreto se sumarán nuevos anuncios tras un Consejo de Ministros mañana lunes. Actualmente, más de 100 funcionarios están siendo formados para desplazarse a la zona afectada y trabajar en los trámites de las ayudas.

Sobre la manifestación del sábado en Valencia, el responsable de Política Territorial ha mostrado sus respeto y ha apuntado: “Ante debates que seguramente se producirán en el momento oportuno, hoy sería un absoluto error no centrarnos en recuperar las calles de todos los municipios, en sacar el lodo, en responder a la situación de salubridad, reponer la electricidad de todas las viviendas, en que tengan gas, porque llegan días fríos, en prever las situaciones atmosféricas y que las ayudas lleguen cuanto antes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_