Mazón se defiende por llegar tarde de la comida: “Todo cambió a las siete de la tarde”
El PP sale en defensa del presidente valenciano, que alega que los datos que dio Aemet apuntaban a una “tormenta normal” y sostiene que él estuvo “puntualmente informado” por su equipo
El PP reorienta su estrategia y este sábado ha salido abiertamente y con nuevos argumentos en defensa de la gestión de la crisis de la dana por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la jornada del paso del temporal. Lo hace un día después de que se supiera que Mazón estuvo hasta las 18.00 horas comiendo en un céntrico restaurante de Valencia. A las 15.00 la situación ya era de colapso, con la alerta por lluvias de la Aemet en nivel rojo, se habían multiplicado las llamadas a emergencias, había riadas en algunos municipios e incluso había una persona desaparecida. Génova trata ahora de justificar la demora de Mazón en incorporarse al Cecopi del martes 29 —la reunión empezó a las 17.00 y él llegó sobre las 19.00— poniendo el foco en los viajes institucionales de miembros del Gobierno central de aquella jornada: “Pedro Sánchez estaba en la India y Teresa Ribera en Bruselas”, ha recriminado este sábado el portavoz popular, Miguel Ángel Tellado.
El propio Mazón ha tratado de cargar la responsabilidad sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar y su responsable última, la ministra Teresa Ribera. Según su versión, solo después de las 19.00, cuando él ya estaba en el Cecopi, la Confederación comunicó que la coyuntura se había vuelto calamitosa. Ahí “todo cambió”, ha dicho Mazón. “Todo cambia a partir de las siete. No es que fuera un día ordinario, era un día en el que estábamos pendientes de la evolución de las lluvias. Pero cuando desde la Confederación nos trasladan que toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado, es cuando todo cambia”, ha expresado Mazón en la cadena autonómica À Punt, en el Centro de Emergencias. “Hasta ese momento, estábamos puntualmente informados, con una comida de trabajo, desde el despacho de la Generalitat estábamos puntualmente informados. Hasta que no se comunica aquí, eso es lo que realmente marca el antes y el después”, ha abundado.
En otra comparecencia posterior a los medios, Mazón ha añadido: “La propia Aemet hablaba de un máximo de 180 [litros por metro cuadrado]. Eso hubiera sido una tormenta normal”. El presidente obviaba así la enorme cantidad de alertas que llegaban ya a la hora de la comida desde distintos organismos. A las 17.56, la Confederación del Júcar había comunicado que el embalse de Forata había empezado a verter y que se preveían caudales superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo en el río Magro. Además, a las 18.30, con la reunión del Cecopi retomada tras un receso, los representantes de la Confederación hablan por primera vez de la posibilidad de enviar la alerta a los móviles para advertir a la población, según fuentes del Gobierno. “Todo el mundo estaba en su puesto”, ha continuado, en alusión a la constitución del Cecopi desde las 17.00.
Desde Ferrol, el PP ha lanzado este sábado a su lengua más afilada, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, como ariete para apuntalar la versión de Mazón. “Mucho se ha hablado de la agenda del presidente de la Generalitat, cuando quien estaba sentado en el Cecopi era el Gobierno autonómico”, ha expresado Tellado desde Ferrol (Galicia), siguiendo el argumentario de la Generalitat, que incide en que no se incumplió la normativa. Según la ley autonómica, quien preside el Cecopi es el responsable del ramo. En este caso, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien sí estaba presente. “Y quien estaba muy lejos era el Gobierno de España: Sánchez en la India, Ribera en Bruselas y en París, y el número dos de Ribera, en Colombia”, ha cargado Tellado para descargar de responsabilidad al barón popular. “Mazón estaba en Valencia”, ha presumido. Tellado ha continuado a la carga contra Ribera diciendo que “no ha estado a la altura” y que está “más preocupada de ser comisaria europea que de atender a sus responsabilidades”. El portavoz popular ha anunciado que Mazón comparecerá la próxima semana ante las Cortes Valencianas para “dar cuenta” de la gestión de la crisis. En otra intervención este sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado entrar en polémicas porque “el Gobierno esta centrado en responder a las necesidades de la gente”. “El cien por cien de nuestra energía es para la reconstrucción [de las zonas afectadas]”, ha añadido Teresa Ribera.
Fuentes del PSOE, sin embargo, sí niegan categóricamente las acusaciones del PP y aseguran que la vicepresidenta estuvo “en todo momento trabajando y localizable”. Tras una agenda “despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria, continuó dirigiendo las actuaciones del Ministerio, pendiente de la evolución de la dana y en contacto con los otros ministerios alertados ante la situación”, continúan las mismas fuentes, que confirman que esa misma noche, la del 29 de octubre, Ribera participó telemáticamente en el comité de crisis. Y no solo eso, sino que “adelantó” su regreso a Madrid a las siete de la mañana del día 30.
Ribera, además, desveló este viernes en el programa de la cadena SER Hora 25 que llamó cuatro veces a Carlos Mazón durante la reunión del Cecopi del 29 de octubre entre las 19.30 y las 20.00 de la tarde. Tras tres llamadas sin respuesta, a la cuarta, habló con él: “Me dijo algo así como: ‘Iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar’. Y lógicamente no me volvió a llamar, cosa que entiendo perfectamente”, dijo Ribera. Después de estas declaraciones de la vicepresidenta, Mazón publicó en la red social X un mensaje que Ribera le había mandado a las 20.20 ofreciéndole ayuda. “Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20.20 después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI. Eso es lo que ocurrió”, escribió el president.
Mazón, según fuentes de su gabinete, a la hora de comer estaba en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la cadena de televisión autonómica À Punt. Sin embargo, y aun siendo conocedor de este hecho, Tellado ha vuelto a cargar contra el PSOE por no haber suspendido el pleno sobre RTVE en el Congreso, pero sí la sesión de control. “La sociedad española ha reaccionado con una unidad frente a la catástrofe que ojalá se hubiera visto reflejada en el plano político. Eso no puede ser así, porque la actitud del Partido Socialista fue otra. El PSOE antepuso sus intereses partidistas por encima de cualquier otra cuestión. Mientras nosotros pedíamos la suspensión total del pleno, el Partido Socialista lo que quería era la toma de control del Consejo de Radiotelevisión Española”, ha recriminado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado desde la localidad de Bétera que las Fuerzas Armadas estarán presentes en Valencia “el tiempo que sea necesario”. Ante todo el ruido mediático, ha pedido unidad y solidaridad con todos los ciudadanos que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de una dana devastadora que ha dejado más de 200 muertos. Robles ha recordado que sobre el terreno hay 8.500 efectivos del los tres ejércitos, la UME y la Guardia Real, pero que “no se trata de números, sino de coordinación, mando y control y capacidades”.
“No hay palabras ni consuelo en estos casos, pero [los afectados] pueden contar con las Fuerzas Armadas”, ha dicho la ministra, que ha insistido en varias ocasiones que los militares estarán presentes “el tiempo que haga falta”. La ministra ha querido trasladar a los familiares de las víctimas que el Ejército ha procurado dar a las víctimas “la dignidad y el respeto que se merecen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.