_
_
_
_

Los servicios de rescate entran al ‘parking’ de Bonaire sin rescatar víctimas en una primera inspección y continuarán este lunes las labores de búsqueda

Se desconoce el número de posibles víctimas que alberga el establecimiento, aunque los equipos de rescate barajan la hipótesis de que apenas estuviera ocupado

Efectivos de la UME se preparan barcas para entrar en el 'parking' del centro comercial Bonaire (Valencia), este domingo.Foto: Kike Taberner | Vídeo: EPV (EFE)
Ferran Bono

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha realizado la primera inspección esta tarde del domingo en las dos plantas subterráneas del enorme aparcamiento del destrozado centro comercial Bonaire, en Aldaia, tras cuatro días achicando agua con sus bombas más potentes. Han constatado la presencia de coches y de posibles víctimas, pero no rescataron ningún cuerpo. Las muy complicadas condiciones de visibilidad han aconsejado continuar con las labores este lunes, según fuentes conocedoras de la operación. “Ha habido un reconocimiento de superficie con kayaks y han entrado buzos”, reconocen fuentes oficiales del ministerio de Defensa. No obstante, la confirmación y el recuento de víctimas corresponde al Cecopi o el Ministerio de Interior, han añadido.

El número total de plazas del aparcamiento asciende a 5.700, de las cuales se calcula que unas 2.800 se encuentran en los dos sótanos del edificio. La previsión de encontrar numerosos cuerpos, alentada por los bulos en redes sociales que los cifraban en decenas o centenares, ha convertido a Bonaire en una de las tendencias mundiales de X.

Esta mañana, un portavoz de la UME ha desmentido a los medios que se hubiera localizado ningún cuerpo hasta ahora. Por una sencilla razón: los soldados solo pudieron entrar la noche de sábado en una primera batida con una embarcación, pero la gran cantidad de agua y lodo acumulados impidió que vieran apenas nada. El líquido todavía cubre un metro y medio en el aparcamiento subterráneo y se desconoce cuántos coches y cuántas personas pueden encontrarse los equipos, ha señalado el militar ante numerosos periodistas de medios nacionales e internacionales. En el mismo sentido, se ha expresado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, que este domingo ha anunciado el despliegue de al menos 50 efectivos, dotados de cuatro máquinas y un kayak.

Efectivos de la UME trabajan en la retirada de agua del parking del centro comercial Bonaires este domingo.
Efectivos de la UME trabajan en la retirada de agua del parking del centro comercial Bonaires este domingo. ÓSCAR CORRAL

La UME tiene previsto poder acceder a las instalaciones la noche de este domingo, cuando las previsiones del tiempo apuntan a lluvias fuertes en la zona. Fuentes de la unidad señalan también que es muy posible que la segunda planta subterránea no se encontrara operativa en el momento de la riada. Según apuntan, solo se emplea en fechas con mucha afluencia de público, como en Navidades. Con todo, la posibilidad de que en esa planta no hubiera ningún vehículo cuando llegó el aluvión es solo una hipótesis.

El impacto en las redes sociales de los bulos y de la situación del enorme aparcamiento inundado ha provocado la presencia de numerosos medios de comunicación, que se han apostado durante casi todo el día en una de las tiendas del centro, a bastante distancia de las entradas del aparcamiento, donde la actividad de los equipos es frenética. Este domingo, dos participantes en la protesta contra la comitiva formada por el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han coincidido en poner a los supuestos muertos “silenciados” de Bonaire como ejemplo de la manipulación por parte de los gobernantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_