El PP pide explicaciones al alcalde de Algeciras tras ser señalado por acoso sexual
Las dos concejalas que supuestamente acusaban al regidor de acoso niegan los hechos en sendos comunicados remitidos por el PP
El PP pidió este lunes explicaciones al senador popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, señalado por acoso sexual en una publicación en el canal de Alvise Pérez, el eurodiputado ultra de Se Acabó La Fiesta. Así lo ha revelado este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Esradio en la que ha contado que su partido contactó el lunes con el senador popular, después de que Alvise publicara en su canal de Telegram los pantallazos de una supuesta conversación entre dos concejalas de ese municipio en la que estas hablaban de un presunto acoso sexual de Landaluce. Después, Alvise borró las supuestas pruebas de su red social. El PP contactó también con las concejalas, según ha indicado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y esta tarde las dos concejalas populares han negado los hechos en dos comunicados remitidos por el PP.
Según Gamarra, ante las primeras informaciones el PP “activó de manera inmediata [el protocolo] como no puede ser de otra manera. Y se preguntó a esas dos mujeres [concejalas de Algeciras] para conocer la veracidad de la información”, ha explicado la número dos de Feijóo en una comparecencia de prensa en el hospital Niño Jesús de Madrid, en la que también ha informado de que las concejalas niegan lo ocurrido. “Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud y mostraron su sorpresa. Se activó todo ello [el protocolo] y han afirmado que no tienen nada que denunciar”, ha remachado Gamarra.
Feijóo ha explicado que el PP contactó con el senador señalado al tener conocimiento de esa información por el canal de Alvise. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, ha justificado el líder popular. “Ayer sale en una red una referencia sobre un senador nuestro y automáticamente hablamos con él”, ha precisado, aunque no ha contado qué respondió el parlamentario ni si el partido ha tomado alguna decisión tras las acusaciones. “Nadie pone la mano en el fuego por nadie”, ha subrayado Feijóo, que ha pedido a las víctimas de acoso en general que denuncien ante la policía. “Me preocupa que en mi país haya que ir a una red social y no a una comisaría. Oiga, vaya usted a la comisaría, y que se active todo el proceso”.
Génova ha derivado las explicaciones sobre este caso al PP de Andalucía. Fuentes del equipo directo del líder popular han transmitido que “de la gestión de este asunto relacionado con el alcalde” de Algeciras, quien podrá informar es “el PP de Andalucía”.
La acusación de Alvise ha generado un terremoto político en Algeciras, donde el PSOE local ha exigido explicaciones al primer edil por esos supuestos pantallazos de conversaciones de Whatsapp en el que se relataban los hechos. Sin embargo, el PP de Cádiz ha difundido a primera hora de la tarde un comunicado en el que el partido tilda la filtración de “denuncia falsa”. Poco después, fuentes del partido han remitido dos comunicados de las dos mujeres que habían sido señaladas como víctimas de abusos, Susana Pérez, concejal en el Ayuntamiento, y Eva Pajares, actual delegada de Salud de la Junta en Cádiz y anterior concejala en el consistorio, en los que ambas niegan los hechos.
En los dos escritos, formalmente parecidos y con la firma de puño y letra de las dos, las dos apuntan su “indignación y rechazo” por lo que consideran una denuncia falsa movida por “hacer daño” a Landaluce. “Quiero mostrar mi rechazo de plano por la distorsión y el circo mediático que se está creando en torno a esta falsa noticia que solo busca dañar a nuestro alcalde, a su trayectoria por nuestra ciudad y al honor de mi compañera y mío propio”, ha expresado Pérez. Por su parte, Pajares ha afirmado: “Lamento que se estén dando estas prácticas con el único fin de hacer daño a personas trabajadoras y honestas que de manera comprometida, trabajaban día a día por miles de vecinos. En política, no todo vale”.
El Ayuntamiento de Landaluce ya se vio envuelto en la polémica en septiembre de 2023, después de que el PSOE local denunciase que el regisor había contratado como personal de confianza a la exedil Laura Ruiz. La algecireña dimitió de su cargo en 2021, después de que fuese condenada por difundir en una página gay de contactos el teléfono del abogado de su exmarido. El caso se enmarañó más porque en octubre de 2022 remitió un escrito al medio local ‘Europa Sur’ en el que aseguraba haber dimitido por presiones y añadió que iba a convocar una rueda de prensa para poner “en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos”. Sin embargo, esa rueda de prensa nunca se produjo, hasta que un año después acabó contratada por Landaluce como cargo de confianza.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, por su parte, ha pedido “cautela” ante este caso, porque la información “no ha podido ser contrastada”. Tellado ha explicado a preguntas de los periodistas en el Congreso que, en relación al caso revelado por el eurodiputado Alvise Pérez, es el PP de Andalucía el que “está tratando de conocer los hechos, pese a que no hay denuncia pública ni privada”. “No conocemos si se da la veracidad de esa información. Por tanto, seamos cautos”, ha pedido Tellado, que no ha revelado cuál es la versión que el senador ha dado al partido, después de que el lunes se le pidieran explicaciones.
El portavoz del PP ha sido interpelado también sobre otro caso que afecta al alcalde de Estepona, José María García Urbano, también del PP, a quien el juzgado de Primera Instancia de esa localidad ha incoado diligencias previas tras una denuncia de un funcionario por acoso sexual. “Es un teletipo que acaba de salir y desconozco la noticia porque no he podido ni leerla”, se ha justificado Tellado. Lo mismo ha respondido la secretaria general de los populares al ser preguntada por este caso.
El PP no tiene un protocolo específico en materia de acoso sexual accesible en su web, aunque sostiene que lo tiene si bien contactado por EL PAÍS se ha negado a difundirlo. Los populares sí disponen de un código de ética y conducta público en el que se hace referencia de manera genérica al acoso. “El Partido no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros. La organización promoverá medidas para prevenir esas conductas y garantizar en todo momento un ambiente de respeto e igualdad”, señalan. Según la ley de partidos, en su artículo 7.6 “los partidos políticos deben tener un plan de igualdad interno que incluirá medidas para prevenir y detectar la violencia machista. Asimismo, deben establecer un protocolo de actuación ante la violencia machista que ejerzan, dentro o fuera de la organización, afiliados o bien personas que sin estar afiliadas tengan un cargo de representación o hayan sido designadas para una función específica, con independencia del nivel jerárquico o del cargo público que ocupen”.
El senador Landaluce no ha acudido hoy a la reunión de grupo del PP en el Senado prevista para las 13.00. Tampoco a la sesión de control que ha arrancado a las 16.00. Fuentes parlamentarias del PP aseguran que el alcalde de Algeciras acudirá al pleno de esta semana, dando a entender que mañana miércoles se personará en la Cámara alta. “Hoy no tiene preguntas ni tiene que intervenir”, se justifican fuentes oficiales del grupo parlamentario Partido Popular. Las mismas fuentes señalan que mañana sí tiene que estar en el hemiciclo porque tiene que votar. Otras fuentes del grupo afirman que Landaluce “está tranquilo” después de que las dos concejalas hayan dicho que las presuntas conductas de acoso sexual en el Ayuntamiento no son ciertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.