Almeida, a Más Madrid sobre Íñigo Errejón: “Lo repugnante es que ustedes lo sabían y le encubrieron”
Rita Maestre y Reyes Maroto acusan al alcalde de la capital de “machista” por sus ataques en X al movimiento feminista tras el escándalo del portavoz de Sumar, que ha marcado el pleno de este martes
La tensión se palpaba en el ambiente este martes antes de empezar el pleno en el Ayuntamiento de Madrid. Las acusaciones de violencia sexual contra Iñigo Errejón, exdiputado de Sumar y fundador de Más Madrid, eran el elefante en la habitación desde que empezaron a llegar los primeros concejales, minutos antes de la hora a la que estaban citados, las 9.15. El tono ha ido in crescendo hasta el punto de que la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha llamado “cara de payaso” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según ha denunciado él. Pero la polémica ya había estallado antes, en la primera intervención de Rita Maestre, la portavoz del grupo Más Madrid. Pese a que iba a preguntar por los pisos turísticos, en su intervención se ha limitado a acusar Almeida de machista por sus críticas al movimiento feminista a raíz de la noticia de Errejón. Mientras hablaba, la bancada popular reía.
―Resultan repulsivas sus risas y sonrisas. Usted decidió convertir el caso de una agresión sexual en un caso contra el movimiento feminista, contra los partidos de izquierdas. Un caso contra mí.
🔴🔴Por si habéis perdido la cuenta, aquí os dejamos la relación de manifestaciones convocadas por movimientos feministas tras el escándalo de Errejón y cómo Más Madrid y Sumar lo ocultaron:
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) October 26, 2024
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Eso es todo.
Ha sido la primera intervención de Maestre, que ha hecho mirando al alcalde con una visible expresión de congoja. También ha aludido al caso Nevenka, en el que el PP de Ponferrada encubrió hace ya más de 20 años los delitos sexuales de un alcalde popular para compararlo con la actuación de su grupo, que precipitó la caída de Errejón en 48 horas en cuanto la acusación vio la luz.
Almeida ha respondido atacando. “Señora Maestre, lo repugnante no es la reacción del PP, sino su silencio durante todos estos años con Íñigo Errejón. Lo verdaderamente repugnante es que ustedes lo sabían y le encubrieron. Lo verdaderamente repugnante es que ustedes no han actuado así para proteger a las víctimas, sino para protegerse a sí mismas, para proteger a Yolanda Díaz, a Mónica García y a usted”, ha dicho siguiendo la misma línea que ha defendido en X en los últimos días, con mensajes en los que acusa al movimiento feminista de encubrir al exdiputado.
“Solo han condenado a Íñigo Errejón cuando han sabido que se las llevaban a ustedes por delante, si no le hubieran seguido encubriendo”, ha llegado a decir el alcalde. Mientras tanto, Maestre, que en rueda de prensa el lunes aseguró desconocer los hechos previamente, negaba con la cabeza. “Si este caso hubiera afectado a un diputado Partido Popular, el movimiento feminista estaría inundando las calles desde hace cuatro días”, ha asegurado Almeida.
Lo sabían y le encubrieron.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) October 29, 2024
Eso es lo verdaderamente repugnante. @AlmeidaPP_ sobre la dimisión de Errejón. pic.twitter.com/7F7mSydYyM
Otro momento convulso ha llegado a raíz de una pregunta que Más Madrid registró cinco días antes de que se desatase el desastre. “¿Qué valoración hace el Gobierno municipal del contrato del Servicio de Atención a mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG)?”, recogía la pregunta que ha lanzado la concejala Ana Carolina Elías, que ha denunciado que este servicio se ha presentado a concurso público para licitarse y ha quedado completamente desierto. “Aun estando como estamos hoy, a pesar del efecto devastador de las noticias que todos conocen, juntamos fuerzas para defender a las víctimas y detener a los agresores, caiga quien caiga”, ha añadido la concejala, en alusión al escándalo que ha azotado a su partido.
El encargado de la respuesta ha sido el concejal popular José Fernández Díaz, que no ha aludido a nada de lo que la concejala ha preguntado, pero ha recordado que en el último pleno el partido de Maestre había acusado a su partido de perpetuar la violencia machista. “¿Cree que somos nosotros los que perpetuamos la violencia o son ustedes, que taparon a Errejón?”, ha respondido preguntando Fernández Díaz, deslizando un tono ronco en la voz que reflejaba cierta rabia.
“Cara de payaso”
La primera intervención del PSOE, en la que su portavoz municipal, Reyes Maroto, ha tomado la palabra, ya ha tocado el asunto central del pleno, las acusaciones al exdiputado de Sumar, pero para señalar al alcalde por machista por su manera de explotar el caso para sacar rédito político. Almeida ha respondido acusando a Maroto y a su partido de haber “encubierto” durante un año al diputado “para no perjudicar al Gobierno de coalición”. Pero no ha sido el momento más polémico que ha protagonizado la concejala socialista.
Fue después de la votación del punto 12, en el que se discutían condiciones adicionales, a la hora de aplicarla al municipio de Madrid, de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida de la Comunidad. Tanto Más Madrid como el PSOE habían rechazado la propuesta. Cuando parecía que había acabado el punto, se arma el caos. En la mesa no saben que pasa, ni siquiera el presidente, que tiene que preguntar a los secretarios. Tampoco lo saben. El presidente pide silencio. Después hacerlo dos veces, adopta otro tono y dice: “¡Qué te calles!”, dirigiéndose a la portavoz socialista. Entonces empiezan los abucheos. “Ya está bien”, protesta José Luis Martínez-Almeida.
―No puedo tolerar que la señora Maroto haya dicho ‘la cara de payaso que tiene el alcalde’. Los madrileños se merecen una disculpa. ―la voz de Almeida temblaba haciendo ver su irritación―.
El presidente del pleno pide a la portavoz del grupo socialista que se disculpe, pero no lo hace. “Yo le pido al señor alcalde que rectifique”, contesta. El presidente se lo recrimina. “No me pida usted después la palabra cuando se sienta ofendida por las acusaciones del equipo de Gobierno, porque no se la voy a dar”. La respuesta hace estallar los aplausos de la bancada popular.
Almeida ha salido del pleno a dar declaraciones a la prensa para denunciar que ha habido una “escalada de violencia” desde que Maroto es portavoz del PSOE. Escalada, dice, que empezó con la “agresión física” de Daniel Viondi, el exconcejal socialista que dio tres toques en la cara a el alcalde hace más de un año. “Creo que está muy nerviosa. Sabemos que la corrupción la está alcanzando”, ha añadido. “No nos va a achantar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.