_
_
_
_

Sumar censura el comportamiento “moralmente reprobable” de Errejón

“Errejón ha reconocido comportamientos machistas en el procedimiento de esta investigación”, ha afirmado Elizabeth Duval. Sánchez condena “a quienes atentan” contra la igualdad y el PP acusa al Gobierno de practicar un ”feminismo hipócrita”

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, durante una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, el 4 de marzo en el Congreso. Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

Sumar ha iniciado un proceso para recabar “información” sobre las “declaraciones” que se han vertido durante esta semana sobre Íñigo Errejón, fundamentalmente en redes sociales, y que han desembocado en la dimisión del portavoz parlamentario en el Congreso. La formación no ha concretado a qué tipo de informaciones se refería, aunque la retirada política de Errejón se ha producido después de dos días en los que distintos comentarios anónimos recogidos por la periodista Cristina Fallarás en redes sociales habían apuntado a supuestos comportamientos sexuales vejatorios o incompatibles con los principios feministas de “un diputado de Madrid”, que algunos habían interpretado referidos a Errejón.

La formación tomó la decisión de investigar esos mensajes, que implicaban indirectamente al diputado y portavoz parlamentario de Sumar, el martes por la tarde, apenas 24 horas después de los primeros comentarios, según fuentes del partido. “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, ha explicado Yolanda Díaz en la red social X. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha hecho hincapié en que el “compromiso” de la formación “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.

“Errejón ha reconocido comportamientos machistas en el procedimiento de esta investigación”, ha afirmado Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación de Sumar, “consternada” en una entrevista en la Cadena SER. “Reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas”, ha incidido la dirigente, que ha lamentado “una forma de comportarse que no tiene cabida dentro de una formación política que se considera feminista (…) Nuestro modelo es feminista y es por lo que trabajamos”.

En el comunicado con el que ha anunciado su dimisión, Errejón sugiere que ha caído en un comportamiento “tóxico” y patriarcal. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, añade. El acta de diputado ha sido entregada por un miembro de su equipo a primera hora de la tarde en el registro del Congreso. El PSOE, socio de Gobierno de Sumar, se ha mostrado preocupado por los comentarios anónimos que apuntan al ya exportavoz y se ha situado al lado de las víctimas de violencia machista.

Sumar ha explicado que Errejón ha enviado a la ejecutiva de la formación el comunicado que ha hecho público, presentando su “dimisión irrevocable” como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. “La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”, recoge el comunicado difundido por la formación. “Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”, señalan a continuación.

“Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible”, ha afirmado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en un mensaje en la red social X tras las acusaciones a Errejón. “El feminismo gana batallas”, se ha pronunciado María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos la legislatura pasada, en su cuenta de X, también sin hacer alusiones directas a Errejón. Palop pertenecía a la Ejecutiva de Sumar, pero dejó el partido el pasado verano.

“Quien tiene que dar todas las explicaciones es él y las organizaciones a las que pertenece desde hace cinco años, Más Madrid y sobre todo Sumar”, ha observado Ione Belarra en una entrevista en Cuatro. La secretaria general de Podemos ha destacado que el feminismo está logrando que “las cosas estén cambiando” y que “incluso personas que tienen poder o fama están viendo que su impunidad se resquebraja”. La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en X sin hacer mención expresa a Errejón, con el que participó en la fundación de Podemos, que “acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil”. “Hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación”, ha escrito. “El feminismo lo puede todo”, ha compartido Isa Serra, la otra eurodiputada de Podemos y coordinadora de Podemos en la Comunidad de Madrid. “A quien esté pensando en dar pasos hoy o cuando se puedan dar: no estáis solas”, ha señalado Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género durante la etapa de Montero en el ministerio.

Pedro Sánchez ha manifestado “toda” su “condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad” al tiempo que apoyaba a Díaz ante la crisis que ha sacudido al socio minoritario del Ejecutivo. “El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres”, ha puesto en valor el presidente. Sánchez ha reiterado “todo” su apoyo “a las mujeres que sufren acoso y abusos” y ha resaltado su “confianza” en Díaz y Sumar, “una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres”.

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha expresado la “repulsa” de su partido ante lo que “parece ser que era un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda. “Lo sabían, lo taparon y lo consintieron. Ahora entendemos que no le hicieran ministro en su momento, pero Yolanda Díaz sí le premió con la portavocía de su Grupo Parlamentario. Este es el feminismo hipócrita de este Gobierno, de Pedro Sánchez con Ábalos y ahora de la señora Yolanda Díaz con Errejón”, ha arremetido contra los socios del Ejecutivo de coalición. “El Gobierno que empezó con un pacto de perdedores continúa con un pacto de encubridores”, ha apostillado Núñez, que ha pedido que “de confirmarse que la dimisión de Errejón viene por estas supuestas informaciones, no se utilice la salud mental para taparla”. “Errejón es ese que nos daba lecciones de machismo y patriarcado todos los días, mientras ahora él dimite acusado de maltrato a mujeres”, ha reprochado Vox.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_