La trama compró un chalé en Cádiz para Ábalos y pagó 90.000 euros del piso en alquiler de su pareja
La renta del apartamento fue asumida por Víctor Aldama a través de terceras personas, según la Guardia Civil
La trama corrupta investigada en el sumario del caso Koldo, que indaga el pago de comisiones irregulares para conseguir contratos de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia, adquirió una vivienda en Cádiz para el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos y asumió el pago de casi 90.000 euros del alquiler de la pareja del entonces miembro del Gobierno, según concluye el último informe de la Guardia Civil aportado al caso.
Este nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, de 233 páginas y al que ha tenido acceso EL PAÍS, asegura que Ábalos “adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo [García], [Víctor de] Aldama y la organización criminal dinamizada por él mismo”. La UCO dedica un apartado a la compra de la casa de La Alcaidesa, situada en localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Según los investigadores, “inmediatamente después de las adjudicaciones públicas investigadas”, esa vivienda “habría sido seleccionada en primer lugar por Ábalos y adquirida por Aldama a través de terceros, siendo el primero de ellos [el exministro] el usuario final de la misma”.
El informe policial, que incide en que “todo lo expuesto ha de entenderse en términos de presunción” y que las conclusiones quedan sometidas “a la valoración judicial”, relata que Koldo García, asesor del ministro, habría sido el encargado de hacer la selección del inmueble. Los investigadores conectan los mensajes telefónicos que supuestamente se enviaron durante una visita a la vivienda, en febrero de 2021, en los que una mujer llamada Katy, enviada por Víctor Aldama, empresario y epicentro de la trama investigada, preguntaba si se querían quedar los muebles, con la respuesta de Ábalos a su asesor Koldo García: “Que te dejen el piano, es lo único que podía servirnos para Pablo”.
Algunos de los mensajes “fueron eliminados”, según los investigadores. Sin embargo, han podido recuperar parcialmente el contenido de los mismos y 19 documentos que contenían fotografías y vídeos. “A pesar de que fueron eliminados por uno de los dos usuarios en la conversación de Koldo y Ábalos, [...] analizados estos mensajes, se comprueba que estas imágenes son las mismas que Katy tomó de la casa de La Alcaidesa durante su visita a la misma y que remitió a Aldama”, recoge el informe. Según la escritura de compraventa, la operación de compra se cerró el 10 de junio por un importe de 526.000 euros.
La investigación recoge, de acuerdo con los mensajes analizados, que el exministro hizo uso de la vivienda en el verano de 2021 y que pidió a Koldo García que le hiciera copias de las llaves de la casa para ver si se podía “alquilar a turistas”. Sin embargo, tras su destitución como ministro ese mismo verano, la empresa que la adquirió, relacionada con Aldama, le pidió el 9 de octubre de 2021 que la abandonara por impago de un contrato de alquiler. En esos momentos, “la relación entre el binomio formado por Koldo y Ábalos, y el entorno de Aldama, estaría sufriendo ciertas tensiones que habrían desembocado en el envío del referido burofax”, recogen los investigadores.
Según el informe, Aldama gestionó la compra del chalé inicialmente “a través de una serie de ciudadanos venezolanos”, pero la operación no resultó exitosa. “Posteriormente, valiéndose económicamente de una presunta trama dedicada al fraude de los hidrocarburos, como contraprestación supeditada a la obtención del título de operador para Villafuel”, recogen. “Esta última condición quedaría comprometida con la salida en el mes de julio de Koldo del MITMA (Ministerio de Transportes), al minorar su capacidad de influencia”, señalan. El encargado de pagar la señal de la vivienda (52.500 euros) fue el empresario Claudio Rivas, detenido el pasado lunes junto a Víctor Aldama, por una investigación por fraude de hidrocarburos a través de una de sus sociedades Nextomega Trade.
Otro de los pagos vinculados con el exministro que se recogen en el informe es el abono de casi 90.000 euros por el alquiler del apartamento en el que residió una mujer llamada Jéssica R. G., “vinculada de manera muy personal a Ábalos”, según se recoge en el informe de la UCO. El pago de la renta de esta vivienda se hizo, según este informe, a través de un presunto testaferro de Víctor Aldama, y de personas y sociedades bajo su control que abonaron cantidades que suman 82.298 euros.
Según la información que manejan los investigadores, la mujer ocupó la casa durante al menos tres años, algo que han constatado por los mensajes de los investigados y la información aportada por la inmobiliaria. El alquiler del apartamento, situado en la plaza de España, era de 2.700 euros al mes, según el contrato de arrendamiento analizado por los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.