Detenido Aldama, uno de los principales cabecillas de la trama Koldo, por fraude en hidrocarburos
El arresto responde a su supuesta integración en una trama que habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros en dos años


La Guardia Civil ha detenido a Víctor Aldama, uno de los cabecillas de la trama del caso Koldo, y uno de los principales investigados por esa trama, por su integración en una red dedicada al fraude de hidrocarburos y que habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros en dos años, según fuentes de la investigación. En la operación, que surge de una querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se han practicado 14 detenciones y 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas, principalmente en Madrid, Salamanca y Cáceres, según ha informado la Fiscalía. Otro de los arrestados es el empresario del sector de los hidrocarburos Claudio Rivas, según fuentes cercanas a la operación.
El ministerio público ha informado de esta “importante operación policial” contra una organización criminal, cuya actividad se centra en el fraude en el sector estratégico de los hidrocarburos y en la que la Guardia Civil investiga a una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública, como para el blanqueo de fondos ilícitamente obtenidos. “El tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando conlleva una elevada complejidad”, explica la Fiscalía. “Su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”, detallan.
La operación policial está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias han sido declaradas secretas.
El empresario De Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, está siendo investigado también por su participación en el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































