El juez Pedraz envía a prisión a Aldama por la trama del fraude de hidrocarburos
La Guardia Civil detuvo el lunes al supuesto cabecilla del ‘caso Koldo’ por su implicación en otra red delictiva


El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión este jueves a Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, que fue detenido el pasado lunes por su supuesta implicación en otra trama delictiva dedicada al fraude de hidrocarburos. Según confirman fuentes jurídicas, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha adoptado la misma decisión con el empresario Claudio Rivas, también arrestado durante esta operación de la Guardia Civil y el ministerio público.
Anticorrupción anunció el pasado lunes el despliegue de una “importante operación policial” contra una organización criminal que había defraudado 182 millones de euros a Hacienda en dos años. Los investigadores indagan en una “serie de entramados societarios instrumentales”, utilizados presuntamente para esquivar a la Agencia Tributaria y para blanquear esos fondos posteriormente. El ministerio público admitió entonces la “elevada complejidad” de las pesquisas, ya que la enorme cantidad de dinero que mueven estas tramas les permiten acceder a “diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”.
Según la Fiscalía, esta operación policial se saldó el lunes con 14 detenciones, así como 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas: entre otras, Madrid, Salamanca y Cáceres. Pedraz atribuye a los investigados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
El magistrado explica así cómo actuaba esta presunta red: “La organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados. Así, a las cuentas bancarias tituladas por estas transfirieron fondos de procedencia delictiva, principalmente, desde las cuentas de las suministradoras. Dado que el dinero viene de las suministradoras, mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar, todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada”, expone Pedraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora
SEPI, Mercasa, ENUSA y Forestalia: a qué se dedican las empresas registradas por la UCO a raíz del caso Leire Díez
La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
El Govern aprueba un ERTE para 458 trabajadores de mataderos de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”






























































