_
_
_
_

La Audiencia Nacional rebaja la pena del comisario de Barajas condenado en el ‘caso Villarejo’

Los jueces imponen tres años y tres meses de cárcel al mando policial del aeropuerto madrileño que recibió regalos de empresarios a cambio de hacer favores

Carlos Salamanca
El comisario Carlos Salamanca, el pasado enero, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.CHEMA MOYA (EFE)
Reyes Rincón

La Audiencia Nacional ha corregido este viernes la pena que impuso el pasado abril al comisario Carlos Salamanca, quien fuera responsable de fronteras en el aeropuerto de Madrid-Barajas y amigo del también comisario José Manuel Villarejo. El tribunal le había condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por recibir dinero y regalos de lujo de empresarios a cambio de dar un trato preferente a sus clientes y familiares en el aeródromo madrileño; pero la Sala de Apelación anuló después esa sentencia y obligó a los jueces a redactar una nueva porque la primera adolecía de falta de claridad en los hechos probados y presentaba contradicciones. El nuevo fallo, notificado este viernes, rebaja el castigo a tres años y tres meses tras modificar el tipo de cohecho pasivo que se atribuye al comisario.

Los jueces mantienen la pena de tres meses de prisión para el otro acusado de esta causa, el abogado Francisco Menéndez, por un delito continuado de cohecho activo con la atenuante de colaboración. Durante el juicio celebrado en enero pasado, Menéndez admitió al tribunal que hizo multitud de regalos al comisario de Barajas para que diese un “trato privilegiado” a sus clientes de Gepetrol, quienes después también contratarían a Villarejo.

La sentencia declara probado que Salamanca ha venido aceptando regalos de carácter “suntuario”, que en unos casos —como el del empresario ya fallecido Fernando Luengo— los directivos le hacían llegar como mera atención y en consideración a su cargo, y en otros casos —como el del también acusado Francisco Menéndez Rubio— con el objetivo de que dispensara un trato preferente a sus clientes de Guinea Ecuatorial y a sus familiares cuando llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el policía ejercía sus servicios. Pero los jueces señalan ahora que no consta que ese mejor trato “se materializara en algún acto concreto del que fueran beneficiarios dichos pasajeros que venían a Madrid”.

Entre esas dádivas que sí se ha probado que recibió el comisario, la sentencia menciona la entrega de coches de alta gama, relojes, dinero y viajes por casi medio millón de euros “para sí y para el disfrute de sus familiares más cercanos”.

El juicio a Salamanca y Menéndez fue la segunda vista oral celebrada del caso Villarejo. Estos dos acusados son fundamentales para entender las investigaciones contra el comisario jubilado, ya que la denuncia anónima que dio origen al macrosumario de Villarejo se atribuye a Menéndez, que después colaboró con los investigadores y explicó que Salamanca le presentó al comisario jubilado y admitió haber hecho de intermediario para que altos directivos de Gepetrol hicieran negocios con Villarejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_