El millón de pastillas de éxtasis que llegó a Ibiza en el doble fondo de vehículos
Una operación de la Guardia Civil desarticula una organización criminal con nueve detenidos y requisa el mayor alijo de droga sintética de España
Cientos de miles de pastillas de éxtasis perfectamente empaquetadas llegaban a la isla de Ibiza escondidas en el doble fondo de vehículos especialmente acondicionados para ello. Sus conductores recorrían los más de 1.500 kilómetros que separan Países Bajos de Barcelona o Valencia, donde embarcaban en los ferris que salen diariamente hacia Ibiza. Allí descargaban la droga que estaba lista para distribuirse, venderse e inundar el mercado del ocio. Una operación de la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que importaba y distribuía drogas sintéticas en la isla y ha detenido a nueve personas. Los investigadores se han incautado de más de un millón de pastillas de éxtasis, el mayor alijo aprehendido nunca en España.
La operación Adriático ha sido desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la policía de Italia, nacionalidad de varios de los detenidos. Según ha explicado el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, la investigación arrancó entre finales de abril y principios de mayo cuando varias operaciones realizadas en la isla constataron la existencia de una organización que estaba introduciendo droga en la isla de Ibiza mediante personas que conducían vehículos con dobles fondos procedentes de los Países Bajos. Dentro del operativo de investigación en la frontera con Francia, concretamente en Irún, los investigadores dieron el alto a un vehículo que “había hecho un viaje lo suficientemente sospechoso” desde Países Bajos. Durante el registro del vehículo se hallaron 25 kilos de drogas sintéticas escondidas en un doble fondo.
Tras identificar a los integrantes de la red se llevaron a cabo las detenciones y los registros. Se arrestó a nueve personas, cinco de nacionalidad italiana, una neerlandesa y tres españoles. Fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Palma que envió a siete de ellos a prisión, mientras que los dos restantes quedaron en libertad bajo fianza. Durante los registros, ocho de ellos en Ibiza y dos en Benalmádena, se hallaron un millón de pastillas de éxtasis con un peso de 357 kilos, 212 kilos de ketamina, 73 kilos de MDMA, 20 kilos de cocaína y 21 kilos de cocaína rosa. También se decomisaron diez kilos de hachís y seis kilos de marihuana, sumando más de 700 kilos de droga en total. La Guardia Civil calcula que el valor de toda la partida podría superar los 25 millones de euros.
“La mayor cantidad de droga se ha localizado en uno de los domicilios registrados en Ibiza, también se han decomisado tres vehículos con dobles fondos, donde también había sustancias”, ha explicado Hernández, que ha subrayado que los detenidos pertenecen a una organización criminal internacional dirigida por ciudadanos italianos asentados en Ibiza, que eran ayudados por los ciudadanos españoles y neerlandeses detenidos. El coronel jefe ha manifestado su deseo de que los integrantes del grupo sean condenados, a diferencia de lo que ocurrió con los detenidos por la operación Dragon Ball, en la que se decomisaron 18 kilos de metanfetamina, en la que quedaron en libertad por un error judicial. “Espero que esta vez no ocurra” ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.