El subdirector de la Fundación La Caixa declara ante el juez que la colaboración con Gómez fue “satisfactoria” y niega la mediación de Sánchez
La defensa de la esposa del presidente sostiene que las declaraciones como testigos de cuatro empresarios no aportan ninguna novedad a la instrucción del juez Peinado
El juez instructor de la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha tomado este lunes declaración como testigos a cuatro representantes de entidades que financiaron la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sin que, según fuentes de la defensa, las declaraciones hayan aportado ningún dato relevante para la investigación contra Gómez. Por los juzgados de Plaza de Castilla han pasado la directora de Wakalua, Leticia Lauffer; el consejero delegado de la sociedad de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez, que ha asegurado ante Peinado que nunca se reunió con Pedro Sánchez para tratar el tema de la cátedra de su esposa en la Complutense ni cualquier otro tema, según ha informado la institución en una nota de prensa. Además, el subdirector de la Fundación La Caixa ha expresado su “predisposición” a seguir colaborando con la cátedra de la UCM en el caso de que tuviera continuidad porque, según ha declarado ante el juez, los resultados han sido “satisfactorios”.
Simón ha detallado ante el magistrado que los primeros contactos que mantuvo con Gómez fueron en 2018, un par de años antes de que surgiera el proyecto de la cátedra. En 2020 fue cuando, según Simón, la esposa de Sánchez se puso en contacto con él para exponerle ese proyecto, que podría encajar con los fines sociales de la fundación. La propuesta, según informa la nota de prensa, fue aprobada por el comité de dirección de la fundación, que ha recibido reportes sobre el funcionamiento de la misma en el marco de la comisión de seguimiento. Simón ha destacado además que este tipo de acuerdos de colaboración con universidades o centros de investigación son bastante habituales.
El primer testigo en declarar ante el juez este lunes ha sido Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia. Lauffer negó en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo haber sido el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por sus vínculos con Begoña Gómez, con la que tenía una relación profesional “muy buena” en la que no había “nada raro”. Fue precisamente la supuesta relación de la esposa del presidente con el rescate de la aerolínea uno de los asuntos denunciados por el seudosindicato de ultraderecha Manos Limpias, aunque la Audiencia Provincial de Madrid no vio ninguna base para abrir una investigación sobre este asunto. Después de la sesión de este lunes, fuentes de la defensa aseguran que no se puede extraer ninguna nueva conclusión de la declaración de Lauffer.
La defensa hace la misma lectura tras el interrogatorio de Luis Miguel Cipres, el consejero delegado de la sociedad de Carlos Barrabés. Preguntado “por segunda vez sobre las mismas cuestiones vinculadas a los contratos públicos adjudicados a su empresa en el año 2020″, explican fuentes de la defensa que Ciprés ha aportado información “al detalle” que no añade “ninguna novedad a la investigación ni a los expedientes de contratación completos requeridos previamente a las instituciones públicas que los aportaron a la UCO, que no vio nada irregular y de los que ya disponía el juez”. En la misma línea, explican que el representante de Reale Seguros ha reitirado que el trabajo con la Complutense “forma parte de su actividad ordinaria” de colaboración con diversas instituciones y entidades públicas.
El juez Peinado mantiene su instrucción a la espera de que el próximo 30 de septiembre la Audiencia Nacional de Madrid estudie la petición de Begoña Gómez de archivar la investigación abierta por el juez Peinado. Ese mismo día, también abordará el recurso por el que la Fiscalía pide delimitar la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.