_
_
_
_

El calor y las tormentas persisten el menú meteorológico del fin de semana

Diez comunidades se encuentran este viernes bajo aviso amarillo de Aemet por calor o chubascos

Tormentas
Vecinos y operarios de La Cerradura, una pedanía de Pegalajar, en Jaén, limpian el barro tras las tormentas de la tarde del miércoles que han provocado una veintena de incidencias en la provincia jiennense.Jose Manuel Pedrosa (EFE)
Victoria Torres Benayas

El calor y las tormentas que han dominado el tiempo de la semana, con lluvias intensas, viento y granizo en la mitad occidental, marcarán también el panorama meteorológico del fin de semana, con 10 comunidades bajo aviso amarillo ―el mínimo de una escala de tres y que supone riesgo para realizar ciertas actividades al aire libre― este viernes por alguna, varias o todas esas inclemencias. Por calor, lluvias y tormentas lo están Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana; solo por precipitaciones, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia; y solo por calor, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

Este viernes, según explica por José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “se formará una pequeña dorsal entre un chorro subtropical que cruza el norte de Marruecos y la circulación polar descendiendo en latitud, que afectará a la mitad occidental de la Península en altura, aunque persistirá el aire frío en altura sobre la mitad oriental”. En Canarias, el “aire frío entrará en niveles medios, refrescando las zonas montañosas de las islas”. Esto se traduce en que en la mayor parte del país “habrá predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, mientras que en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en litorales norte y oeste de Galicia”. Además, habrá nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

¿Y las tormentas? A lo largo del día, debido al calor y a la presencia de cierta inestabilidad “crecerá la nubosidad en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en montañas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste”.

Por su parte, las temperaturas bajarán de forma acusada en medianías y zonas altas de Canarias, mientras que en la Península y Baleares no sufrirán grandes cambios en general, aunque las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva y las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la meseta y de Andalucía. Se superarán los 35° en el valle del Ebro central y bajo, en los valles de ríos de la vertiente atlántica sur y, localmente, en las depresiones del sudeste.

Para el sábado, avanza Camacho, “la vaguada polar y un frente frío asociado barrerán el norte de la Península Ibérica” a lo largo del día. En Canarias “se restablecerá la situación de alisio tradicional”. Así, en la Península se prevé el paso de un frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, que dejarán precipitaciones en Galicia y área cantábrica, más abundantes en montañas y sobre todo en forma de chubascos.

Y, un día más, se formarán nubes de evolución por la tarde en la mitad este, “con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en montaña, que pueden ser intensos y sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo y en la Ibérica oriental, sin descartarlo en las sierras del sudeste”. Habrá nubosidad baja con algún banco de niebla en litorales mediterráneos. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con precipitaciones en los nortes de las islas de mayor relieve, que también pueden producirse en los nortes del resto de las islas.

En los termómetros, las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, salvo en el Alto Ebro, donde ascenderán. El descenso será más acusado e incluso notable, es decir, de más de seis grados, en el noroeste. En cambio, tenderán a aumentar en el cuadrante sudoeste peninsular, mientras que se espera pocos cambios en el resto. Se superarán los 35° en la vertiente atlántica sur y depresiones del noreste y sudeste. En el mapa de avisos, tan solo se mantienen los amarillos en Andalucía por calor y en Aragón, por lluvias, tormentas y calor.

El domingo, el frente del día anterior continuará su camino por la Península, con cielos nubosos en el extremo norte y precipitaciones en el área cantábrica. Y continuarán los chubascos y tormentas desde primeras horas del día en Cataluña, el norte de Aragón y el sur de la Comunidad Valenciana, que es probable que se extiendan a partir del mediodía por el resto de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y este de la meseta Sur y sin que se puedan descartar también en Baleares al final del día. Estos chaparrones pueden ser localmente fuertes en Pirineos de madrugada y en otras zonas del noreste y Comunidad Valenciana durante la tarde. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en los nortes.

Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será acusado en la mitad nordeste peninsular, notable en el medio Ebro y noreste de la meseta Norte e incluso extraordinario en el alto Ebro. En Canarias, Extremadura, Galicia y valle del Guadalquivir habrá pocos cambios o ligeros ascensos. Aun así, se sobrepasarán los 35° en amplias zonas de la vertiente atlántica sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_