_
_
_
_

Fin de semana soleado y estable tras las graves inundaciones de la dana en Baleares

El archipiélago, donde apenas caen 20 litros de media en todo agosto, copa los 30 primeros registros de la lista de mayores acumulados de lluvia del jueves, con 204,4 litros en Menorca

Un hombre atraviesa una zona inundada a causa del reciente paso de una dana, este jueves en Alaior, Menorca. Foto: David Arquimbau Sintes | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Baleares recibirá este viernes del puente de agosto los últimos coletazos de la dana o depresión aislada en niveles altos, que se está debilitando y alejando hacia el Mediterráneo central, mientras que el anticiclón reinará sobre gran parte de la Península, con tiempo soleado y estable. “Todavía son probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales”, detalla en su aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que el sábado el fenómeno se situará ya en el entorno de Italia, por lo que se dará por cerrado este episodio de fuertes lluvias que comenzó el martes en la Península y Baleares.

La agencia ha hecho este viernes un primer balance de la brutal cantidad de agua caída el jueves en Baleares a causa de una dana dopada por el horno marino del Mediterráneo ―el 10 de agosto se batió el récord de temperatura media del agua con 28,15°―. La lista de precipitaciones acumuladas en 24 horas la encabeza Es Mercadal (Menorca) con unos salvajes 204,4 litros por metro cuadrado. El archipiélago, donde apenas caen 20 litros de media en todo el mes de agosto, copa los 30 primeros registros de esa lista.

“Destacan también las cantidades registradas en Ciutadella (96,8 litros), Menorca Aeropuerto (93,2), Banyalbufar en Mallorca (80,4) y Soller en Mallorca con 75,8″, subraya en su informe Jose Luis Camacho, portavoz de Aemet, que advierte de que esta lista solo incluye estaciones oficiales, por lo que puede haber registros en otras redes con cantidades notables dado el carácter muy localizado de las precipitaciones intensas.

Gran parte de esta agua cayó de forma torrencial, es decir, con una intensidad de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. “La tabla de las 20 estaciones con acumulaciones en una hora mayores vuelve a estar encabezada por Es Mercadal con 78,4 y destaca el hecho de que la precipitación en Sóller, con 68,2, se concentró en solo una hora”, contextualiza Camacho. “Afinando aún más la información, en Sóller se recogieron 19,4 litros en tan solo 10 minutos”, completa el experto.

La Guardia Civil rescata a una señora en Menorca tras la intensa tormenta, el jueves.
La Guardia Civil rescata a una señora en Menorca tras la intensa tormenta, el jueves. Guardia Civil (Guardia Civil /EFE)

Y, en el menú meteorológico de este viernes, la dana irá perdiendo fuerza y moviéndose progresivamente hacia Córcega. “La dorsal de anticiclón estará presente en gran parte del país, aunque se espera la entrada de un frente frío débil por Galicia durante la tarde”, explica Camacho, lo que se traduce en cielos poco nubosos o despejados a excepción del noroeste de Galicia, los litorales centrales y norte de Cataluña y entorno del cabo de la Nao en Alicante, donde se pueden producir algún chubasco o tormenta aislada. En Baleares, aún se notarán los últimos efectos de la dana “con probables chubascos y tormentas intensos que pueden ser localmente fuertes”. Durante la tarde se pueden formar nubes de evolución diurna en Pirineos de Huesca y Cataluña con posibilidad de alguna tormenta ocasional.

Las temperaturas máximas “tenderán a aumentar en general, acusadamente en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias”. Las mínimas también irán en ascenso o con pocos cambios, salvo en los interiores de Andalucía, donde descenderán. En cifras, serán más de 35° en el interior del cuadrante suroeste y 40° localmente en el Guadalquivir. Con estas previsiones, solo queda un aviso amarillo, el mínimo, por lluvia en Baleares, mientras que Andalucía, Extremadura y Galicia tienen avisos, también amarillos, por calor.

Para el sábado, la dana ya será historia y el calor volverá a la carga. “El fenómeno más destacable será el aumento de las máximas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”, avanza Camacho, que apunta a cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas en la mayor parte del país. Pero, eso sí, en el norte de Galicia y el área cantábrica se espera que “un frente atlántico poco activo deje cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este a lo largo del día”. Además, habrá nubosidad de evolución diurna en las montañas del tercio norte y en Baleares, con chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental y en Menorca y zona norte de Mallorca. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas volverán a subir en general, pero las máximas descenderán en el noroeste. Se superarán los 36° en la vertiente atlántica sur interior y los 34° en zonas del sur de Canarias y otra vez los 40° en zonas del Guadalquivir.

Para el domingo, “una nueva onda en altura procedente del Atlántico afectará al norte y noreste de la Península”, pronostica el portavoz de Aemet, mientras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas. En el Cantábrico habrá cielos nubosos con precipitaciones a lo largo del día, tendiendo a remitir en los litorales pero a intensificarse en las montañas. “En Pirineos y en Baleares crecerá la nubosidad a lo largo del día con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo oriental y en litorales y prelitorales del este de Cataluña”, añade el experto. En Canarias, alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Las máximas descenderán en la mitad norte peninsular y ascenderán en Murcia y en el sur de Andalucía. En las mínimas, ascensos. Se prevé superar los 36° en la vertiente atlántica sur y depresiones del sudeste, los 34° en zonas del sur de Canarias y los 40° en el Guadalquivir.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_