_
_
_
_

La dana provoca evacuaciones, destrozos y cancelaciones de vuelos en Baleares

Una fuerte tromba de agua desborda el torrente de Es Mercadal, en Menorca, y se lleva coches y mobiliario urbano. Aena activa el comité de crisis en el aeropuerto de Palma ante las afectaciones en el tráfico aéreo

Dana en España
Tormenta eléctrica, durante la pasada madrugada en Andratx, en Mallorca.Cati Cladera (EFE)
El País Agencias
Madrid -

Baleares se despertó y acostó este jueves todavía bajo los efectos de la dana. Si el miércoles fue Formentera la más afectada, ahora las trombas y tormentas se produjeron sobre todo en Mallorca y Menorca, donde se registraron inundaciones en municipios del interior de las islas cercanos a torrentes, como en Es Mercadal (Menorca), que se desbordó e inundó bajos de la localidad y arrastró coches por las calles adyacentes del pueblo que causaron destrozos en el mobiliario urbano. Los vecinos se han afanado durante toda la noche en limpiar sus casas y garajes inundados por la lluvia, que ha dejado 204,2 litros por metro cuadrado en apenas 4 horas y ha desbordado por completo el torrente de la localidad.

En otro municipio de Menorca, en Alaior, 31 personas de una residencia fueron desalojadas por riesgo de derrumbe. Una familia que se había quedado atrapada en su vehículo debido a las corrientes de agua también fue rescatada. En el turístico Port de Sóller (Mallorca), donde cayeron hasta 114 litros por metro cuadrado, se evacuó a una decena de vecinos por riesgo a que se inundaran sus viviendas. Según informó el cuerpo de bomberos, no se produjo ningún herido. La depresión, que debe debilitarse este viernes, afectó también a Cataluña, pero con menor severidad. La Guardia Civil ha informado asimismo que se ha realizado un rescate en helicóptero y que se están evacuando a más personas en diferentes fincas aisladas de Menorca.

Junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, seis personas (siete de ellas menores) han tenido que ser rescatadas esta noche por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de los tejados de cuatro viviendas, donde se habían resguardado del agua que inundaba sus domicilios. Agentes del equipo de rescate en montaña desplazados desde Palma han colaborado en las tareas y, luego, Protección Civil se ha hecho cargo de las personas y las ha conducido hasta un centro deportivo de Alaior, donde pasarán la noche.

El aeropuerto de Palma ha activado el comité de crisis para colaboración las compañías aéreas y dar la mejor solución a sus pasajeros ante los retrasos y cancelaciones producidas, ha informado a través de una nota de prensa Enaire, el gestor del espacio aéreo. El aeropuerto de Palma ha sido el más afectado, aunque el de Ibiza y Menorca han sufrido también los efectos de las tormentas. Y no solo por las tormentas que afectan a las islas, sino también a otras zonas de Europa que han afectado a su tráfico aéreo.

Hasta las 18.00, el Sistema de Emergencias de Baleares había atendido 112 incidentes este jueves. Por islas, se han registrado 69 incidencias en Mallorca, 58 en Menorca, tres en Ibiza y una en Formentera. La mayoría de incidencias han sido por inundación de edificios (52). Una de las localidades más afectadas ha sido Manacor (Mallorca), donde los bomberos han tenido que evacuar a 29 pasajeros de un tren de la línea que une la localidad con Palma por la inundación de la vía. La infraestructura quedó suspendida en el tramo entre Manacor y Petra y fue cubierta por un servicio de autobuses.

Ante la situación de emergencia en las islas, los equipos del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) III de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado este jueves a Mallorca para realizar tareas de reconocimiento y valoración de la situación que está causando el paso del temporal y para apoyar a las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la jornada del miércoles, cerca de 30.640 rayos impactaron en el entorno del Mediterráneo a raíz de la dana, que este jueves debe ir ya desplazándose hacia Córcega. La gran mayoría de esos rayos cayó en el mar, pero 4.715, es decir el 15% del total, lo hicieron en tierra, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un mensaje en sus redes sociales. Este fenómeno, no obstante, queda lejos del récord de descargas en esa zona geográfica, que se alcanzó el 9 de agosto de 2018, cuando impactaron 268.396 rayos en la zona.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_