Jornada política del 10 de agosto de 2024 | Puigdemont reaparece en un vídeo y reconoce que se abre una nueva etapa: “Es fruto de decisiones legítimas”
El líder de Junts asegura que su objetivo era acceder al Parlament el jueves para votar en la investidura | Illa promete gobernar “respetando la diversidad” frente al populismo que “pone en peligro la unidad civil”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reaparecido este sábado en un vídeo supuestamente desde Waterloo (Bélgica) en el que explica que su intención con su regreso a Barcelona el jueves tras siete años huido de España era participar en la votación de investidura del socialista Salvador Illa. Además, el líder independentista reconoce una nueva etapa en Cataluña “fruto de decisiones legítimas”. Este sábado se ha celebrado la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Illa ha prometido gobernar “respetando la diversidad” frente al populismo que “pone en peligro la unidad civil”. El nuevo president ha agradecido a su predecesor, Pere Aragonès, un traspaso de responsabilidades “ejemplar, respetuoso y eficaz”. Al acto han asistido ministros de ambos socios del Gobierno, entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Buenos días. El recién investido presidente de Cataluña, Salvador Illa, toma posesión de su cargo este sábado a partir de las 12.00 en el Palau de la Generalitat. Además, los ojos siguen puestos en la reaparición y huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, que anoche comunicó a través de su cuenta oficial de X que se encuentra en Waterloo, después de que el jueves huyera de Barcelona.
Si se hace caso al dicho que a la gente se la conoce más por cómo se va que por cómo llega, un sabor amargo impregnará para siempre los tres años de gestión de Esquerra Republicana de Catalunya al frente del Departamento de Interior. Su jefe político, Joan Ignasi Elena, y su responsable policial, el comisario Eduard Sallent, protagonizaron la última rueda de prensa del gobierno de Aragonès acusando al unísono al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no haber podido detenerle cuando lo tuvieron delante. Sallent llegó a compararlo con Jimmy Jump ―el popular personaje catalán que saltaba a los campos de fútbol― e incluso aludió a los Jodoróvich, una amplia familia, algunos de ellos investigados por tráfico de drogas. Sin apenas autocrítica, el televisado y fallido arresto de Puigdemont, el jueves, y la despechada rueda de prensa posterior despide una etapa en Mossos y presagia otra nueva en la que el nuevo Gobierno de Salvador Illa pretende impulsar cambios de calado para atajar la crisis.
El BOE publica el nombramiento de Illa como presidente catalán y el cese de Aragonés
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se declara el cese de Pere Aragonès Garcia como presidente de la Generalitat de Cataluña y un segundo con el nombramiento para ese cargo de Salvador Illa Roca. Illa tomará posesión del cargo este mediodía en un acto que se celebrará en el Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat. El presidente del Parlament, Josep Rull, leerá el real decreto de nombramiento y, a continuación, el presidente saliente, Pere Aragonès, impondrá la medalla del cargo a Illa, quien cerrará el acto con su parlamento, ya como 133 presidente de la Generalitat de Cataluña. (Efe)
Torra pide al Govern que revoque las medidas contra un mosso que ayudó a huir a Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido por carta al conseller de Interior del Govern en funciones, Joan Ignasi Elena, que revoque las medidas adoptadas contra un agente de los Mossos d'Esquadra acusado de ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont tras el acto del pasado jueves en Barcelona. En la misiva, Torra expresa su “preocupación y desacuerdo con la decisión de suspender de empleo y sueldo al agente del Cuerpo de Mossos d'Esquadra Xavier Manso” durante sus vacaciones.
Manso formaba parte hasta ahora del equipo de escoltas del propio Torra, según reconoce en la carta, y “ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente y con una conducta impecable en todo momento”, de manera que el expresident nunca ha tenido “ninguna queja ni motivo para dudar de su ética laboral”. “Es por esto que considero la decisión tomada sorprendente, improcedente e injusta”, añade la carta, en la que pide a Elena que “revise esta decisión con la máxima urgencia” y permita a Manso su “reincorporación inmediata” al equipo de escoltas de Torra, que está convencido de que esta “medida disciplinaria ha sido un error”. (Efe)
Comienza la toma de posesión de Salvador Illa
El presidente del Parlamento Catalán, Josep Rull, ha comenzado el acto haciendo lectura del nombramiento como presidente de la Generalitat del socialista, Salvador Illa. A continuación, el nuevo president ha prometido el cargo. El presidente saliente, Pere Aragonès, ha colocado a Illa la medalla de presidente.
Illa promete gobernar "respetando la diversidad" frente al populismo que "pone en peligro la unidad civil"
El nuevo presidente de la Generalitat ha comenzado su discurso con “un reconocimiento y agradecimiento” a todos los presidentes que le han precedido. “Asumo emocionado y conmovido esta responsabilidad. Pero también con la humildad de quien quiere ser a partir de hoy el primer servidor público de Cataluña. Mi principal objetivo es gobernar lo mejor que sepa para todos”, ha manifestado Illa.
El president ha agradecido a Aragonès un traspaso de responsabilidades “ejemplar, respetuoso y eficaz” y ha prometido gobernar para una Cataluña diversa: “Los ejes principales de mi presidencia serán unir y servir respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Cataluña. Sobre todo cuando aquí y en todo el mundo, los planteamientos demagógicos, divisivos y populistas ponen en peligro no solo la unidad civil de nuestro pueblo, sino la convivencia misma”.
En libertad el tercer 'mosso' detenido por presuntamente ayudar a Puigdemont a escapar
El tercer mosso d'Esquadra detenido por presuntamente ayudar al expresidente Carles Puigdemont a huir tras su regreso ha quedado en libertad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La jueza de Figueres (Girona) ha acordado su libertad sin adoptar medidas cautelares y se ha inhibido en favor de los juzgados de Barcelona, que es donde ocurrieron los hechos. Otros dos agentes de la policía autonómica que también fueron arrestados por los mismos hechos quedaron en libertad el jueves y el viernes tras pasar a disposición judicial. (EP)
Puigdemont reaparece en un vídeo y reconoce que se abre una nueva etapa: “Es fruto de decisiones legítimas”
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reaparecido este sábado en un vídeo supuestamente desde Waterloo (Bélgica) en el que reconoce que se ha abierto una nueva etapa en Cataluña. “El nuevo paisaje político surgido de las elecciones y la nueva alianza tripartita no son las circunstancias más favorables, pero son fruto de decisiones legítimas”, ha manifestado.
El líder independentista explica en las imágenes que su intención con su regreso a Barcelona el jueves tras siete años huido de España era participar en la votación de investidura del socialista Salvador Illa. Puigdemont cuenta en el vídeo que el dispositivo policial le impidió cumplir con su objetivo. “Intentar acceder al parlamento habría representado una detención segura”, asegura. “No quería entregarse a una autoridad judicial que no es competente para perseguirnos, no tienen ningún interés de hacer justicia”, ha añadido. Puigdemont cuenta en el vídeo que, puesto que no era posible acceder al Parlamento, tomó la decisión de volver a Bélgica. “En caso de fracasar habría tenido un coste enorme”, ha dicho.
Salvador Illa, escoltado por Aragonès y Rull, tras tomar posesión este sábado. / Massimiliano Minocri
Ampliación | Illa promete gobernar para todos y desterrar los planteamientos “divisivos”
Salvador Illa ha tomado este sábado posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat como presidente catalán en una ceremonia en la que ha sido arropado por la plana mayor de su partido, cinco ministros ―entre ellos, la vicepresidenta primera María Jesús Montero― y por los presidentes de Navarra, María Chivite, y Asturias, Adrián Barbón. El socialista ha jurado la Constitución en un acto tan solemne como fugaz en el que por primera vez en una década se ha regresado a la fórmula tradicional que evitaron sus predecesores soberanistas. En un acto breve y cargado de simbolismo, Illa ha expresado su deseo de que todos los ciudadanos se sientan representados por la Generalitat y en el que se ha conjurado contra “los planteamientos divisivos, demagógicos y populistas que ponen en riesgo la convivencia y la unidad civil”.
Carles Puigdemont se resiste a dar por muerto el procés. Aunque sí que admite que se ha abierto “una nueva etapa” política en Cataluña con Salvador Illa al frente de la Generalitat que “es fruto de decisiones legítimas”. Lo ha dicho el propio expresident, huido de nuevo de la justicia española, a través de un vídeo de ocho minutos publicado en la red social X, después de acabar el acto de toma de posesión del socialista y, de nuevo, restando atención y protagonismo al acto institucional, esta vez a través de un mensaje digital. En el mismo vídeo, ha cargado contra ERC, de la que ha venido a decir que ha optado por “acomodarse”; contra los Mossos, por montar un dispositivo con el que pretender detenerlo a las puertas del Parlament, pese a estar huido; y contra la justicia española.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 10 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este sábado, 10 de agosto. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.