Canarias instalará carpas en puertos de cuatro islas para atender a menores migrantes
El archipiélago creará un comité de crisis para abordar situación de máxima urgencia migratoria
El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes su intención de instalar carpas para albergar a menores migrantes en muelles de las islas de Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura, ante la carencia de inmuebles suficientes para alojarlos, según ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, tras la reunión del Foro Canario de la Inmigración, en el que están presente el propio Ejecutivo y representantes del Gobierno central los cabildos, ayuntamientos, las asociaciones no gubernamentales, entre otros. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que “el objetivo es estar preparados ante el repunte migratorio que apuntan las previsiones de forma que podamos afrontar de manera rápida y coordinada las situaciones que se presentarán en las próximas semanas”.
Delgado recordó en este sentido que en octubre del pasado año arribaron a las costas del archipiélago una media de 100 menores no acompañados al día “y las previsiones para este año son muchos mayores, ya que se calcula que la llegada de niños y niñas hasta las costas canarias en pateras y cayucos en los próximos meses podría suponer la necesidad de acogida de 16.000 niños y niñas en total, por lo que tenemos que estar preparados”, afirmó.
Este anuncio ha sido la respuesta del Gobierno canario al rechazo del Congreso el martes 23 de admitir a trámite la proposición de ley reforma de la ley de extranjería, que debería haber permitido la derivación obligatoria de menores migrantes no acompañados, y la negativa de La Moncloa de aprobar en el Consejo de Ministros esta reforma por decreto ley. Por ello, Clavijo anunció que el archipiélago creará un comité de crisis para abordar situación de máxima urgencia migratoria. “Desde el Gobierno seguiremos trabajando durante todo el mes de agosto para que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley que permita afrontar la crisis migratoria en las islas desde la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas”.
Tras la reunión, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, puso en valor “el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para conseguir ese acuerdo que nos brinde la oportunidad para legislar y poder derivar a los menores no acompañados” al resto de comunidades autónomas. El partido del que forma parte votó en contra de la tramitación de la proposición de ley en el Congreso.
Delgado avanzó además que ha solicitado a las organizaciones dedicadas a acoger a los menores no acompañados que llegan al archipiélago conocer la capacidad real que existe para su acogida en las islas. “La situación sigue siendo complicada e insostenible”, explicó, “ya que continuamos sin encontrar recursos ni inmuebles en los que poder ubicar a estas chicas y chicos con las garantías de seguridad y atención que se merecen, no solo porque la ley no los exija sino porque son sujetos de protección, y por encima de otras consideraciones, está el bien superior de estos niños y niñas”.
A principios de este mes de julio, la fiscal delegada de Extranjería de Canarias, Teseida García, se manifestó públicamente contra el anuncio de la instalación de las carpas, asegurando que solo podría aceptar esa situación en momentos puntuales y esgrimiendo que España ha asumido obligaciones internacionales al firmar la Convención de los Derechos del Niño” y que los menores son “personas muy vulnerables, no solamente porque son extranjeros sino porque son niños que viajan solos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.