_
_
_
_

Al menos 15 personas mueren en el naufragio de un cayuco que partió de Gambia hacia Canarias

Según la Organización Internacional para las Migraciones hay al menos 165 desaparecidos en el siniestro, ocurrido este lunes frente a la costa de la capital de Mauritania

foto enviada y no quieren que indiquemos la fuente.
Un cayuco con migrantes rumbo a Canarias en alta mar el pasado 20 de junio.

Al menos 165 personas migrantes siguen desaparecidas tras el naufragio, este lunes, de su embarcación frente a las costas de la capital mauritana, Nuakchot, en el que murieron al menos 15 de los pasajeros, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que apunta a que aproximadamente unos 300 migrantes viajaban en la embarcación siniestrada. El cayuco tenía por destino Canarias, a más de 1.500 kilómetros del país de partida. Tras el siniestro, agentes de rescate de Mauritania pudieron salvar a un centenar de supervivientes.

Hay gran disparidad entre los balances de víctimas de la OIM y el de las autoridades mauritanas, que han elevado la cifra de muertos a 25 pero reducen la del número total de pasajeros a 140 personas, de las que, detallan, 103 fueron rescatadas y solo 12 siguen desaparecidas.

En un comunicado difundido por su oficina en Nuakchot, la OIM ha explicado que los migrantes pasaron siete días en el mar antes de que su embarcación naufragara en las aguas de la capital mauritana. En la nota se especifica que de los supervivientes, 10 fueron evacuados a hospitales para recibir atención médica. Han salvado también la vida cuatro niños que viajaban en el cayuco sin la compañía de familiares adultos.

La nota de la OIM añade que este “suceso trágico” ocurre en el contexto del aumento de los flujos migratorios por la ruta del Atlántico occidental, donde numerosos migrantes intentan viajes peligrosos en busca de mejores oportunidades o para escapar de situaciones difíciles en sus países de origen. Según cálculos del organismo, solo en lo que va de año y hasta el pasado 15 de julio, más de 19.700 migrantes han llegado irregularmente a Canarias utilizando esta ruta, en comparación con el mismo período en 2023, cuando se registraron 7.590 migrantes, lo que representa un aumento del 160%. Y precisa que el proyecto Missing Migrants de la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluyendo más de 1.950 muertes el año pasado, el segundo año más mortífero jamás registrado.

Desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con aproximadamente 6.130 migrantes sobrevivientes han desembarcado en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos o desaparecidos, agrega la nota de la OIM.

La tragedia de este lunes se añade a la ocurrida el pasado uno de julio, con el vuelco de un cayuco que se dirigía rumbo a Canarias en aguas de Mauritania. Los guardacostas mauritanos acudieron al rescate de una gran embarcación de pesca artesanal que se encontraba parcialmente hundida a unos cuatro kilómetros de Ndiago, en el sur del país, de la que recuperaron 89 cadáveres y a nueve supervivientes, entre ellos una niña de cinco años. Los rescatados relataron a las autoridades mauritanas que el cayuco había zarpado de un punto cercano a la frontera entre Senegal y Gambia días atrás y que había unas 170 personas a bordo, por lo que, además de los fallecidos, se registraron unos 70 desaparecidos.

Este martes, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 140 personas a bordo, todas de origen subsahariano, al sur de Gran Canaria, según informaron fuentes de Cruz Roja. La barquilla fue avistada a 138 millas al sur del archipiélago por un buque que viajaba desde Portugal hacia Nigeria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_